Noticias del 28 de agosto - The Amaranta
La crisis venezolana parece no tener fin

¿Qué ha pasado?

La crisis venezolana es cada vez más insostenible y no solo para los venezolanos que la viven dentro de su país, sino también para los otros países de la región que reciben a los refugiados, por lo que Colombia y Perú realizaron acuerdos sobre la migración venezolana. Mientras el destino de nuestros paisanos parece incierto, lo único que sabemos con seguridad es que la cinta La Familia será la representante de Venezuela para los Oscar 2019.

Saber que todavía tenemos representante para uno de los máximos galardones del séptimo arte, nos complace tanto como la noticia de que Emma Watson se une a la nueva adaptación de Mujercitas que está preparando Greta Gerwig, pero nuestra felicidad termina al saber que 11 mujeres han acusado de tortura sexual al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos ¿Cuándo será el día en el que Latinoamérica deje de lado el abuso de las autoridades y la violencia?

Emma Watson será parte de ‘Mujercitas’

Leer más: Meryl Streep tendrá papel protagónico en la nueva película de ‘Mujercitas’

La intérprete de Harry Potter y La Bella y la Bestia tomará el lugar que dejó Emma Stone, la actriz galardonada por el Oscar en La la land, tras renunciar a esta nueva adaptación del clásico literario de Louisa May Alcott que estará a cargo de Greta Gerwig, directora de Lady Bird.

Al parecer Emma Stone tuvo que abandonar el proyecto debido a compromisos con la producción de The Favourite, la cinta dirigida por el griego Yorgos Lanthimos que participará en el venidero Festival de Cine de Venecia.

La historia de Little Women se centra en la vida de cuatro hermanas, Meg, Jo, Beth y Amy, mientras luchan con la familia, las relaciones y su propio crecimiento desde la infancia a la feminidad en la ciudad de Massachusetts en la época de la guerra civil estadounidense.

Una de las adaptaciones más conocidas de esta historia es la de 1994 de Gillian Armstrong que fue protagonizada por Winona Ryder, Christian Bale, Susan Sarandon, Claire Danes y Kirsten Dunst.

‘La Familia’ será la representante de Venezuela para los Oscar 2019

A pesar de ser su ópera prima, el director Gustavo Rondón Córdova ha conseguido más de un éxito, pues La Familia será la encargada de representar a Venezuela en este evento que se celebra todos los años para premiar lo mejor del cine.

El comité venezolano de selección, integrado por representantes de la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) que tiene como presidente a Ignacio Castillo Cottin, director de El Inca, deliberó el día 22 de agosto y aprobó la postulación del film a los reconocidos premios estadounidenses por su “contundente guion, claridad estética y precisa ejecución”.

A la fecha, esta cinta venezolana ha recibido once reconocimientos internacionales, incluidos el Abrazo a la Mejor Película del Festival de Biarritz (Francia), Premio a la Mejor Película y Premio de la Crítica en el Festival de Miami 2018, y el Premio a la Mejor Realización Técnica Latinoamericana del importante Festival de Mar del Plata (Argentina) 2017; así como seis galardones nacionales en el Festival de Cine Venezolano (Mérida, junio 2018) y, recientemente, se llevó a casa el premio a Mejor Película en el Festival de Cine Latino de Nueva York.

11 mujeres acusan al Estado mexicano de tortura sexual

El 3 y 4 de mayo de 2006 fueron reprimidas brutalmente por la policía unas manifestaciones en San Salvador Atenco, en el Estado de México en el que dos jóvenes de 14 y 20 años, perdieron la vida, y más de 200 personas fueron detenidas, la mayoría arbitrariamente.

En aquel entonces el gobernador de dicho estado era el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto. 

Las imágenes de policías golpeando brutalmente a la gente en el operativo en el que hubo "violaciones graves de garantías individuales" -según determinó la Corte Suprema de Justicia de México- causaron horror en el país y en el mundo. 

"Fui torturada sexualmente por muchos policías. No es posible saber cuántos: me habían tapado la cara con mi propio suéter", contó Norma Jiménez en un artículo de la BBC. "Tomaban turnos e invitaban a otros para subir al autobús donde abusaban de mí. 'Vengan a probar a esta perra', se decían".

Norma es una de las 11 mujeres que han acusado de tortura sexual al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). 

Perú y Colombia llegan a acuerdos sobre la migración venezolana 

Después de dos días de reunión los representantes de Perú, Colombia, Ecuador y Brasil, este martes los dos primeros países dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron para tratar la migración venezolana en la región. 

Perú y Colombia acordaron la creación de una base de datos que permita intercambiar información sobre la calidad migratoria que tienen los ciudadanos venezolanos en ambos países, debido a que algunos solicitan el Permiso Especial de Permanencia, en Colombia y el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), en Perú. 

“Hemos identificado que gran parte de los venezolanos que habían aplicado al PEP en Colombia se desplazaban hacia Perú y aplicaron por el PTP. Es importante que Migraciones Colombia y Migraciones Perú pueda conocer cuántos de ellos han estado optando por ambos procesos, porque ambos son excluyentes. No se puede contar con un PEP en Colombia y a la vez con un PTP en Perú” destacó Eduardo Sevilla, superintendente Nacional de Migraciones de Perú.

“Hay países que manifestaron su interés de estar en esta base de datos, Brasil estuvo como observador, igualmente hemos invitado a Ecuador (…) No hay país en el mundo que pueda atender una migración de manera ilimitada” explicó Christian Krüger Sarmiento, director General de Migración Colombia.

En esta base de datos se compartirá quiénes tienen permisos TMF, PEP, PTP, Visas, entre otros.