Abre bocas

¿Qué ha pasado?

La política está tensa ante la represión continua en Nicaragua y el paro nacional en Venezuela en contra de Nicolás Maduro. Si todos pudiésemos ser protegidos de todo mal por Microsoft como lo fue el Senado estadounidense, el mundo no fuera tan desastroso. 

Entre más noticias sorprendentes, la mismísima líder del movimiento #MeToo hizo un trato con su acusante, el director del documental de Rihanna nos bendice al anunciar que se estrenará en dos meses, y los VMAs emocionan con sus resultados

La represión en Nicaragua no para 

Leer más: Nicaragua, análisis de una represión cada vez más brutal

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) declara que no existe “normalidad” en Nicaragua como lo proclama el presidente Daniel Ortega. Según la secretaria ejecutiva de la CIDH en entrevista con Confidencial, la represión contra las personas que han manifestado y esperado su opinión no ha cesado, y que la “nueva fase de represión” consta en la persecución judicial. 

 Incluso, el gobierno no le está dando información sobre los procesos judiciales al Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) y el Grupo Indisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI), acción que bloquea el derecho a la verdad de los ciudadanos nicaragüenses. No se sabe con certeza la cifra de muertos desde el inicio de las protestas en abril, ya que el gobierno reconoce 197 muertos mientras la CIDH registra 322. Según Pulido, el presidente Ortega “invitó a la CIDH a que se cotejaran las cifras”

El organismo le pidió al Estado acceso a información así como reuniones con autoridades como el Ministerio Público, Policía, Medicina Legal y Ministerio de Salud para así verificar con las víctimas la veracidad de los datos. Según el MESENI, se han dado tres etapas de represión:  

  1. Manifestaciones directas 
  2. La “Operación Limpieza” 
  3. Represiones arbitrarias y criminalización de la protesta social 

La secretaria ejecutiva de la CIDH desea avanzar con la labor de dicho organismo para tener una recopilación de información genuina a los hechos.

Paro nacional en Venezuela

La oposición venezolana sale a las calles el día de hoy para protestar en contra de las nuevas medidas económicas así como el régimen del presidente Nicolás Maduro. Convocaron este paro nacional por medio de las redes sociales de líderes y partidos opositores.   

La activista de los derechos humanos y esposa de líder opositor Leopoldo López, Lilian Tintori, invitó a los venezolanos a unirse al paro nacional la noche anterior. 

Entre los opositores en protesta, se encuentran los dos partidos políticos Primero Justicia y Voluntad Popular. Han reportado el seguimiento de este paro a través de sus redes sociales, específicamente Twitter

El líder opositor, Henrique Capriles, invita a los venezolanos a una transmisión en vivo con economistas que explicarán a fondo las consecuencias de las nuevas medidas económicas.  

Microsoft declara que los rusos intentaron hackear el Senado estadounidense 

Microsoft anuncia que existe una operación relacionada con la inteligencia militar rusa que tenía planes de atacar al Senado de Estados Unidos y a centros de pensamientos conservadores. El grupo de hackers se llama Fancy Bear, que estuvo involucrado activamente en el hackeo de 2016 al Comité Nacional Demócrata dirigido por la unidad de inteligencia militar GRU. Microsoft ejecutó una orden judicial que les permite controlar seis sitios web creados por este grupo, los cuales pudieron haber lanzado ciberataques sobre candidatos y grupos políticos de las elecciones que tomarán lugar en noviembre.

Entre los sitios web otorgados a la compañía, se encontraban algunos diseñados para asemejarse a sitios que usan miembros del Congreso, como aquellos que finalizan con “senate.group”. También, otro dominio fue hecho con la intención de relacionarse al Instituto Internacional Republicano, un centro de estudios conservador. 

Microsoft asegura que estas páginas web estaban asociadas con el gobierno ruso y que no hay evidencia–todavía,–de ataques exitosos. La investigación continúa.

La líder del movimiento #MeToo le pagó a un joven que la acusó de agresión sexual 

Leer más: La campaña #MeToo corre el peligro de que se nos vaya de las manos 

Asia Argento, la actriz italiana líder del movimiento #MeToo, le pagó a un joven actor que la acusó de agresión sexual, reporta The New York Times. Se trata de Jimmy Bennet, quien hizo el papel del hijo de Argento en la película The Heart is deceitful above all things del 2004. Bennet dice que dicha agresión ocurrió en un hotel en California a sus 17 años de edad, mientras la feminista tenía 37, en el 2013. 

The New York Times alega tener documentos de abogados donde el actor y músico reconoce los sucesos del abuso sexual, y que los recibió a través de un correo electrónico anónimo. Adjuntado con los documentos se encontraba una selfie de ellos dos acostados en una cama con una fecha que data del 9 de mayo de 2013. Bennet acordó con Argento la entrega de la fotografía y sus derechos a cambio de $380.000. Dicho intercambio ocurrió en abril de este año.

La actriz niega esta acusación, y Jimmy anda preparando su respuesta para los medios.

Rihanna tendrá un documental  

El documental de Rihanna será lanzado dentro de poco, según su director Peter Berg. Después de dos años de anunciar el proyecto, finalmente saldrá a la luz en tan solo dos meses. Se supone que debió estrenarse el año pasado, pero lo bueno se hace esperar.

Berg dice: “Es una mujer muy, muy interesante y la película se lanzará en un mes y medio; en dos meses empezaremos a mostrarla”

Los VMAS 2018

Los ganadores de los VMAS 2018 salieron premiados del escenario al recibir su famosa estatuilla que reconoce su excepcional talento. Entre la polémica, un momento característico de los premios fue cuando Madonna le rindió tributo a la difunta Aretha Franklin, por el que ha sido muy criticada y tildada de "irrespetuosa". Para llegar a sus propias conclusiones, aquí tienen el video de esos instantes: 

Otro momento memorable fue el beso de Maluma con una de sus bailarinas al final de su presentación. El cantante colombiano lo compartió por sus redes.