‘Kanye...wtf...’

¿Qué ha pasado?

Las noticias protagonizan a una Alemania conflictiva en creencias políticas y religiosas. Gracias a las decepciones eclesiásticas ocasionadas por el abuso sexual hacia menores desde hace décadas, la Conferencia de Obispos Alemanes pide una disculpa a todos los afectados, y promete tomar más acción para enfrentar tales crímenes. El fantasma de Hitler invade a los ciudadanos alemanes de Leinefelde, quienes hicieron un festival que divulgaba su visión racista, discriminante y nazi.

La polémica está presente en el mundo del entretenimiento también. Entre los mensajes pro-Trump de Kanye West y el malentendido escandaloso de Lindsay Lohan al intentar llevarse a unos niños refugiados de su familia por el simple hecho de que rechazaron su invitación a quedarse en su hotel, el público seguramente no se decide cuál criticar más. Al menos el esposo de Kim Kardashian tuvo respuestas sofisticadas, como la de Lana del Rey. En cuanto a Lohan... La confusión de los eventos puede hablar por sí sola.

Al menos hay celebridades que inspiran, como Serena Williams cantando en honor al mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama.

Obispos alemanes se disculpan por los abusos sexuales

La cabeza de la Conferencia de Obispos Alemanes, el cardinal Reinhard Marx, se disculpó el martes por el “dolor y sufrimiento” ocasionado por la incompetencia de la Iglesia en tomar acción contra el abuso sexual a menores cometido por clérigos. Prometió hacer justicia sobre ello.

La disculpa fue motivo del nuevo reporte que registraba que más de 3.600 niños alemanes habían sido abusados por sacerdotes. “No se trata de salvar una institución (la Iglesia),” dijo Marx, “El abuso sexual es un crimen y aquellos que lo impusieron deben ser castigados”.

Al igual que el cardinal Marx, el Papa Francisco busca responder a las quejas de manera transparente y honesta, dado a la impotencia que siente el público con los casos de conductas sexuales inapropiadas acumulados estas últimas décadas. “Están indignados por escándalos sexuales y económicos que no se enfrentan con una clara condena, por nuestra falta de preparación para apreciar realmente las vidas y sensibilidades de los jóvenes, y simplemente por el papel pasivo que les asignamos,” explica el Papa.

El estudio publicado la semana pasada reveló al menos 1.670 sacerdotes que forzaron sexualmente a al menos 3.677 menores de edad desde 1946 hasta 2014 (más de la mitad fueron niños y el resto niñas). Y a pesar que se hayan aplicado medidas preventivas desde ese entonces, seguían sucediendo. La Iglesia Católica de Alemania incrementará sus esfuerzos para evitar que vuelvan a ocurrir. 

Día de Eichsfeld, la fiesta de neonazis en Alemania

La agrupación de neonazis declarados hicieron un festival en honor al Día de Eichsfeld, una celebración anual del Partido Nacionaldemócrata (NPD), que es un grupo político integrado por personas que se inclinan a la ultraderecha. Tomó lugar en Leinefelde, Alemania, y los miembros de la visión extremista se reunieron para festejar sus creencias.

Los niños vestían de colores y jugaban alegremente al son de canciones con mensajes un tanto desagradables. Habían folletos y mensajes que decían: “Detengan la invasión de refugiados”, "Los traidores que apoyan a los refugiados no son bienvenidos” y “Poder blanco”.

Álbumes musicales promotores de la anti-inmigración (izquierda) y calcomanías con mensajes que motivan la eliminación de la inmigración.

Álbumes musicales promotores de la anti-inmigración (izquierda) y calcomanías con mensajes que motivan la eliminación de la inmigración.

Esta agrupación ha cometido violentas manifestaciones en Chemnitz, una ciudad alemana. Se dieron a conocer atrapando la atención mundial, expandiendo sus enseñanzas sobre la identidad, inmigración y una “extrema derecha envalentonada”. Se han dedicado a organizar eventos al aire libre en donde divulgan sus mensajes para reclutar simpatizantes.

Una integrante de izquierda dice: “Quieren transmitir un mensaje ideológico a través de la música y los discursos. En el mejor de los casos, la música y los discursos alientan indirectamente el odio y el desprecio hacia ciertas personas”

Asistieron doscientas personas al evento en Leinefelde, y fue un festival familiar en vez de un festival de rock como lo es usualmente.

Serena Williams canta en homenaje al cáncer de mama

La tenista profesional Serena Williams cantó para honrar el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama. Publicó un video en Instagram cantando I Touch Myself, la canción de The Divinyls, en honor a la cantante Chrissy Amphlett, la cantante de la banda australiana que falleció por esa enfermedad y fue la razón detrás del inicio del movimiento Me Toco A Mí Misma (I Touch Myself Proyect).

El video la muestra cantando topless mientras sostiene su pecho. Williams hizo esto en colaboración a esa campaña, para recordarle a las mujeres de palparse el pecho regularmente para verificar que todo esté en orden o notar bultos que impliquen un tumor cancerígeno. Dice: "Sí, esto me sacó de mi zona de confort, pero quería hacerlo porque es un problema que afecta a todas las mujeres de todos los colores, en todo el mundo. La detección temprana es clave, salva tantas vidas. Solo espero que esto ayude a recordarles eso a las mujeres”.

El proyecto también cuenta con el apoyo de Berlei, una marca de lencería femenina australiana que creó un sujetador llamado The Chrissy, en homenaje a la querida cantante que perdió la vida contra el cáncer de mama. 

Los fondos de la venta del sostén serán donados a la Red de Cáncer de Mama en Australia

Kanye West apoyó a Trump, y Lana del Rey respondió con elegancia

El cantante Kanye West apoyó al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta de Instagram; Lana del Rey no resistió responderle. Prácticamente se proclamó a favor del mandatario, lo cual desató críticas y comentarios constantes desde entonces. La mayoría de la polémica ocasionada por el público se debe al tema racial, ya que, "¿Cómo podría apoyar a una persona que promueve la división cuando él siempre ha hablado sobre inclusión?”. O al menos esa es la interrogante más frecuente.

La aparición de Kanye en el programa Saturday Night Live (SNL) causó aún más controversia, ya que tenía puesta la gorra de con el mensaje "Make America Great Again" sobre el escenario e hizo un discurso pro-Trump que no terminó siendo transmitido en vivo, lógicamente, porque el estudio de filmación se ha declarado en contra de las políticas de Trump. En su discurso, dijo: 

“Muchas veces hablando con una persona blanca sobre el tema, me cuestionan, ‘¿Cómo te puede simpatizar Trump? Es tan racista’. Bueno, pues, si estuviera preocupado por el racismo me habría mudado de Estados Unidos hace mucho tiempo”.

Pero lo que despertó el mensaje de Rey fue su publicación en Instagram, donde se muestra luciendo la gorra una vez más, con el texto: 

“Esto representa el bien y a Estados Unidos uniéndose de nuevo. Ya no subcontrataremos de otros países. Construiremos fábricas aquí y crearemos trabajos. Proveeremos trabajo a todos aquellos que son liberados de la cárcel mientras abolimos la 13° enmienda. Mensaje enviado con amor”.

La cantante legendaria, Lana del Rey, quien interpretó en la boda de West y Kardashian en el 2014, respondió con gracia, diciendo:

“Trump convirtiéndose en nuestro presidente fue una pérdida para el país, pero tu apoyo hacia él es una pérdida para la cultura. Puedo asumir que te identifiques con su personalidad en algún nivel. Delirios de grandeza, problemas extremos de narcisismo -ninguno sería un punto de conversación si no estuviéramos hablando del hombre que dirige a nuestro país. Si crees que está bien apoyar a alguien que cree que está bien agarran a una mujer de la vagina sólo porque es famoso, entonces necesitas una intervención tanto como él, algo que muchos narcisistas nunca tendrán porque no hay suficiente ayuda para el problema. Mensaje enviado con preocupación de que nunca sea tomado en serio”.

lana

El mensaje ha sido alabado por la mayoría del público, y otras respuestas surgieron, como por ejemplo, la de Chris Evans, conocido por su rol de Capitán América. Dice a través de Twitter

"No hay nada más molesto que debatir con alguien que no sabe de historia, no lee libros y califica a su ceguera como una virtud. El nivel de conjetura sin sentido con el que me he encontrado últimamente no sólo es frustrante, es retrógrada, sin precedentes y absolutamente aterrador”. 

Lindsay Lohan y su escándalo en Rusia

Lindsay Lohan compartió un livestream en Instagram en donde aparecía conversando con una familia de refugiados sirios en Rusia; momentos después, la actriz acusó a los padres de “tráfico de niños” y trató de secuestrar a los hijos. Lohan salió de una discoteca en Moscú y se encontró a la familia, que estaba en la calle. Ella, de buena fe, los invita a pasar la noche en su hotel, pero rechazan su invitación y la artista estalla en acusaciones que se trata de niños.

En el principio del incidente, Lohan se muestra en el video, diciendo: “Hola a todos, solo quiero mostrarles una familia que conocí, una familia de refugiados sirios de la que estoy realmente preocupada. Realmente necesitan ayuda”. Al invitarlos a su hotel, la familia negó su propuesta y la actriz no solo acusó a los padres de los niños de “tráfico de niños” y de “arruinar la cultura árabe”, sino que trató de llevarse a sus hijos con ella.

Desde este escándalo, Lohan ha sido tildada de “racista” y de tener “poco sentido común", no solo por lo sucedido, sino por hacer un acento americano que no es el de su voz original, como si estuviese haciendo una mala imitación del acento de la familia inmigrante.

Para ver algunas de las imágenes: