Errores reconocidos, barbaridades y un poco de luz

¿Qué ha pasado?

Kylian Mbappé demuestra que sí se puede ser más encantador al decidir donar el premio del mundial a la caridad. A excepción de él, nadie es perfecto y todos se equivocan, incluso las grandes figuras públicas. Donald Trump reconoce que se equivocó en sus declaraciones sobre su reunión con Putin, y Elon Musk se disculpa por su tuit insultante hacia uno de los espeleólogos que participó en el rescate de la cueva de Tailandia.

En justicia a la inhumanidad, la ONU alza la voz en contra de los asesinatos en Nicaragua. Debería hacer lo mismo con la impunidad de violaciones en Sudáfrica

Kylian Mbappé dona sus ganancias del mundial a caridad

El delantero del equipo francés, Kylian Mbapppé, decidió donar todas sus ganancias obtenidas en el Mundial Rusia 2018. Dará aproximadamente $500,000 a  Premiers de Cordée , una fundación francesa que brinda oportunidades deportivas a niños con discapacidades o enfermedades que queda en su pueblo nativo, Bondy

La fundación afirmó que recibirán la donación en septiembre.  

Trump enfrenta las críticas admitiendo que se equivocó

El presidente estadounidense Donald Trump da la cara ante las abundantes críticas que recibió sobre sus comentarios en la reunión con el presidente ruso Vladímir Putin. Pasaron un poco más de 24 horas para que Trump comunicara su error, reconociendo que es importante clarificar lo que realmente quiso decir sobre la interferencia rusa en las elecciones presidenciales del 2016. 

Tras revisar una transcripción y un video de lo que dijo en la conferencia de prensa, aclaró que en vez de decir que no tenía razones para creerle, dijo que no tenía razones para no creerle. También, le da apoyo a las agencias de inteligencia que confirmaron que Rusia sí estaba involucrado en el proceso electoral hace dos años, aceptando su conclusión, pero se desvió de sus notas escritas diciendo que "también podrían ser otras personas" las que se hayan entrometido, ya que hay "mucha gente por ahí". 

Elon Musk se disculpa por su tuit hacia uno de los rescatistas de la cueva tailandesa

El fundador de PayPal y CEO de Tesla MotorsElon Musk, publica una disculpa a través de Twitter por un tuit que califica a un espeleólogo que participó en la misión de rescate de la cueva tailandesa como "pedófilo". 

Tras las reacciones ante su despectivo comentario contra Vernon Unsworth, el buzo que fue uno de los dirigentes del rescate en Tailandia, Musk expresa su remordimiento disculpándose y adicionalmente explicando sus motivos. Declara que Unsworth lo provocó, pero que eso no hace sus acciones justificables. Se responsabiliza de sus palabras y además de presentar disculpas al rescatista británico, se las ofrece a las empresas que representa. Admite: "La culpa es mía y solo mía". 

La ONU reacciona ante asesinatos en Nicaragua

Las Naciones Unidas (ONU) expresa su opinión sobre la violencia en Nicaragua, declarando que la violación de los derechos humanos presente en las manifestaciones debe parar, ya que además de asesinatos se están cometiendo torturas, detenciones y represión de la libertad de expresión.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU urge a la conciencia del daño que provocan tales injusticias. También, expresan su preocupación ante la seguridad de dos defensores de los derechos humanos, Merardo Mairena y Pedro Mena, que están en riesgo de ser víctimas de desaparición forzada. El 13 de julio fueron retenidos en el aeropuerto de Managua, y ayer los procesaron en acusación a numerosos delitos

El día de hoy se cumplen los tres meses desde que las protestas nicaragüenses iniciaron, las cuales han cobrado 280 vidas por parte de las fuerzas policiales y militares progubernamentales. 

Leer también:  Nicaragua, otro país víctima de un gobierno opresor

Las violaciones no se toman enserio en Diepsloot, Sudáfrica

La cantidad alarmante de impunidad hacia el crimen de violación en Diepsloot, Sudáfrica capta la atención de los medios una vez más gracias a las declaraciones de dos víctimas. 

Las jóvenes nativas de la ciudad sudafricana admiten que la violación de mujeres es frecuente y violenta. Describen que son puestas con agresividad en sus camas, siendo amenazadas con cuchillos, para después pasar por lo peor. Incluso, se entrevistó a un violador anónimo, que dijo: "Sacamos los cuchillos, las ponemos en su propia cama y las violamos". 

Muchas veces son sometidas a repeticiones de estos encuentros, siendo violadas por el mismo hombre dos o más veces. Son escasas las veces que las víctimas o un tercero se han enfrentado a los agresores, ya que los casos pasan por impunes por la policía, quienes conocen y se relacionan con ellos. De 500 denuncias solamente hubo un procesamiento judicial. 

A falta de justicia judicial, crean su propia versión de ella. De vez en cuando se presencian venganzas hacia los violadores. Una vez se prendió fuego a tres de ellos en frente de muchas personas. La policía tampoco interviene.