Pareciera que la corrupción estuviese de moda

¿Qué ha pasado?

El gobierno de Trump tuvo una reunión con un grupo de militares venezolanos que planeaban realizar un golpe de Estado, pero no se tomará acción en el asunto. Guatemala, en cambio, puede tener un posible golpe de Estado en motivo a su lucha por la democracia.  

Antes de recurrir a esas medidas siempre hubo protestas. En Rusia, aproximadamente 1.018 personas fueron detenidas ante las protestas por el aumento de edad de jubilación el domingo. Serena Williams se encuentra protestando y denunciando sobre el sexismo en el tenis ante multa de $17.000 después de haber cometido tres infracciones en el partido que perdió contra Naomi Osaka

El rapero Mac Miller muere el viernes 10 de septiembre, dejando un vacío en los corazones de sus fanáticos y seres queridos. Celebridades han expresado su luto, incluyendo a su ex-pareja Ariana Grande, que está siendo culpaba por el trágico acontecimiento, mas le rindió tributo por Instagram.

Estados Unidos discutió un posible golpe de Estado con un grupo militar rebelde venezolano

El gobierno estadounidense tuvo reuniones secretas con militares venezolanos que planeaban hacer un golpe de Estado para derrocar al régimen del presidente Nicolás Maduro, según The New York Times. La Casa Blanca comunicó que era necesario un diálogo con los venezolanos que desean restablecer la democracia para que así pudiesen “aportar un cambio positivo a su país que ha sufrido mucho bajo el gobierno de Maduro”. 

Sin embargo, uno de los militares involucrados en esta conversación está en la lista de funcionarios corruptos sancionados por Estados Unidos, hecho que nubla la seriedad de la crisis humanitaria. Washington lo acusa a él y más miembros de la fuerza militar venezolana de haber cometido delitos graves e inhumanos en los opositores durante las protestas, tales y como injustas detenciones, torturas, y lamentables violaciones de sus derechos. 

La reunión entre los funcionarios y los “rebeldes” no llegó a fines activos, ya que la decisión final fue no cooperar en esta esperada conspiración. Maduro continuará en el poder por los momentos y seguramente seguirá acusando a la nación estadounidense de querer "destruirlo". 

Venezuela está viviendo una crisis humanitaria grave. Ha causado el éxodo venezolano, que consta de millones de venezolanos que se ven obligados a migrar a otros países para mejorar sus condiciones de vida. 

Puede haber un posible golpe de Estado en Guatemala

Ante la crisis de Guatemala, el país lucha en tomar acción o en dejar que las élites corruptas lleguen a controlar el Estado totalmente. La Fiscalía General y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sostuvieron que están realizando investigaciones sobre los casos de corrupción en contra del presidente Jimmy Morales, 37 diputados y varias de las empresas más reconocidas del país

Morales se ve distorsionando la democracia que la nación ha reconstruido en los últimos años, y la presión sube en qué deparará esta crisis: en tomar justicia o ceder. Estados Unidos, quien financia a Cicig y es aliado histórico de Guatemala, debe tomar la decisión de ayudar a la oposición o al régimen

Una reforma del Cicig puede estar acercándose, ya que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, expresó su apoyo a Morales, según el gobierno. 

Detienen a más de mil personas en las protestas rusas

Arresto de pensionista mayor

Arresto de pensionista mayor

La policía rusa puso en detención a aproximadamente 1.018 personas en las protestas realizadas el domingo con motivo de la propuesta gubernamental de aumentar la edad de jubilación del país. Los manifestantes protestaron en ciudades de toda Rusia en contra de la propuesta de gobierno sobre las pensiones.   

La manifestación fue organizada por el líder opositor Alexéi Navalny, quien se encuentra en arresto administrativo por haber organizado una concentración, no autorizada, en la capital a principios de año. 

San Petersburgo estuvo sometida a la represión más fuerte, arrestando al menos 452 personas, incluyendo a un menor de edad y un pensionista mayor. Miembros de la prensa fueron golpeados en distintas áreas de protesta. 

A pesar de que Navalny está excluido de las ondas de radio estatales, llega a masivas audiencias a través de su canal en YouTube así como sus redes sociales. Sin embargo, YouTube bajó sus transmisiones recientes de la plataforma

Sus movilizaciones han servido para expresar el descontento de la población rusa con la corrupción del gobierno de Vladimir Putin. 

Serena Williams y la controversia del sexismo en el tenis tras su multa 

Serena Williams tiene que pagar una multa de $17.000 tras su exabrupto en el Abierto de EEUU contra Naomi Osaka, hecho que desató polémica en la industria del tenis. La reconocida tenista deberá pagar esta suma de dinero dado a cometer tres infracciones al reglamento durante el partido que perdió el sábado contra la tenista japonesa. 

Cuatro mil dólares de esta corresponden a una infracción relacionada con su entrenador, tres mil por tirar su raqueta al suelo durante el segundo set del juego (por lo que se le sancionó un punto), y diez mil por una agresión verbal hacia el juez Carlos Ramos, al decirle: “Me robaste un punto y eres un ladrón”

serena

Osaka, tras vencer a la estadounidense que idolatra, en vez de sentir orgullo expresó que consideraba que las sanciones hacia Williams son injustas. Ambas tenistas lloraron de impotencia.  

Williams expresó en una conferencia de prensa que muchos jugadores hombres no son sancionados por decir “varias cosas” a los árbitros. La tenista dice:"Estoy aquí luchando por los derechos de las mujeres y por la igualdad de las mujeres y por todo tipo de cosas. Para mí, el que yo haya dicho 'ladrón' y que él me quitara un juego me hizo sentir como si fuera un comentario sexista. Él nunca le ha quitado un juego a un hombre que le dijera 'ladrón'. A mí me sorprende. Pero voy a seguir peleando por las mujeres”.

"Estoy aquí luchando por los derechos de las mujeres y por la igualdad de las mujeres y por todo tipo de cosas. Para mí, el que yo haya dicho 'ladrón' y que él me quitara un juego me hizo sentir como si fuera un comentario sexista. Él nunca le ha quitado un juego a un hombre que le dijera 'ladrón'. A mí me sorprende. Pero voy a seguir peleando por las mujeres”. 

La tenista legendaria, Billie Jean King, salió en su defensa, expresando a través de su cuenta de Twitter:  

"Cuando una mujer está emotiva es que está 'histérica' y se le castiga por ello. Cuando un hombre hace lo mismo, se le considera 'franco' y no hay repercusiones. Gracias, Serena Williams, por denunciar este doble estándar. Se necesitan más voces que hagan lo mismo"

Muere Mac Miller

El rapero y productor estadounidense Mac Miller murió de una aparente sobredosis de droga a sus 26 años de edad el viernes 7 de septiembre. Fue encontrado inconsciente en su hogar en Los Ángeles.  

Miller, cuyo verdadero nombre es Malcolm McCormick, fue declarado muerto a las 11:51 a.m. por el departamento médico que lo examinó, declarando que entró en paro cardíaco tras la sobredosis.  

Su muerte impactó a sus fanáticos alrededor del mundo, pero desató una polémica indeseable sobre la cantante y ex pareja de Miller, Ariana Grande, quien ha sido culpada de su lamentable muerte. Grande no hizo comentarios al respecto, pero sí honró a su difunto ex novio por sus redes sociales al publicar una foto suya, como manera de rendirle tributo.   

El rapero Lil Xan está considerando abandonar la industria de la música cuando acabe su contrato actual. “Cuando tu héroe muere, a la m****a todo, ya no quiero hacer más música,” lamenta el artista.  

Que en paz descanse.