Noticias del fin de semana: 18 y 19 de noviembre - The Amaranta
“All is fair in love and war”

¿Qué pasó en el fin de semana?

Entre la fuga de Ledezma y la caída de Mugabe, no ocurrió nada extraño en el mundo si vives en un país comu...*ahem* socialista.

La segunda vuelta de Chile

Más de 14 millones de chilenos estaban llamados a votar el domingo pasado para conmemorar la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que por primera vez existirá un abarque internacional más amplio: podrán sufragar poco más de 39.000 ciudadanos del país en unas 70 naciones del mundo.

En total eran ocho los candidatos que buscan la presidencia, seis hombres y dos mujeres; pero en los resultados, los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier fueron los elegidos para disputar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, tras el conteo de los votos de la jornada del domingo, anunció el Servicio Electoral.

Con el 88,98% de las mesas escrutadas, los resultados posicionaron a Piñera con el 36,65% del total y Guillier, 22,65%. La segunda vuelta está programada para el 17 de diciembre, así que la decisión está entre ellos dos. 

Antonio Ledezma se fugó

El político Antonio Ledezma huyó de Venezuela el viernes para llegar a Colombia y luego a España. Desde su llegada al país europeo indicó que luchará en todo el mundo por defender la democracia en Venezuela y ser una voz más que represente a los presos políticos del país. (El Nacional)

Ledezma cumplía arresto domiciliario por motivos de salud. Estuvo privado de libertad desde 2015 por los delitos de conspiración y asociación para delinquir. (Efecto Cocuyo)

Así reacciono el mundo: 

Zimbabwe sigue siendo noticia

Por si llegaste tarde a estos artículos, llevamos más de una semana hablando de Robert Mugabe y Zimbabwe. 

En la noche del 14 de noviembre, parte del Ejército Nacional de Zimbabwe se reunió alrededor de la capital del país y tomó control de la Zimbabwe Broadcasting Corporation y otras áreas de la ciudad. Al día siguiente, realizaron un comunicado declarando que no era un golpe de Estado y que el presidente Robert Mugabe estaba seguro, pero que la situación solo regresaría a la normalidad después de lidiar con los responsables de los problemas económicos del país.​

Ahora, Robert Mugabe desafío a su propio partido y rechazó cesar al cargo, abriendo el camino para que le inicien un proceso de destitución en el Parlamento.

Obvio este tema es complicado y necesitas más contexto, aquí entenderás mejor con el explainer de Vox:

Trump puso a Corea del Norte en su lista negra, otra vez

Donald Trump anunció este lunes que designó a Corea del Norte como un Estado patrocinador del terrorismo.

Esta no fue la primera vez que el país de Kim Jong Un entra en la lista, es más había sido eliminado de la lista de patrocinadores estatales de terrorismo en el 2008.