Noticias del 14 de mayo - The Amaranta
Comportémonos como personas decentes ¿sí?

¿Qué pasó hoy?

Cada día que pasa, nuestras acciones se convierten en historia, y es por esto que si podemos vivir como una sociedad de gente decente, pues mejor... el problema es que esto probablemente no sea así; ya hoy nos fuimos de boca por las muertes en las protestas por la apertura de la embajada de EE.UU. en Jerusalén y las múltiples acusaciones de acoso sexual al presidente de los Premios Pulitzer.

Igualmente el mundo pareciera intentar redimirse con la limitación de la música de R. Kelly bajo las nuevas políticas de Spotify, el compromiso de los directores en Cannes para fomentar la igualdad de género en la industria, y la renovación de la serie que cuenta la historia de los inicios de Batman.

Sin embargo, aún nos preguntamos si será suficiente.

37 muertes ante la apertura de la embajada de EE.UU. en Israel

Ya sabíamos que el tema de la embajada de Estados Unidos en Israel iba a ser un problema por un rato largo; lo que no esperábamos es que significara una masacre como la que está ocurriendo.

A las 7:00a.m. eran 18, pero en un aumento casi tan rápido como la inflación en Venezuela, el número de asesinados ascendió a 37 palestinos y 1.300 heridos por tropas israelíes en enfrentamientos en la frontera de Gaza a razón de esta apertura, que para los palestinos es casi ilegítima.

Los palestinos consideran que es claro el respaldo de Estados Unidos al gobierno israelí sobre toda la ciudad, cuya parte oriental los palestinos reclaman.

Leer más: Conflicto entre Palestina e Israel ‘for dummies’

La apertura de la embajada este mismo lunes ya está en marcha, y a ella asistirán altos funcionarios estadounidenses, incluida la hija del presidente Donald Trump y su esposo.

Spotify se despide de R. Kelly

La razón por la que el contenido de R Kelly no será visto más en Spotify es porque la plataforma de distribución de música anunció una nueva política de la compañía que rechaza el contenido de odio y, quizás más importante, la conducta inapropiada de los artistas.

Bajo esta premisa, Spotify se reserva el derecho a eliminar, abstenerse de promocionar, o incluir en sus listas de reproducción cualquier contenido de odio, establecido como "cualquier cosa que promueva expresamente y principalmente, defiende o incita al odio o violencia contra un grupo o individuo, basado en características que incluyen raza, religión, identidad de género, sexo, etnia, nacionalidad, orientación sexual, estado de veterano o discapacidad".

La primera víctima de esta política fuel ícono de R&B, R. Kelly, quien ha enfrentado (y negado) acusaciones de violencia sexual contra las mujeres durante décadas.

El catálogo de Kelly permanecerá en el servicio, pero ya no se incluirá en las listas de reproducción controladas por algoritmos. El objetivo de la empresa es hacer coincidir sus decisiones editoriales con sus valores.

Los directores en Cannes firman para aumentar la participación femenina

El director artístico del Festival de Cine de Cannes, Thierry Fremaux, firmó una promesa de aumentar la transparencia y promover la igualdad de género en el evento cinematográfico.

El compromiso, que será conocido como el "Compromiso de Programación por Paridad e Inclusión en Festivales de Cine", se firmó el 14 de mayo durante un evento de Cannes organizado por 5050by2020, el grupo de mujeres francesas detrás de la protesta en la alfombra roja por la igualdad de género al principio del festival.

También se unió al compromiso el director del Director's Fortnight, Paolo Moretti, y el cineasta de la Semana de la Crítica, Charles Tesson, quienes hicieron promesas por hacer posible la igualdad de género en los principales premios de Cannes. 

El presidente del Festival de Cine de Cannes, Pierre Lescure, estuvo presente en la firma, al igual que Cate Blanchett, Kristen Stewart, Lea Seydoux y Ava DuVernay, miembros del jurado de alto perfil de este año.

El Pulitzer revisará la conducta de su presidente

La Junta de premios Pulitzer dice que investigará las acusaciones de acoso sexual contra su miembro, el autor ganador Junot Díaz.

El hombre de 49 años, quien fue elegido presidente de Pulitzer en abril, dejará ese cargo pero permanecerá en el consejo, dijo la organización.

Las acusaciones incluyen a la autora Zinzi Clemmons, quien lo acusó de besarla sin su consentimiento hace seis años cuando ella todavía era estudiante; desde entonces, más autoras estadounidenses han dicho que el Sr. Díaz se comportó agresivamente con ellas y lo acusan de hacer constantes comentarios misóginos.

Leer más: Lo que pasa cuando un hombre poderoso abusa sexualmente de una estudiante

A principios de este mes, la organización que decide el Premio Nobel de Literatura dijo que no anunciaría un premio este año después de que se vio envuelto en un escándalo por el manejo de las acusaciones contra el esposo de un miembro.

Lo más interesante de este tema es que el mes pasado, el autor dominicano-estadounidense, que ganó el Pulitzer 2008 en la ficción por su libro La breve y maravillosa vida de Oscar Wao, escribió un artículo en la revista The New Yorker en el que describe cómo fue violado cuando era niño, y en su declaración en respuesta a las alegaciones de la Sra. Clemmons, Díaz dijo que era "vital enseñar a los hombres sobre el consentimiento".

‘Gotham’ es renovada para su quinta y última temporada

La cadena televisiva Fox ha renovado Gotham para una quinta y última temporada que se centrará en la transformación de Bruce Wayne en el héroe con capa que todos conocemos.

Esta fue la segunda renovación de 11 horas para un drama televisivo de Warner Bros por parte de Fox hoy, solo horas antes de la presentación inicial de la red para mañana. La cadena también adquirió Lethal Weapon, con Seann William Scott reemplazando a su coprotagonista original Clayne Crawford.

Según los productores, "la quinta y última temporada terminará con esta historia de origen única de los grandes villanos y vigilantes de DC Comics, que revelaron un capítulo completamente nuevo que nunca se supo".