Noticias del fin de semana: 11 y 12 de noviembre - The Amaranta
La Unión Europea se puso productiva en Bruselas.

¿Qué pasó el fin de semana?

Dos días resumidos en cinco noticias. Feliz inicio de semana.

El terremoto más mortífero del 2017

El número de personas fallecidas en el terremoto en la región fronteriza entre Iraq e Irán va en aumento. Por ahora, el fenómeno natural dejó un saldo de 402 muertos y cerca de 7.000 heridos; mientras que la cantidad de réplicas sigue subiendo, por ahora van 145 desde el temblor.

El terremoto, que se sintió en lugares tan lejanos como Turquía y Pakistán, le quitó el título del sismo más mortífero del año al de desastre natural de septiembre en la Ciudad de México, en el que 369 personas perdieron la vida.

La Unión Europea vs. Venezuela

En una nueva edición de "la comunidad internacional contra Venezuela", los Ministros de Exteriores de la Unión Europea aprobaron un embargo de armas para el país tropical, y además, le guiñaron el ojo a la posibilidad de sancionar a algunos cargos políticos y militares, porque según las palabras del canciller británico, Boris Johnson, la Unión Europea intenta hacer "entrar en razón" al presidente de la república, Nicolás Maduro. 

La pregunta esta vez será qué tanto afectará eso al señor de bigote poblado y qué tanto salpicará al pueblo venezolano. Esperamos que la segunda no sea una opción. 

Las FARC está fuera de la lista

Al parecer la Unión Europea estuvo ocupada este fin de semana, porque además de poner el ojo sobre Venezuela, la organización anunció este lunes temprano que eliminará a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Lo que conocemos como las FARC) de Colombia de su lista de terroristas.

Pues, a todo pronóstico, las reuniones de los ministros de Exteriores del bloque en Bruselas están dando frutos. 

Ya de por sí, la UE mantenía suspendida a las FARC de su lista desde el 26 de septiembre del año pasado, pero tras todo el alboroto por el proceso de paz en Colombia, y la firma del acuerdo con el Gobierno colombiano, la organización saltó de la lista de terroristas a la lista de movimientos políticos: ellos se postulan oficialmente como Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia.

Sí, participarán en las elecciones legislativas y presidenciales en Colombia. Tendremos que esperar hasta el 11 de marzo para ver que tan bien funcionará eso. Pero mientras tanto puedes leer las encuestas que concluyeron que la FARC tiene mejor imagen que los demás partidos, porque ese es el mundo en el que vivimos.

Rusia mete sus narices en Cataluña

Porque no es suficiente con los problemas a los que se está enfrentando Rusia con Estados Unidos, el gobierno de España sugiere que la desinformación y las campañas de propaganda en torno al referéndum catalán "vinieron del territorio ruso", confirmada por su inteligencia, según las declaraciones que ofrecieron este lunes dos de los ministros del país a periodistas en Bruselas, que otra vez, se encontraban en el Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea.

Aún no han ofrecido suficientes detalles como para convencer a la mitad del mundo, pero sus declaraciones mencionan mucho a las redes sociales como medio para promover la desinformación y las propagandas. Además, aseguraron que Venezuela también tenía su papel en el asunto: 

"El 50% [de las cuentas] eran de Rusia y el 30% eran de Venezuela"

Entre negaciones para hacer comentarios y uno que otra declaración que culpaba a los rusos por publicar información inexacta y sabotear el referéndum, aún seguimos esperando una explicación coherente más allá de "tenemos pruebas".