Ni una menos, Argentina marchó el 19 de octubre por las mujeres - The Amaranta
Se organizó una marcha multitudinaria en Buenos Aires

Fotografía: El País

El pasado miércoles 19 de octubre en Buenos Aires, Argentina, miles de mujeres marcharon vestidas de negro junto al movimiento “Ni Una Menos” en contra de la violencia de género. Debido a la violación y asesinato de, Lucía Pérez, estudiante de 16 años que fue drogada, violada y empalada por al menos dos hombres el 8 de octubre en Mar del Plata. Conforme a lo que reveló la investigación inicial dirigida por la fiscal María Isabel Sánchez. Por ahora, hay tres hombres arrestados por su conexión con el caso.

Por el momento han habido 19 mujeres y niñas asesinadas en los primeros 18 días de octubre, según la Secretaría de Derechos Humanos. Al filtrarse este caso, generó una gran atención en las redes sociales, logrando la rápida realización de la marcha. Sus ropas de un color negro simulaban el luto por su género, por esas compañeras caídas pero no ausentes.

EL PAÍS

EL PAÍS

En Argentina, entre 2008 y 2015, una mujer fue asesinada cada tres horas por casos de violencia doméstica, con un saldo total de 2094 víctimas, asegura La Casa del Encuentro, grupo que defiende los derechos de las mujeres.

Tanto el público como los organizadores de las marchas por todo el país, sobre todo en una de las avenidas más importantes, demandaron al gobierno, al sistema judicial y a la policía que acataran más medidas contra la violencia. Del mismo modo, piden acciones en contra del tráfico de niñas para la prostitución, mayores oportunidades para ascender en el entorno laboral, salario igualitario, permiso de maternidad con mayor duración, guarderías para ayudar a madres trabajadoras y un acercamiento sin cobro de honorarios para las víctimas de violencia doméstica.

EL PAÍS

EL PAÍS

"Necesitamos un verdadero paro activo con movilización. Las conducciones gremiales tienen que llamar a un paro contra los femicidios para que puedan ser parte de las actividades y movilización del miércoles todas las trabajadoras y también los trabajadores", manifestó Cecilia Soria diputada del Frente de Izquierda.

“Vamos a llevar una vez más esta exigencia a las calles. La realidad demuestra que es necesario que se apruebe el proyecto de Ley de Emergencia, para que aquellas mujeres que sufren de violencia puedan tener lugares de contención y equipos profesionales que las asistan, señala la senadora provincial del FIT y referente a la agrupación de mujeres Pan y Rosas Noelia Barbeito.

El movimiento se expande

No ha sido la primera marcha convocada de este tipo, se realizó una masiva en ochenta ciudades de Argentina el 3 de junio de 2015. En nuestro continente países como Perú, Chile y Uruguay han alzado la voz.

El miércoles 19 de octubre, igualmente en Chile se marchó por los feminicidios. En esta manifestación, lo que causó polémica no fueron las mujeres ni sus letreros, fue un hombre. Felipe Garrido está en boca de todos por portar el siguiente cartel y por estar semidesnudo.

En Perú, el 14 de agosto fue el día para manifestar en contra de estas acciones. Una participación masiva por parte de ese país, contando con el apoyo del presidente de la República Pedro Pablo Kuczyinski, diputados y ministros.

LA REPÚBLICA

LA REPÚBLICA

Además, personajes reconocidos de televisión y radio han grabado el mensaje: “Si tocan a una, tocan a todas”. Asimismo, una empresa de vallas publicitarias ha cedido espacios en Lima para la protesta.

La iniciativa se expandió por un grupo en Facebook llamado “Ni una menos: movilización nacional ya”, formado por 55.000 miembros, donde se han propuesto decenas de eventos para organizar la movilización, realizar murales y dar apoyo psicológico a mujeres que tardaron años en hablar.

Un movimiento que sin duda, no dejará de extenderse no solo en Latinoamérica sino en todo el mundo, miles de personas y gobiernos están oyendo las quejas y esperemos que se pueda cambiar la situación.