Netflix vuelve a ser el blanco de críticas por To the Bone - The Amaranta

Netflix vuelve a ser el blanco de críticas por su película sobre la anorexia

Primero fue 13 Reasons Why, ¿ahora To The bone?
Author:
Publish date:
1498150215_789489_1498150442_gigante_normal

Anteriormente Netflix había sido el blanco de críticas por su controversial serie 13 Reasons Why, debido a que muchas personas consideraban que esta empresa de entretenimiento estaba “banalizando un tema tan serio como lo es el bullying y el suicidio”, ahora le llegó el turno a la película de la directora Marti Noxon.

Recientemente habíamos publicado un artículo en el que hablábamos sobre esta premiada cinta en el prestigioso Sundance Film Festival, que cuenta con las actuaciones de Lily Collins y de Keanu Reeves y que tendrá su debut en Netflix para el 14 de julio.

Recordemos que To the Bone cuenta la historia de Ellen, una joven de 20 años que sufre de anorexia y para ello termina ingresando a un centro de recuperación.

No es que Netflix no tenga experiencia con las críticas porque con 13 Reasons Why, tuvo que soportar críticas por parte de Samaritans que decían que la serie era “extremadamente preocupante.”

En el caso de la nueva película de Noxon, los psiquiatras han igualado las críticas de la serie, pues Dasha Nicholl, la presidente de la facultad de desórdenes alimenticios del Royal College of Psychiatrists, considera que “Es un riesgo potencial para dos grupos de personas, incluyendo a aquellos que todavía no padecen desórdenes alimenticios. Siempre hay un riesgo en volver glamurosa la anorexia y trivializar esto un poco.”

“Mi preocupación es esa porque tiene un final feliz y se ve como una experiencia enriquecedora como si fuera una manera atractiva de dirigir un conflicto interno. Yo sólo estoy advirtiendo sobre esto. Tenemos la responsabilidad de proteger a la gente joven y a aquellas personas que son vulnerables.”, continuó la psiquiatra.

Nicholl indica que es muy difícil juzgar una película completa por su trailer, pero dice que: “Mi mensaje principal para aquellas personas que podrían ser vulnerables a esto es que lo consuman con cuidado.”

Por su parte, la doctora Carolyne Keenan manifestó que “Es muy posibles que muchos de los televidentes vean el material consternados y angustiados y Netflix y la audiencia tendrán que la responsabilidad de lo que hagan con eso. Yo supongo que sería de ayuda tener un aviso anterior al trailer por ejemplo un comunicado que informe a la audiencia sobre lo que van a ver de manera de que puedan tomar una decisión, informados de lo que están viendo.”

El video no explica de lo que va toda la película, pero en este se ve al personaje de Collins contando calorías y con un aspecto extremadamente delgado.

De acuerdo con The Guardian; Beat, la organización líder de desórdenes alimenticios, explica que lo mejor es no reportar los pesos bajos, pues asegura que “Las imágenes, especialmente las fotografías sobre un cuerpo demacrado es angustioso.”

Sin embargo la psiquiatra Keenan explica que “Tanto la directora como la actriz sufrieron de anorexia y crearon este producto en conjunto con otras organizaciones. Es evidente que ellas se han intentado crear una pieza útil e informativa y con la intención de invitar a la discusión. ”

El trailer recibió una respuesta online de Noxon, pues ella afirma que: “Mi meta con el film no es volver glamorosos los desórdenes alimenticios, pero sí iniciar una conversación acerca de un problema que frecuentemente es confuso, debido al secretismo y la ideas equivocadas sobre él.”

Por otro lado, Nina Martynchyk quien sufrió de anorexia y pertenece a una campaña de concientización sobre desórdenes alimenticios expresó que “Cuando alguien está haciendo una película, quieren que sea entretenida para que la vea la audiencia y no para que se deprima. Sin embargo, hacer un film sobre algo tan serio y devastador como lo es las consecuencias de la anorexia tiene un gran potencial para minimizar la seriedad del problema.”

Con todo este debate, la película ya está generando muchas expectativas en nosotros para poder juzgar por nosotros mismos si es banal o si de verdad Noxon consiguió su meta de concientizar a la gente sobre este problema.