Netflix nos ofrece su primera serie interactiva - The Amaranta
¿Alguna ves te has preguntado qué pasaría si fueras guionista?

Muchas veces hemos visto una serie que al principio nos emociona, pero luego con los giros dentro de la trama muchas veces nos decepcionamos y comenzamos a pensar en que si nosotros fuéramos los guionistas lo haríamos de otra manera.

Si te sientes identificado con esto, entonces te emocionará saber que eso ya va a ser posible gracias a Netflix que no sólo nos ha regalado series como Narcos, Orange Is the New Black y Stranger Things, sino que a partir de esta semana también podrá ofrecernos el primer episodio interactivo en su servicio, en el que los usuarios podrán formar la narrativa de El Gato con Botas: Atrapado en un Cuento Épico.

El primer episodio ofrecerá a los usuarios más de 12 puntos de decisión a lo largo de ésta, dándole la oportunidad a la joven audiencia de volver a verlo. Un segundo episodio interactivo para la serie Buddy Thunderstruck llegará el mes que viene. Por el momento esto es un experimento para Netflix, pero a alrededor de 99 millones de suscriptores les gusta por lo que es posible que se vaya a convertir en uno de los shows más populares de la plataforma y que además de pie a otros proyectos similares.

Según un artículo de The Verge compañía decidió enfocarse primero en realizar una serie interactiva dirigida a niños, porque según lo expresado por Carla Engelbrecht Fisher, directora de innovación de producto: “Los niños ya le están hablando a la pantalla.”, luego agrega que “Ellos están tocando cualquier pantalla. Ellos piensan que todo es interactivo.” El hecho de exponer a los niños a las historias interactivas de los videojuegos y a las aplicaciones móviles, los hace esperar que la televisión funcione de la misma manera.

Estas series interactivas estarán disponibles en Smart TV, consolas de juego, dispositivos iOS y dispositivos Roku, aunque no estarán disponibles por el momento para web, Chromecast, Apple TV o dispositivos Android. Se usarán los controles de los dispositivos para tomar las decisiones en la narrativa, de El Gato con Botas serán un total de 13 y de Buddy Thunderstruck serán 8 y si te tardas mucho tiempo en decidir Netflix elegirá por ti.

El resultado ha sido unas series con una duración que variará significativamente dependiendo de tu elección, el camino más corto en El Gato con Botas es de 18 minutos, mientras que el más largo es de 39 minutos. Mientras que el tiempo de duración de Buddy Thunderstruck’s puede ser tan corto como 12 minutos y tan largo hasta que la TV se pare, gracias a una narrativa infinita que se puede alargar tanto como uno decida.

Netflix comenzó las series interactivas después de la llegada de Fisher hace tres años para trabajar en producciones para niños. Antes de este trabajo, ella había trabajado para Highlights for Children y PBS Kids y había fundado la firma de diseños de juegos No Crusts Interactive. Fisher dijo que su trabajo comenzó con la pregunta: ¿Qué historias se pueden contar en Netflix que no se pueden contar en ningún otro lugar? “Netflix es una unidad interactiva y ecosistema”, luego añade que “Nosotros no estamos obligados por una televisión terrestre. Nosotros no estamos obligados a seguir un horario.”

Esto hace pensar al equipo que esta forma interactiva de contar historias ofrece una versión televisada de las viejas series “Choose Your Own Adventure”, la cual vendió 250 millones de copia durante los 80 y los 90. La elección múltiple se aproxima a la narrativa base de los videojuegos y los softwares educacionales. Y exitosas películas con narrativas divididas desde Memento hasta Sliding Doors.

Con todo esto podemos ver que con el avance acelerado de la tecnología es posible que estemos frente a una nueva forma de ver televisión en donde la audiencia genera el contenido, pues si bien es cierto que el público puede determinar la decisión de cancelar o renovar una serie, ahora con este experimento de Netflix es posible que sean los televidentes quienes se conviertan en los guionistas de sus propias series, estando así en las manos de ellos el destino de los personajes.