Explicando lo que es el “Net Neutrality”

Hay cosas de las que nadie quiere hablar.

De que las mujeres tienen pelos en las axilas, del hecho que hay que terminar una relación amorosa, o de las regulaciones de telecomunicación de otro país.

La primera, porque hay hombres que no aceptan el hecho de que las mujeres tienen vello en las mismas zonas que ellos y porque imaginan que cuando nosotras vamos al baño es para vernos en el espejo y sudar escarcha. La segunda, porque qué horrible es estar despechado, y el último tema es evadido de las conversaciones del día a día, porque es más divertido contar cuantos pelos tiene tu compañero de trabajo en las cejas que hablar de regulaciones de telecomunicación.

Por si no quedó muy claro:

Hablar de las regulaciones telecomunicacionales, es tan divertido como leerse todas las páginas amarillas.

Hablar de las regulaciones telecomunicacionales, es tan divertido como ir a misa en Higuerote un domingo de carnavales a las 4 de la tarde.

Hablar de regulaciones a las telecomunicaciones, es tan divertido como ver una cadena de Maduro en mute, entera y obligado con la imagen pixelada y en un televisor portátil en un cuarto gris.

Hablar de regulaciones a las telecomunicaciones, es tan divertido como quedarte encerrado en un ascensor solo, sin saldo, por 6 horas.

Hablar de regulaciones a las telecomunicaciones, es tan divertido como leer todos los contratos de “Términos y Condiciones” de cuanta plataforma uses de aquí hasta el día que te mueras.

Hablar de regulaciones a las telecomunicaciones, es tan divertido como esperar que tu mamá termine de hablar por teléfono con tu tía mientras están haciendo mercado.

Por si no entendieron: hablar de regulaciones a las telecomunicaciones NO ES DIVERTIDO.

Pero hoy estamos aquí para hablar de eso.

1

¿Por qué? 

Porque es importantísimo.

¿Va a ser tan aburrido leer de esto como ir al acto de fin de curso de la hermanita de mi novio? 

Haré un esfuerzo estratosférico para llamar tu atención, no extenderme mucho y explicar esto de la manera más sencilla del mundo.

Ajá comencemos. ¿Qué es Net Neutrality?

En primer lugar, para que no te pierdas: Net Neutrality es lo que queremos, que nos quiten Net Neutrality es lo que no queremos.

El internet es un lugar maravilloso. Te da espacio para que te rías de memes, veas cuantas veces quieras "La Caída de Edgar"en YouTube, stalkees a tu jefe en Facebook, compres un tupperware de Keropi, hagas transferencias, accedas a información inútil pero que necesitas para los trabajos de la universidad, y para leer esta fabulosa página que te quiere y aprecia a ti lector bonito.

El hecho de que puedas acceder a toda esta información es porque las compañías que te proveen internet, no filtran páginas, no las censuran, ni hacen que se carguen más lento o más rápido que otras a conveniencia propia.

Net Neutrality es una ley de la era de Obama que prevenía que las compañías proveedoras de internet gringas o Internet Service Providers (ISPs), pudieran regular el acceso a las páginas de internet como les pareciera. Net Neutrality en 2014 se implementó para que todas las páginas de internet fuesen igual de accesibles y para que el internet fuese el espacio democrático, libre, competitivo e innovador que adoramos.

¡ALERTA UBICACIÓN PARA VENEZOLANOS!  Hola compatriotas, este artículo va a sonar un poco loco porque nuestra compañía proveedora de internet principal es parte de un gobierno mediocre que sí regula las páginas, que no ofrece un servicio coherente y confiable, y que censura el contenido al que le tenemos acceso.

Pero estamos hablando de EEUU, yo sé que podemos entender otras realidades no tan distópicas como la nuestra.

2

Entonces, ¿quiénes son estos ISPs y qué hacen?

Bueno ISPs como dije, son las compañías que tú contratas para tener internet. En EEUU, son compañías multi súper recontra billonarias que quieren por supuesto eliminar el Net Neutrality para poder justamente filtrar contenido, censurar páginas y poner multas.

Los nombres de los delincuentes cerdos sedientos de millones de dólares (en este caso) son: Comcast, Verizon, AT&T, y Spectrum.

Pero, ¿qué ganan quitando el Net Neutrality, censurando y toda esa paja?

Bueno, millones de dólares, por ejemplo.

Lo que sucede es que si se quita esa regulación a los ISP, ellos podrían crear una especie de “fast lane” o “canal rápido” en el que las páginas de internet se carguen más rápido que el resto.

Pero el tema es que para entrar en el fast lane, las páginas de internet tendrían que pagar millones de dólares para entrar allí.

¿Ah?

¿Sabes cuando tu pantalla de Netflix se queda infinitamente cargando tanto tiempo que te rindes y cierras con rabia tu computadora porque no viste cómo terminaba la segunda temporada de Stranger Things?

Bueno, sin Net Neutrality, AT&T podría hacer que Netflix no se cargue rápido y así lo obligue a pagar millones para entrar en su paquete de fast lane para que la página cargue rápido y ellos no pierdan clientes como tú, el picado con Eleven.

Ok medio entiendo, pero no sé.

Mira el principio de este videíto de BBC que te ilustra con dibujitos y carros de comiquita lo que quiero decir:

Sh*t, esto es mega grave.

¡Demasiado grave!

Todo lo que hace al internet maravilloso y libre, un lugar donde puedes buscar pareja entre un grupo de gente que le gusten las jirafas, donde puedes buscar qué significa que sueñes que se te caigan los dientes y en el que consigas videos como estos:

Es que nadie lo regula y que todos podemos decir lo que queremos, como queremos y cuando queremos.

El hecho de que creen este infame fast lane es que solo las súper páginas como Google, Facebook y Amazon podrían pagarlo y las compañías pequeñas y páginas nuevas evidentemente no.

¿Y cuál es el rollo con que las páginas nuevas no estén en el fast lane?

Pues que eliminas la competencia.

Facebook nació en el dorm de Mark Zuckerberg y en el momento que montó su página en internet, esta era accesible a todo el planeta que tuviese con conexión al World Wide Web. Así fue que destronó a MySpace del juego y se convirtió en la plataforma de red social más utilizada en el mundo.

Sin Net Neutrality, páginas emprendedoras, como lo fue Facebook en un principio, no tienen chance de competir con las magno páginas web de servicios de streaming como Netflix, o Amazon e incluso Google.

Por tanto, el hecho de que las ISP cobren muchísimo dinero por el fast lane, significa que las nuevas páginas emprendedoras con un mínimo de chance de competir con los titanes, al menos que hagan una inversión millonaria (que evidentemente no van a poder hacer), ahora es nula.

Quitar el Net Neutrality neutraliza (jeje) el emprendimiento, monopoliza el juego, desmotiva la innovación y nos deja a nosotros los usuarios, básicamente j*didos.

Bueno entonces Google y toda esa gente debe estar a favor de que quiten el Net Neutrality, ¿No?

¡No! Ellos son los primeros que quieren competencia y obviamente no pagar demasiada plata para que la gente tenga acceso a sus páginas.

De hecho, nadie quiere que quiten el Net Neutrality. El internet literalmente se volvió loco en protestas en y fuera de la red.

Youtubers, celebridades, noticieros, inversionistas, presidentes de compañías y enfermitos jugadores de animé, todos unidos por una sola causa. Evitar que el FCC apruebe que quiten el Net Neutrality.

¿Y la gente va a pagar más si se quita el Net Neutrality?

Algo así; van a haber paquetes en los que te darán acceso a tal o cual página y el paquete premium que te va a dar permiso de entrar a todas, va a costar un ojo de la cara.

Entonces, si el FCC vota a favor de quitar el Net Neutrality salen perdiendo las páginas web y nosotros los consumidores.

Taima, ¿FCC?

Sí. The Federal Communications Commision (FCC) es el que implementó el Net Neutrality, y los que estuvieron encargados de votar sí o no se quitaba la regulación.

Bueno, y el 14 de diciembre en un voto de 3 a 2, se decidió que definitivamente se iba a quitar el Net Neutrality. Es decir, no más libertad de expresión en el internet.

Exacto. Todo por culpa de un republicano estúpido con actitud de pollo y una taza grandísima de Reeses, quien lideró la campaña por quitar el Net Neutrality. Su nombre: Ajit Pai.

Ajit Pai también es ex abogado de Comcast, unas de las ISPs. Curioso ¿no?, por no decir conveniente. 🤔

Los del FCC son unos locos, bueno no todos, que en teoría se deben estar moviendo por sobornos de los ISPs y demás porque en verdad tomar esta medida de revocar la regulación es de locos.

Bueno todo muy chimbo, pero esto ¿cómo me afecta a mi latinoamericano sabrosón que no vive en ‘Murrica?

Bueno comearepas, si quieres montar una página web, emprender un negocio y hacerle una página o tienes una idea milenaria de una red social, y tu meta es penetrar el mercado estadounidense:

Ergo, The Amaranta despídete de tus sueños de migrar a la soleada costa de la Florida en algún futuro.

¿No se puede hacer nada al respecto?

Pues sí, puedes firmar peticiones como las que salen en Join the Battle for Net Neutrality.

Además en teoría las mega páginas web pueden demandar al FCC y tratar de revertir la decisión.

No es una decisión tan definitiva como parece, pero es grave y un poco desalentadora.

Repito, el internet es lo mejor de nuestra era. Ha ayudado a recaudar fondos para salvar gente, ha inspirado a personas, ha mejorado la manera en la que nos comunicamos, cómo nos entendemos, qué decimos y cómo lo decimos. Es fuente de entretenimiento, conexión, sinónimo de globalización e hito de adoración gatuna.

Entiende el tema, edúcate, defiende el internet y ve este video de aerobics épico mientras puedes: