Nadine Heredia sigue bajo investigación - The Amaranta
La ex Primera Dama del Perú protagoniza una polémica.

Fotografía: Juan Carlos Guzmán

Aunque estemos felices por el protagonismo femenino en los gobiernos de hoy en día, no quiere decir que todas estemos contentas con el trabajo de todas. La política es compleja, y a veces, ni entendemos sus decisiones. Por ejemplo, el caso de Dilma Rousseff, enjuiciada y destituida de su cargo en Brasil. También, Cristina Fernández de Kirchner que se encuentra bajo una investigación en Argentina.

Las dos ex presidentas de sus países no han logrado escapar de la justicia. Del mismo modo, ha pasado con Nadine Heredia, esposa del ex presidente del Perú, Ollanta Humala. Desde que entró en el poder, aseguran Ministros, sectores del Congreso y periodistas, que ella tenía las riendas.

Nadine Heredia

Nadine Heredia

En la calle, la llamaban “Presidenta Nadine”, se dice que durante el mandato de su esposo, ella tomaba todas las decisiones. Un escándalo para ese entonces ya que la Primera Dama tendría el cargo de Presidente. ¿Un rol importante en el gobierno conlleva muchas responsabilidades y negociaciones no?

Luego de que el país decidió cambiar de gobierno en las elecciones presidenciales de este año, Heredia está siendo investigada por presunto lavado de activos. En total, son siete los procesos en su contra.

Es investigada por lavado de dinero en el caso de las agendas que presuntamente son de su propiedad y contienen supuesta información financiera del Partido Nacionalista. Además, tiene casos abiertos por supuesta usurpación de funciones y otra por lavado de dinero en el caso de los montos que recibió en su cuenta personal y supuestamente no tendrían respaldo.

Nadine Heredia

Nadine Heredia

"La primera dama hasta ahora no ha logrado establecer la procedencia real de las transferencias del dinero que recibió después de la primera campaña presidencial (2006) en la que participó su esposo", aseguró el periodista, Óscar Castilla.

Esas procedencias podrían ser del fallecido Hugo Chávez, quien los ayudó con una buena suma de dinero para la primera campaña presidencial de Humala. No nos extraña que Venezuela esté involucrada en esto.

Presunto documento del gobierno venezolano

Desde el 2015 está siendo investigada, aunque, ha vuelto a la luz pública debido a su designación como directora de la Oficina de Enlace de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en Ginebra. Se le ha pedido volver al Perú por orden judicial luego de su viaje a Europa.

El magistrado encargado del caso, Richard Concepción Carhuancho, pide que Heredia renuncie al cargo recibido en la Organización de las Naciones Unidas hace unos días.

El juez declaró, el pasado 25 de noviembre, infundadas las solicitudes de la fiscalía para que ordene la prisión preventiva para Heredia, así como de la defensa de la ex primera dama y que se le permita cumplir con la orden de comparecencia desde Suiza.

Nadine Heredia en varias ocasiones ha expresado su inocencia, respetado todos los protocolos en su investigación y luego a los medios señalar que está sufriendo de una persecución política.

nadine 5.jpg

"En muchas de ellas (las investigaciones) participan especialmente miembros del partido fujimorista y es una estrategia que deben (de) tener para sacar de carrera a una política peruana. No sucede lo mismo con otros investigados. Por ejemplo, con Alan García o con Keiko Fujimori, que tranquilamente pasean por el mundo", enfatizó.

Lo que pasa en Perú con Nadine Heredia es una advertencia para el papel de las mujeres en política. Es verdad que hoy ejercen un mayor poder y escaños, en vez de aprovechar la oportunidad, terminan en problemas legales en sus respectivos países. Heredia se convirtió junto a Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Rosario Murillo en Nicaragua, y Xiomara Castro en Honduras, en una de las primeras damas poderosas de América Latina. No podemos subestimar su influencia, sea buena o mala.