mundial de fútbol femenino sub 17 - The Amaranta
El 30 septiembre se inauguró el mundial femenino sub 17 de la FIFA

Fotografía: Prensa FVF

No es la Copa América, ni mucho menos verás jugar a las estrellas como Messi, Ronaldo o Iniesta. Es un mundial de fútbol, conformado por países a nivel global, con un solo objetivo: ganar la Copa del Mundo este año. Son mujeres las protagonistas del mundial femenino Sub-17 en Jordania de la FIFA.

Un evento que lleva años, pero no había captado la atención del público hasta que deportistas destacadas comenzaron a lograr hazañas increíbles con sus jugadas. En las ligas superiores, las jugadoras que cautivaron a muchos seguidores son las estadounidenses Alex Morgan y Abby Wambach, delanteras y máximas goleadoras. Por sus destacadas actuaciones en el Mundial Femenino en Canadá en el 2015.

XBOX

XBOX

Si le preguntamos a los hombres sobre ellas, destacarán sus cualidades y experiencia. Sobre todo Morgan, que cuenta con miles de seguidores, ya es una estrella. Gracias a ellas, el fútbol y las mujeres comenzaron a tener sentido, a conectar. Tanto así que la deportista apareció en la portada del FIFA 16, donde una de las integraciones nuevas del juego era que por primera vez se podía elegir jugar con equipos femeninos, un gran paso. 

Asimismo, en Jordania todas las miradas estarán en jugadoras que también han sorprendido. Como la prodigio Deyna Castellanos de Venezuela, Ashley Sánchez de Estados Unidos, Vanessa Ziegler, Lorena Navarro y Alessia Russo. Las máximas anotadoras de Alemania, España e Italia en lo que fue la fase de clasificación. Nunca antes este tipo de competencias tenían este reconocimiento mayor y expectación por la audiencia, muchos menos si participa el género femenino.

Definitivamente, son otros tiempos y de progreso. Que no se nos pase por alto el pago igualitario al equipo Nacional de USA Femenino, tras una demanda de 5 jugadoras del equipo, que ganaron el juicio. Este fútbol ha crecido progresivamente, podemos contemplar a atletas de categoría vistiendo ropa deportiva de grandes marcas, siendo imágenes patrocinantes de ellas. Un deporte que hasta hace poco, no llenaba estadios.

Se demostró lo contrario en la final del V Campeonato Sudamericano Femenino Sub-17, contando con Venezuela como anfitrión y campeón tras derrotar a Brasil. Pero eso no es lo más importante, lo es esta foto. Lleno total en un estadio donde una mujer conduce una pelota. We are proud!  

AVN

AVN

Jordania nos llena de emoción, equipos extraordinarios disputarán para traer alegría a sus países. 16 selecciones con ganas de demostrar talento y cambiar la percepción global. Algunos ya son favoritos, que son los gigantes o los temidos, los que ya se han proclamado campeones. Las últimas en ganar este premio fueron las estadounidenses.

Pese a las buenas noticias, hay algo que señalar. ¿Por qué los grandes medios de noticias enfocados en el deporte no lo van a transmitir? ESPN, FOX SPORTS o canales de cada región. Sabemos que en Europa, Eurosport sí lo hará. Los que no corremos con suerte recurriremos a live streamings en YouTube, porque en el 2016 hay que ver esas competencias por internet.

Queremos que este mundial deje el mensaje de la emancipación de la mujer en el fútbol, que más clubes del mundo sigan el ejemplo del Fútbol Club Barcelona, con cuentas en las redes sociales para sus equipos femeninos. Que tanto las mujeres y niñas que aman el deporte puedan conseguir conectarse y sentirse representadas. Que una jugadora sea la heroína para una niña que quiere practicar esta disciplina. El apoyo y la sintonía son vitales. Que en un futuro cuando se hable de las leyendas del fútbol, haya espacio para los dos géneros.

Christoferson Zamora 

Christoferson Zamora