En televisión por lo menos.

Fotografía: Viliman Viliman

Jessica Pearson, Olivia Pope, Claire Underwood y hasta Lady Mary Crawley. Todas tienen algo en común. Estas mujeres, son las más poderosas en sus áreas, y tienen los tacones para demostrarlo.

Hay algo empoderante sobre utilizar tacones. Muchas veces nos sentimos totalmente desnudas sin ellos. Y aunque la relación sea de amor y odio —a veces más odio que amor— no podemos negar el efecto que generan. No solo en los demás, sino en nosotras mismas también.

Sabes que ser mujer muchas veces implica estar constantemente detallada y juzgada por los atuendos que usas. Especialmente si tienes una posición importante en tu trabajo, o si estás muy expuesta a los medios de comunicación. Muchas veces creemos que los hombres son los únicos culpables de criticarnos y olvidamos que las mujeres emiten sus juicios también.

En el mundo de hoy existen dos tendencias feministas. Están las mujeres que creen que utilizar tacones es una reflexión del poder que tienen los hombres hacia nosotras, y que debemos eliminar esta moda, porque no podemos ser víctimas de la sexualización. Pero por otro lado, están quienes no creen que ponerse unos zapatos altos signifique que estén subordinadas a las percepciones del sexo masculino. Porque se sienten poderosas, no víctimas de una moda creada para satisfacer a otro.

Es esta segunda tendencia la que vemos reflejada constantemente en televisión.

Cuando Jessica Pearson de Suits se pone sus tacones, no está diciendo que es menos que Harvey Specter, que es subordinada o dependiente, ni que es frágil o girly. No. Pearson utiliza tacones para anunciar la llegada a su oficina. El sonido de sus zapatos dice “Hola. Estoy aquí, vengo a trabajar y soy increíble”, no dice “Estoy utilizando zapatos incómodos para verme mejor, porque necesito la validación de mis empleados”.

jessica pearson.gif

Lo mismo pasa con Claire Underwood. La esposa de Frank no ve su elección de zapatos como una demostración de su inferioridad, sino como el instrumento que la eleva a ser la mujer exitosa y respetada que es en el mundo de House of Cards.

Así como Claire y Jessica, hay incontables mujeres en televisión que exuden confianza y utilizan tacones. Las mujeres tienen el derecho de ser increíbles sea lo que sea que se pongan en sus pies. Si ponerte unos tacones para la oficina te hace sentir poderosa, go for it. No tiene nada que ver con los estereotipos que te ponen los hombres.

Por lo menos así lo pinta Claire, Jessica, Lady Mary y Olivia.

Y las amamos por eso.

5219857b4d5a99a41b1b33442dc7f13d.jpg