Lo que está pasando en España, en un lenguaje como el tuyo y el mío.

Hace poco más de un mes nos sentamos a desglosar qué era lo que había sucedido en Cataluña. Por encima, los titulares nos pintaban un domingo espantoso en el que fuerzas armadas amedrentaron una gran multitud que quería ejercer el sufragio, una gente que sin consentimiento se quería desligar de un país entero y un poco de lugares que intervenían en la noticia, que llevaban nombres con apariencia de error tipográfico (léase: Parlament, Govern, democracia).

Sin embargo, era obvio que a partir de titulares no puedes tener una visión realmente clara de lo sucedido, pero tampoco las notas que conseguíamos satisfacían nuestro hueco informativo del todo.

“Ajá, pero ¿qué c*ño es Cataluña?”

Era una típica pregunta con genuina preocupación que era respondida en X grupo de amigos con un:

“Chama, así como si los maracuchos se mandaran ellos solos, ¿sabes?”.

De esta forma, (y tratando de confundir la tortilla de papas con el patacón) con un poco de investigación nos aclaramos la cabeza y se escribió:

Un peo catalán, en español.

Allí desde la delimitación del área hasta los altos funcionarios del problema se expusieron y nos alejamos de España con una sonrisa satisfecha que aparentaba haberlo entendido todo.

Pero, naturalmente, el suceso sigue evolucionando y muy al estilo de una novela de Victor Hugo: arrestos, escapes, intervenciones y amenazas han entrado en juego en el panorama político de Cataluña. Por tanto, veamos cronológicamente lo que sucedió y en dónde estamos con este sancocho con presa que se hicieron la gente del jamón serrano.

4 de octubre

“A Puigdemont, el presidente de la Generalitat, le pide La CUP y Junts pel SI, que declare a Cataluña independiente el lunes, reconociendo los resultados de la votación ilegal que tomó lugar este primero de octubre".

Aquí hay que entender que la CUP o Candidatura de Unidad Popular, es un partido independentista catalán al igual que el Junts pel Sí (No es un nombre folklórico venezolano).

El rollo a estas alturas, es que después de que criticaran el despliegue violento de armas el primero de octubre, que se dieran los paros y que el mundo entero pusiera su vista sobre Cataluña, Puigdemont no terminaba de declarar la Independencia de España por las presiones y amenazas que esta estaba ejerciendo.

Algo así como cuando eras chiquito y le querías gritar a tu mamá bruja, para luego salir corriendo y evitar que te lanzara una chola.

Cataluña eres tú, decir “bruja” es declarar la independencia, tu mamá es Rajoy, la chola son las sanciones medidas legales que se toman constitucionalmente y así.

5 de octubre

“El banco Sabadell ha llamado esta tarde a una sesión extraordinaria para decidir el destino de su sede de operaciones principal, que ya se decidió, saldrá de Barcelona. De esta forma, haciendo presión sobre CaixaBank".

Aquí nos empezamos a dar cuenta que capaz independizarse de España no es la mejor idea, grandes corporaciones y bancos (a pesar de ser catalanes), deciden mover sus sedes a otras partes del país para evitar aislarse o verse metidos en el medio de un problema legal.

Digamos que estos abrieron el paraguas antes que lloviera porque vieron nubes negras.

10 de octubre

“El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont se dirigió ante el Parlament este martes y declaró a Cataluña una nación independiente. Luego decidió decir que frenaba por un tiempo los procesos que impliquen esta separación para abrir un diálogo al respecto”.

Mmm, okay. Este día básicamente Puigdemont quiso apaciguar las aguas turbias del Parlament que deseaba la declaración para ayer, sin embargo no se atrevía a terminar de decirle “bruja” a España.

Vamos, síganme en los chistes.

11 de octubre

“Como el resto del mundo, el Primer Ministro de España, Mariano Rajoy, no está muy claro de si Cataluña se quiere independizar o no tras las declaraciones de ayer de Puigdemont. Mientras tanto, considera despojar a la región de autonomía y poner a Cataluña bajo el mando directo de Madrid".

Naturalmente, Rajoy se encuentra confundido y empieza a amenazar con implementar el artículo 155 de la Constitución española si se declara (claramente) la independencia de Cataluña. El 155, básicamente le da control sobre cualquier área independiente que se ponga malcriada.

se busca-03 (1)

26 de octubre

“Frente a la decisión del gobierno Central de España de tomar control completo sobre Cataluña, dado que el Parliament no había fijado postura en cuanto a si independizarse o no; el Govern ha decidido reunirse para discutir qué hacer ahora”.

Aquí los catalanes se tomaron en serio la amenaza del artículo 155 y decidieron reunirse para determinar la siguiente movida. Digamos que entró en discusión fuerte el si declarar la independencia o no.

Gritar ¡liberté, egalité y fraternité! viene con un precio y hay que considerar si se está preparado a asumir las consecuencias.

En pocas palabras: sh*t just got real.

27 de octubre

“Mariano Rajoy destituye a Carles Puigdemont y a todo el Govern de la Generalitat de Cataluña luego de que hoy se declararan definitivamente independizados de España. El presidente del Gobierno español, también llamó a elecciones el próximo 21 de diciembre en Cataluña para que el pueblo decida qué es lo que quiere y ha llevado frente al Tribunal Constitucional el caso de la declaración de independencia”.

Día clave. Resulta que los catalanes por fin le gritaron “bruja” a España y se quedaron paraditos, con miedo pero desafiantes, esperando la respuesta de Rajoy.

Obviamente, la chola vino a una velocidad supersónica y destituyó a todos aquellos anárquicos independentistas que le faltan el respeto a la ley máxima del país.

Como si fuera poco, España se dio el tupé de arreglar las diferencias a su manera y declararon otras elecciones en diciembre para que el pueblo, legalmente, decida qué es lo que desea.

27 de octubre

“Luego de que Rajoy destituyera a Carles Puigdemont, el expresidente de la región salió de Cataluña y llegó a Bruselas. Dice que se quedará en ahí por tiempo indefinido, hasta que pueda asegurarse de tener garantías sobre un juicio justo, independiente y con plena separación de poderes”.

Aquí es cuando todo se pone peliculoide. Rajoy ordena el arresto del insurrecto Carles Puigdemont luego de destituirlo de su puesto como presidente de la Generalitat.

Rajoy, escurridizamente se resguarda en Bruselas y dice que no regresará a tener un juicio al menos que sea en sus términos.

Básicamente es el mismo niñito que gritó bruja que salió corriendo a su cuarto y se encerró. Bajo las amenazas de unas nalgadas por el insulto y por esconderse, el infante pide presencia paterna para que sirva como intermediario en el castigo.

2 de noviembre

“Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional de España, ordenó el juicio de veinte líderes independentistas y a ocho de ellos su arresto inmediato por amenaza de fuga sin derecho a fianza”.

And the plot thickens…

Esta jueza, a la que le encaletaron todo el rollo de los catalanes insurrectos, ordenó el arresto de 8 de los 20 acusados por rebelión, sedición y malversación de fondos en el caso. La orden la dio sospechando que estos 8 podían escaparse de la justicia “a la Puigdemont”.

Sasha Bograd

Sasha Bograd

Uno de ellos, Santi Villas puede salir bajo fianza del arresto solo porque dijo taima y se salió del Parlament antes que estos declararan la independencia.

Santi Villas

Santi Villas

Oriol Junqueras

Oriol Junqueras

En cuanto a Puigdemont, quien alega irse a Bélgica para llevar al corazón de Europa el caso y no por esquivar olímpicamente la ley, la jueza se encuentra en una encrucijada porque puede entrar en conflicto con el país si este se niega a la extradición a España de Puigdemont y los otros 4 funcionarios que escaparon con él y que no acudieron a la Audiencia Nacional a la que los citaron.

Por otro lado, el gobierno central español lleva una semana asumiendo el cargo de emergencia de Cataluña.

8 de noviembre

“Hoy, las principales calles y caminos de Cataluña despiertan obstaculizados por activistas pro-independencia, quienes protestan por las detenciones de los líderes regionales. Los protestantes demandan la liberación de sus líderes, logrando que el sector universitario se una a la protesta. Se registraron conflictos menores cuando las fuerzas policiales intententaron dispersar a las multitudes”.

Así se sienten los aires dentro de Cataluña, divididos, tensos y protestantes.

12 de noviembre

“El ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y cuatro de sus exconsejeros se entregaron voluntariamente a la policía de Bélgica y fueron detenidos, solo para que la Fiscalía los dejara libres el lunes en la madrugada. En la conferencia de prensa de la fiscalía de Bruselas dejaron claro de que se trataba de libertad condicional; aún no pueden abandonar el territorio belga y deberán presentarse a cada cita judicial y policial de rigor”.

Pues, aunque no están siendo procesados por España, los prófugos de la justicia quedaron libres luego de entregarse a las autoridades belgas y deben atenerse al proceso legal que estos digan.

Como cuando le dices a la maestra que te dio un punto extra sin querer en el examen y por tu bonita honestidad, te regalan 2 puntos extra más.

13 de noviembre

“El presidente destituido de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha asegurado este lunes en una entrevista publicada por el diario belga Le Soir que "siempre es posible" una solución diferente a la independencia de esa comunidad autónoma. "¡Siempre es posible! ¡He trabajado durante treinta años para obtener otro anclaje de Cataluña en España!”

Como si fuese todo un mal chiste, Puigdemont ahora le echa la culpa al PP de todo y alega que él nunca ha dicho “independencia o muerte”, sino que más bien considera viable cualquier otra relación con España y que está dispuesto a negociar con ellos.

¿Por qué será? 🤔

Además…

Hay rumores de que Rusia y Venezuela (sí, hola nosotros también somos parte del relleno de esta hallaca), promovieron la desinformación y la propaganda de la campaña catalana sobre el referéndum.

Por otro lado, a pesar de las presiones del país, Rajoy se niega a adelantar las votaciones sobre la independencia del 21 de diciembre en Cataluña, y se encuentra muy optimista con el posible resultado, además de recalcar en repetidas ocasiones que “Ya estamos mejor” luego de la implementación del 155.

Nos da la impresión de que esta noticia no ha llegado a su fin, y que posiblemente nos veamos para explicar una tercera parte de este peo catalán.

Pero no te preocupes, siempre vamos a masticar los titulares para que en un código de gente humana y normal, comprendas el mundo que te rodea.

¡Adéu!

Artículo construido con ayuda de la columna de The Amaranta: Lo que tienes que saber hoy.