La música fue la principal afectada.

Sí, a el 2016 no fue el mejor. Ya lo hemos dicho y no hace falta explicar por qué. Aunque sí es importante hablar sobre esas personas que fallecieron durante estos 365 días, porque aunque no están presentes físicamente, lo están en nuestros corazones y memoria.

1. David Bowie

El músico y compositor de rock inglés que inspiró a generaciones de artistas y personas a nivel mundial por su arte y trabajo innovador. También actor, productor discográfico y arreglista falleció el 10 de enero a los 69 años a causa de un cáncer de hígado que mantuvo oculto. Dos días antes de su muerte había lanzado su vigésimo quinto álbum llamado “Blackstar”, logró ser el primer disco de Bowie en llegar a ser número uno en Estados Unidos.

Se destacó a lo largo de su carrera por ser camaleónico y presentar personajes como “Ziggy Stardust” o “Major Tom”. Sus innovadoras canciones y la puesta en escena de Bowie llevaron una nueva dimensión a la música popular de la década de los 70's, influyendo en su desarrollo posterior. También fue pionero del Glam Rock junto a Marc Bolan (líder y vocalista de T. Rex). Según los historiadores de la música “Schinder y Schwartz”, fueron responsables de crear el género.

artistas getty.jpg

En esos años dorados, al reflejar su sexualidad ayudó al movimiento LGBT. Musicalmente, sus álbumes han sido muy influyentes. The Man Who Sold the World (1970), por ejemplo, ha sido citado como una influencia para el rock gótico, el dark wave y los elementos de ciencia-ficción.

Sus trabajos de la década de 1980, especialmente la canción “Ashes to Ashes” y su video, mostrando la creatividad de Bowie, aportaron la base para un nuevo movimiento musical en ese tiempo, llamado New Romantic.

Un artista que influyó en la moda, música y en la cultura pop. Artistas de talla grande han admitido haber sido influenciados por Bowie como Madonna, Lady Gaga, Boy George entre otros.

Portada de su disco "Aladdin Sane" lanzado en 1973

Portada de su disco "Aladdin Sane" lanzado en 1973

Nunca tuvo miedo a ser diferente y probar con distintos géneros. Además, de juntar la música con el arte, temas sociales y la creatividad. David Bowie será recordado por su ingenio, carisma y por ser único en la industria. Todo un artista completo que esperamos que sea la influencia de generaciones futuras.

Les dejamos una lista con las 10 mejores canciones de David Bowie:

2. Prince

El estadounidense Prince Rogers Nelson, mejor conocido como “Prince”, fue un cantante, compositor, productor y multiinstrumentista. Falleció el pasado 21 de abril a los 57 años en su casa por una sobredosis de fentanilo con una gira por delante llamada Piano & A Microphone Tour.

artistas 3 people.jpg

Al igual que Bowie, no tuvo temor en cantar y hablar de sexo. Se vestía, peinaba y maquillaba de manera provocativa, hasta llegó a usar tacones. La moda siempre fue su fiel acompañante.

En 1979 logró su primer éxito con el LP Prince, que fue certificado como disco de oro y platino por la RIAA. Prince será recordado por mezclar tanto la lujuria como la religión en Purple Rain, la película y la banda sonora de 1984 que le dio eterna fama, con 12 semanas seguidas en el número uno en los charts.

Prince, en los últimos años, recibió varios reconocimientos. Entró en el Rock and Roll Hall of Fame y en el UK Music Hall of Fame, en 2004 fue el artista mejor pagado del año, hizo la octava gira más vista de la historia con cerca de un millón y medio de espectadores en 90 conciertos por Estados Unidos.

Prince y Bowie han sido catalogados como artistas que han presentado el verdadero lado del rock.

Prince cantando "Purple Rain" 

Prince cantando "Purple Rain" 

3. Juan Gabriel

Nuestros papás han disfrutado de su música, también hemos oído sus canciones en rancheras. Un artista de habla hispana que con sus letras, se ha ganado reconocimiento a nivel mundial. Falleció el 28 de agosto a los 66 años a causa de un infarto en California, Estados Unidos.

“El divo de Juárez” fue un cantautor, actor, compositor, intérprete, músico, productor discográfico y filántropo mexicano. Tras una infancia difícil, con su voz logró llegar lejos. Ha escrito canciones que han cautivado y enamorado a su público. Un genio de la composición musical.

artistas 5 getty.jpg

Muchas de sus canciones son consideradas parte del patrimonio de la cultura popular de México; algunas de las más conocidas son: El Noa Noa, placer conocerteFue un , La guirnalda, De mí enamórate, Amor eterno, Querida, Hasta que te conocí y muchas más.

Juan Gabriel siempre nos hizo bailar con su increíble voz. Marcó muchas diferencias en México, como cuando hizo bailar a los mexicanos en el Palacio de Bellas Artes.

Seguiremos cantando y conmemorando esos tiempos donde divertía a todo el público en sus shows y ponía a todo el mundo a bailar. Y por supuesto, por representar a Latinoamérica a nivel mundial.

artistas 6 getty.jpg

El 18 de febrero de 2017 se llevará a cabo el concierto multiestelar Eternamente Juan Gabriel, el primer homenaje oficial al Divo de Juárez, en el Foro Pegaso de Toluca, en México.

4. Muhammad Alí

¿Alguna vez han visto Rocky Balboa? Bueno, la película fue inspirada en la leyenda del boxeo, Muhammad Alí. Falleció el 3 de junio a los 74 años de edad por un paro cardíaco debido a un problema respiratorio en Phoenix, luego de luchar por 32 años contra Parkinson.

Dejó un gran legado en el boxeo: medalla de oro en 1960 y tres veces campeón de los pesos pesados. Se retiró en 1981 con 56 victorias (37 por KO) y 5 derrotas, incluidas las de su época amateur.

En 1964, Cassius Marcellus Clay se convirtió al islam y pasó a llamarse Muhammad Ali. En 1966 se negó a enrolarse en el Ejército para ir a la Guerra de Vietnam, por lo que fue despojado de su licencia de boxeador. Fue un activo luchador en favor de los derechos civiles de las minorías en EE.UU.

artistas 7 getty.jpg

Entre numerosos reconocimientos recibió: la Medalla Presidencial de la Libertad; el ingreso al Salón Internacional de la Fama del Boxeo, el título de “Rey del Boxeo” por parte del Consejo Mundial de Boxeo, el “Deportista del Siglo XX” por Sports Illustrated y la BBC, entre otros.

Demostró orgullo por ser afroamericano y tenía una extraordinaria fe en sí mismo. Encontraba eco en los que se creían discriminados sea por el color de su piel o su lugar de origen. Además de ser deportista, escribió poemas y monólogos que llamaban a la reflexión.

artistas 8 AP.jpg

Una de sus frases más célebres es “Float like a butterfly sting like a bee”, el deportista que pasó a la historia no solo por sus logros en el cuadrilátero sino por ser una figura que fue más allá por sus comentarios sobre política, religión, música y arte.

5. Johan Cruyff

Una leyenda del fútbol. Johan Cruyff falleció el 24 de marzo a los 68 años por cáncer. Para quienes amamos el fútbol, se fue uno de los más grandes.

Fue la base del Ajax que ganó tres Copas de Europa consecutivas entre 1971 y 1973, el que guió a la Naranja Mecánica hacia la final del Mundial de Alemania 1974 con un fútbol revolucionario y el que devolvió al Barcelona el trono de la Liga española.

artistas 9 getty.jpg

Jugó al fútbol entre 1964 y 1984 y ganó 9 Ligas y 6 Copas de Holanda, una Liga y una Copa de España, una Copa Intercontinental, una Supercopa de Europa y, además, las ya nombradas 3 Copas de Europa. Sin duda, junto a Pelé, Maradona y Di Stéfano, es uno de los mejores jugadores de la historia.

Después inició una carrera al otro lado del fútbol, en los banquillos para crear un estilo que influyó en otros entrenadores de talla como Pep Guardiola. El Barcelona se benefició de su sabiduría y el "Dream Team" ganó 4 Ligas seguidas y una Copa de Europa, la primera del club.

artistas 10 el periodico.jpg

Fue recordado en el clásico Barcelona-Real Madrid con un mosaico con su número, el 14. Los jugadores del Barcelona Lionel Messi, Luis Suárez y Neymar Junior lo homenajearon recreando el penalti indirecto.

artistas 11 sport.jpg

6. George Michael

Cantante, compositor y productor británico de música pop falleció el 25 de diciembre a los 53 años por un fallo cardíaco.

Saltó a la fama en la década de 1980, cuando formó el dúo pop Wham! junto con su amigo del colegio Andrew Ridgeley. Su primer sencillo en solitario, "Careless Whisper" fue lanzado cuando aún estaba en el dúo y vendió cerca de seis millones de copias en todo el mundo.

artistas 12 getty.jpg

Como solista, vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo. Su álbum debut de 1987, Faith, ha vendido más de 20 millones de copias en todo el mundo.

Luego de su muerte, conocimos su gran generosidad que mantuvo escondida por mucho tiempo. Un artista que no solo reflejó su mejor lado en la música sino también fuera de los escenarios. Ahora escucharemos las canciones “Wake Me Up” y “Last Christmas” con mucho cariño.

artistas 13 youtube.jpg

7. Alan Rickman

El famoso profesor Snape de Harry Potter. Un personaje al principio oscuro, que después se convirtió en un héroe. Falleció el pasado 14 de enero a los 69 años por un cáncer de páncreas.

artistas 15 warner brothers.jpg

Actor y director de cine británico nos dejó muy pronto, aunque está presente en nuestros recuerdos de la infancia. El actor que nos enseñó con su personaje que no se puede juzgar a un libro por su portada.

artistas 14 getty.jpg

8. Carrie Fisher

La actriz que le dio vida a la princesa Leia Organa en Star Wars falleció el 27 de diciembre a los 60 años luego de sufrir un infarto días atrás durante un vuelo hacia Los Ángeles.

Fue actriz, escritora y guionista. Durante su carrera también nos regaló libros como “Postcards from the Edge”, “The Princess Diarist” y “Surrender the Pink”. 

carrie 10.png

Una de las muertes mas dolorosas del año. Tanto Hollywood como los fans todavía siguen en shock por su muerte y la siguen elogiando por su trabajo y trayectoria.

Fisher es ya un ícono de la cultura pop y la recordaremos siempre por ser la princesa más querida viéndonos desde una galaxia muy, muy lejana.

9. Debbie Reynolds

El fallecimiento más inesperado de todos. La actriz falleció el 28 de diciembre a los 84 años por un accidente cerebrovascular, un día después que su hija Carrie Fisher. Tras conocerse la noticia el mundo quedó devastado.

Actriz y cantante estadounidense, famosa por sus papeles en Singing in the Rain (1952), How the West Was Won y Molly Brown (para nombrar algunos).

artistas 16 getty.jpg

Reynolds también grabó discos. Algunas canciones fueron éxitos como "Tammy", que se incluye en la película de 1957 del mismo nombre.

En 2015, recibió el Premio a la Trayectoria en los Screen Actor's Guild Awards, de mano de su hija, Carrie Fisher. Ese mismo año fue galardonada con el Premio Jean Hersholt. La recordaremos por sus grandes papeles y sobre todo por ser una de las últimas actrices con larga vida de esos años dorados del cine.

artistas 17 AARP.jpg

Otros artistas que merecen un adiós este año incluyen a: 

10. Alan Thick

11. Zsa Zsa Gabor

12. Leonard Cohen

13. Gene Wilder

14. Alexis Arquette

15. Gary Marshall

16. Doris Roberts

17. Harper Lee

18. Peter Vaughan

19. Kenny Baker

20. Anton Yelchin

Nos dejaron este año, lo cual no significa que los vayamos a olvidar porque cada uno de ellos será eterno. Dicen que cada año nacen personas que su misión será dejar una huella en el mundo con sus logros e ideas, ellos son las leyendas que seguiremos manteniendo con vida viendo y elogiando sus trayectorias. Como ya mencionamos antes, seguirán vivos en nuestros recuerdos.