Noticias del 8 de marzo - The Amaranta
¡Justicia e igualdad!

¿Qué pasó hoy?

En España las mujeres se cansaron del trato peyorativo y llamaron a una huelga para conmemorar el Día de la Mujer, seguramente en Irán las mujeres querrían hacer lo mismo pero no pueden porque las meten presas por manifestarse. En EE.UU. las manifestaciones tuvieron un fuerte impacto respecto al control de armas y parece que los legisladores están disculpándose con los afectados pasando las leyes necesarias... una disculpa más acorde que la del presidente polaco a los judíos desterrados durante el holocausto.

Huelga en España

Las trabajadoras en España conmemoran el Día Internacional de la Mujer con una huelga sin precedentes dirigida a la desigualdad de género y la discriminación sexual.

Se esta deteniendo el trabajo como parte de una huelga de 24 horas organizada por la Comisión del 8 de marzo y respaldada por 10 sindicatos y algunas de las principales mujeres políticas de España, con el lema "si nos detenemos, el mundo se detiene".

Este tipo de marchas están planeadas en docenas de otras naciones en todo el mundo para dar cuenta del importante rol de la mujer para el funcionamiento de la sociedad en el día a día.

Encarcelan a una mujer iraní por quitarse el hijab

Dos años de prisión por quitarse públicamente su velo es lo que le sucedió a una mujer, cuyo nombre no ha sido identificado, quien quería protestar contra la ley obligatoria del uso del hijab en todo momento en que la mujer se encuentre en un espacio público.

Fue declarada culpable de "fomentar la corrupción moral", dijo el fiscal de Teherán, Abbas Jafari-Dolatabadi.

Existen docenas de detenciones similares de mujeres iraníes en las últimas semanas, sin embargo, la mayoría de las detenidas por desafiar la estricta ley del país han sido liberadas sin cargos.

Un paso más cerca del control de armas

El martes, los legisladores de Florida habían logrado pasar por muy poco un proyecto de ley que busca aumentar la edad legal para adquirir un arma de 18 a 21 años de edad, y adicionalmente establecer un período de espera de 3 días entre la compra y la entrega del arma.

Pues ahora, este proyecto está cada vez más cerca de hacerse realidad, ya que la Casa de Representantes también la aprobó. Ahora debe  ser aprobada por el gobernador... porque en EE.UU. legislar es un proceso casi tan largo como el embarazo de un elefante (23 meses)

Los ciudadanos de Florida pueden celebrar hoy algo más que solo el Día de la Mujer.

Polonia se disculpa con los judíos

El presidente polaco, Andrzej Duda, se disculpó con los judíos expulsados ​​del país por las autoridades comunistas en 1968. En nombre de Polonia, lamentó el "vergonzoso acto", rindiendo tributo a miles de judíos que fueron expulsados.

Para aquellos que fueron expulsados ​​entonces ... me gustaría decir que por favor perdonen a la República, a los polacos, a la Polonia de entonces por haber llevado a cabo un acto tan vergonzoso".   

Durante su discurso, algunos manifestantes gritaron "hipócrita" y "vergüenza", debido a las pasadas decisiones oficiales del país europeo respecto a una ley relacionada con el Holocausto Nazi en la Segunda Guerra Mundial, que ha tensado las relaciones con Israel.

Sobre esto, el mandatario dijo que "la Polonia libre e independiente de hoy, mi generación, no es responsable y no necesita disculparse".

Antes del discurso, colocó una ofrenda floral frente al tablero en la estación de tren de Gdanski en Varsovia, que conmemora a los polacos de origen judío obligados a abandonar el país.

Las Coreas no marcharan juntas en los Juegos Paralímpicos

A pesar del esfuerzo que hicieron por estar juntas, parece que las cosas no se llevaron bien, ya que se conoció por autoridades oficiales del Sur, que las naciones hermanas no marcharan juntas en la apertura de los Juegos Paralímpicos de Invierno en Pyeongchang este viernes.

El Norte había querido que las islas disputadas se pusieran en una bandera unificada, pero el Sur no estuvo de acuerdo.

La marcha conjunta de las dos naciones bajo una bandera unificada en la apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno el 9 de febrero, se había visto como parte de un acercamiento gradual en las relaciones bilaterales, por la cual las naciones más tarde acordaron una cumbre de líderes en la que debatirán sobre cómo reducir la tensión en la península.