Tómense esto del manejo del mundo con calma

¿Qué pasó hoy?

Estados Unidos recupera su protagonismo en conflictos internacionales, invitan a un diplomático de la ONU a Pyongyang, y los líderes catalanes aún no pueden volver a sus hogares.

El dilema de EE.UU. sobre Jerusalén

Me imagino que ya conocen todo el conflicto Israel vs. Palestina, ¿no?

Bueno, pues la última polémica en torno a esto es que el presidente Trump está considerando cambiar la locación de la embajada estadounidense de Israel en Tel Aviv a Jerusalén, lo que significaría que el país EE.UU. reconoce el territorio de Jerusalén como parte de Israel, lo que tensa fuertemente las relaciones diplomáticas con muchos países árabes que apoyan a Palestina.

Turquía anunció que esto podría significar el cese de las relaciones con Israel, ya que esto es una “línea roja” para los musulmanes. El presidente de Francia, Emmanuel Macron también manifestó su preocupación en torno a la posible decisión de su homólogo estadounidense.

La impulsividad que caracteriza a Trump quizás no sea lo mejor para el mundo en este momento .

Una visita inesperada a Norcorea

Jeffrey Feltman aterrizó en Pyongyang esta mañana por una inesperada invitación del gobierno de Corea del Norte por 4 días.

Feltman es el Subsecretario General de Asuntos Políticos de la ONU, por lo que no va en representación del gobierno estadounidense, aun cuando el diplomático ha trabajado en el Departamento de Estado de EE.UU.

El Subsecretario está pautado para reunirse con el Ministro de Relaciones Ri Yong Ho, el viceministro Pak Myong Gu y otros del staff de las Naciones Unidas para discutir una amplia gama de conflictos.

Lo primero que pensé cuando leí que lo “invitaron” a Norcorea es que lo van a tomar como rehén y que soltarán a un clon idéntico que hable maravillas sobre Kim Jong-Un.

“Líderes catalanes, son libres…fuera de España”

El gobierno español ha retirado las órdenes de arresto europeas que mantenía sobre los líderes catalanes que incluían a Carles Puigdemont y otros 4 de sus ex ministros, quienes se encuentran asilados en Bélgica justamente por estas órdenes.

El juez que lleva el caso, Juan Pablo Llanera, anunció que la razón para retirar las órdenes es que los ex representantes del gobierno catalán manifestaron su interés en volver para las elecciones regionales el 21 de diciembre. Sin embargo, dice que las órdenes de arresto españolas aún están en vigentes y que, de entrar en territorio español, serán arrestados.

Básicamente les dio la ilusión de poder volver a Cataluña… solo si Cataluña tuviera la suerte de convertirse en un estado independiente. Que malvada jugada.

Entra en vigencia el tercer veto migratorio estadounidense

El Tribunal Supremo de Estados Unidos permite la entrada en vigor del tercer veto migratorio del país que tenía como fin suplantar al que se había impuesto antes con una vigencia de 3 meses.

La medida establece fuertes limitaciones sobre el ingreso al territorio estadounidense que afecta a los ciudadanos de Libia, Siria, Irán, Somalia, Corea del Norte, Yemen, Chad, y… Venezuela.

¡Vaya lista en la que figuramos!

golpe de estado

Austria legaliza el matrimonio igualitario

Desde 2019 las parejas del mismo sexo podrán casarse legal y constitucionalmente en Austria, ya que el día de hoy se decidió eliminar la frase “dos personas de géneros diferentes” en la le ley que regula el matrimonio en la constitución del país.

Las parejas de mismo género podían declarar “asociaciones civiles” con sus parejar desde 2010, pero esto no incluía el derecho propio a casarse con sus parejas.

Bravo Austria, por unirse a las más de 12 naciones europeas que nos renuevan la fe en la humanidad, un pasito a la vez.