Que este año se acabe ya, por fa

¿Qué pasó hoy?

Aruba no entiende a Maduro, Cataluña no entiende estas elecciones, el general de Myanmar no entiende que hizo mal, y PPK sí entiende todo pero finge demencia.

One Worried Island

Esta mañana, el gobierno de Aruba expresó su preocupación por las fuertes declaraciones que el mandatario de Venezuela hizo respecto a las vías comerciales que mantienen ambos países, ya que este piensa que “están desmembrando el país” debido al contrabando de los productos básicos que se están fugando hacia Aruba, Curacao y Bonaire.

Lo preocupante de la situación es que el presidente declaró que está considerando seriamente “cortar toda comunicación” con estas islas, a lo que la Primer Ministro de Aruba, Evelyn Wever Croes, respondió que el país estará monitoreando esta situación con detenimiento.

Maduro meme

Elecciones en Cataluña

En el contexto de el fuerte conflicto sobre la independencia, Cataluña amaneció con ambiente electoral en los comicios que decidirán quién será el mandatario de la región. Esta elección enfrenta partidos pro independencia contra aquellos que apoyan que la región permanezca semiautónoma.

La elección está siendo observada muy de cerca tras ser convocada por el gobierno español luego de un controversial año en torno a la independencia y el referéndum. Todo indica que los resultados serán bastante reñidos, y de esto depende qué sucederá con Cataluña en el futuro.

Lo alcanzaron las sanciones de EE.UU.

El nombre es Maung Maung Soe y es uno de los principales generales en el ejército de Myanmar. Sí, ese mismo que ha cometido tantas atrocidades con los rohingyas que podrían ser una extrapolación de los nazis, pero en Asia.

EE.UU. lo ha sancionado justamente por encabezar esta terrible campaña de limpieza étnica, que ha causado la huida de más de 650,000 rohingyas para la vecina Bangladesh desde agosto. 

Aun cuando las fuerzas militares de Myanmar niega haber atacado civiles, los hechos hablan por si solos. Así como cuando tu dices que "no estabas tan borracho", pero hay videos.

¡PPK, corrupto!

Todos conocemos el calibre de conflicto que se desenvolvió en torno a la compañía constructora brasileña Odebretch, sin embargo, las repercusiones de haber trabajado con ellos están llegando a tal nivel que parece que causarán que el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, sea removido de su cargo.

PPK ha hecho una declaración de último minuto ya que parece que el Congreso podría hacerlo dimitir de su puesto por pagos sospechosos entre él y la firma brasilera, a lo que el presidente respondió que está siendo “condenado por adelantado”.

No dijo “erroneamente condenado” sino, “por adelantado”, osea que hasta el mismo sabe que tarde o temprano esto le iba a llegar.

Mafalda

Un millón para Yemen

El Comité Internacional de la Cruz Roja declara que en Yemen es posible que ya se hayan alcanzado el millón de casos de cólera desde que brotó en 2016. La Organización Mundial de la Salud dice que dentro de las razones de esta epidemia está la guerra librada entre las coaliciones sauditas y los rebeldes hutíes, por las repercusiones ambientales de la misma y la crisis en el sistema de salud.

Se cree que al menos 2.226 personas han muerto de la enfermedad desde abril, aunque el número de casos nuevos ha disminuido durante 14 semanas consecutivas.

 Para que esto no sea tan deprimente, aquí un perrito: