No es de ese tipo de vacas que estamos hablando.

Si menciono el nombre de Leonardo DiCaprio, lo primero que vendrá a la mente de muchas será aquel galán que nos robó el corazón en Titanic con su papel de Jack Dawson, y protagonizó películas como The Wolf of Wall Street, Inception y The Aviator. Pero lo que seguramente muchas no sabían es que el talentoso actor también tiene un compromiso con el medio ambiente.

De acuerdo con una publicación de E! News, hace unos meses el actor, ganador del Oscar por The Revenant, hizo una solicitud al gobierno mexicano para tomar las medidas necesarias que permitan salvar a las Vaquitas Marinas.

vaquita_marina_1

Estas pequeñas marsopas sólo se encuentran en el Golfo de California y están en peligro de extinción, pues según un artículo del diario La Vanguardia, quedan 30 ejemplares de Vaquitas Marinas, la causa de esto es el uso de las redes de enmalle ilegales, en las cuales quedan atrapadas, estas redes son utilizadas para atrapar otra especie en peligro de extinción: el pez totoaba, el cual se comercializa en China y Japón, debido a la errónea creencia de que éste cura enfermedades de hígado y artritis.

A pesar de los esfuerzos por hacer redes de enmalle alternativo, estos han sido saboteados por los pescadores del pez totoaba; incluso no ha servido de mucho el acuerdo, firmado en el 2016 entre el presidente Enrique Peña Nieto y el ex presidente Barack Obama, que prohíbe el uso de las redes de enmalle permanentemente.

Pero esta vez el mandatario mexicano cuenta con el apoyo de las fundaciones World Wildlife Fund y la Leonardo DiCaprio Foundation; por lo que Peña Nieto sostuvo una reunión el miércoles con DiCaprio y el billonario Carlos Slim, donde se firmó un Memorandum de entendimiento para generar nuevos esfuerzos para salvarlos.

El documento, incluye una prohibición permanente de las redes de pescar, en donde quedan atrapados los animales y exigir el cumplimiento de este.

Después de la reunión, DiCaprio declaró que “Now more than ever, the world is looking for bold leadership at every level to tackle climate change and environmental conservation issues,” luego agregó que “This action is a critical step towards ensuring that the Gulf of California continues to be both vibrant and productive, especially for species like the critically-endangered vaquita.”

Por su parte, Peña Nieto dijo que “México entiende su responsabilidad con el mundo y el cambio climático al ser uno de los que tiene mayor diversidad,” para también añadir que “hemos implementado un esfuerzo histórico para evitar la extinción de una especie única, la Vaquita Marina, y proteger nuestros ecosistemas.”

DiCaprio había iniciado una campaña de firmas para incrementar urgente la protección de la vaquita. Más de 200.000 personas se unieron a este llamado del actor.

Definitivamente el actor tenía razón cuando afirmaba en Titanic:¡Soy el rey del mundo!,” esperemos que este reinado consiga un objetivo tan noble como salvar a un animal en peligro de extinción. Si creíamos que Leonardo DiCaprio no podía tener más virtudes, esta noticia nos demuestra lo contrario.

1496878782_904213_1496879954_sumario_normal