La edición de este año se enfocó en la belleza natural de la mujer.

Lógicamente, si te dicen que Pirelli (una compañía industrial dedicada a la fabricación de neumáticos) sacó un calendario, lo primero que piensas es que seguro está repleto de mujeres en poca ropa posando provocativamente sobre un carro. ¿Por qué perder el tiempo en eso? Pues, cuando vimos las fotos de la edición 2017, nos quedamos boca abierta. Nada de lo que nos imaginamos estaba presente. Por eso surge la inquietud por indagar la historia de esta compañía y ver la evolución de estos famosos calendarios. 

El primero se comenzó a distribuir en 1963, y a través de los años, su estilo ha cambiado notablemente. Después de estudiar cada uno de ellos, seleccionamos aquellos que marcaron una diferencia en la percepción de belleza femenina. 

Comencemos. 

Calendario Pirelli 1964

pirelli 2.jpg
pirelli 3.jpg

La edición de 1964 nos muestra una mujer con poco maquillaje y una vestimenta muy sencilla. Algunas de las fotos muestran tomas cerradas de los cuerpos de las modelos.

Calendario Pirelli 1973

pirelli 5.jpg
pirelli 6.jpg

En este año, decidieron tomar riesgos y presentar a una mujer más atrevida y extravagante. (Ya entendemos de qué se inspiró Britney para Oops!.. I Did It Again

Calendario Pirelli 1984

pirelli 8.jpg
pirelli 9.jpg

Después de 11 años de ausencia, regresan los calendarios. Esta vez se presenta a una mujer a lo natural (literalmente). Con la playa como fondo, podemos ver fotos al desnudo y cuerpos perfectamente trabajados.

Calendario Pirelli 1988

pirelli 11.jpg
pirelli 12.jpg

En 1998 aparecieron por primera vez hombres en el calendario. Y para nuestra sorpresa, se logra un balance entre las fotos en blanco y negro. Un recurso que a la compañía le gusta y marca su sello de ahí en adelante. 

Calendario Pirelli 1990

1990

El año olímpico. Las imágenes mostraron a mujeres en diversos deportes completamente topless. 

Calendario Pirelli 1991

1991

Esta vez las modelos posaron en versiones modernas de pinturas clásicas. 

Calendario Pirelli 1992

1992

Con influencias asiáticas, los meses fueron ambientados por mujeres enmascaradas.

Calendario Pirelli 1993

1993

De vuelta a la pura sexualidad femenina, con un twist casi surrealista. 

Calendario Pirelli 1996

p1996-002.jpg

"Couture” sin ropa (básicamente). Un estilo que predominará por los años restantes de la década.

Calendario Pirelli 2000

2000.jpg

El comienzo de un nuevo siglo trajo consigo a mujeres en sus “birthday suits”. Las fotografías se fusionaron con pinturas, y la presencia de ropa o cobertura fue inexistente. 

Calendario Pirelli 2001

p2001-001.jpg

Este año las imágenes se asemejaron más a lo que teníamos en mente cuando escuchamos “mujeres+pirelli=calendario”

Calendario Pirelli 2006

pirelli 15.jpg

La ropa tomó mayor importancia en la edición del 2006 donde se ve una vestimenta dirigida hacia la moda y las nuevas tendencias. Un calendario que no dudamos de su éxito, gracias a las modelos y estrellas que participaron en él. Entre las figuras que se destacan están Kate Moss, Cindy Crawford, Jennifer Lopez Penélope Cruz.

10 años después

A pesar exponer cuerpos desnudos de mujeres, nos parece que la compañía no ha caído en lo grotesco sino en lo artístico. Ha estado abierto a ideas y conceptos nuevos. Eso ha permitido que siga siendo uno de los calendarios pioneros en la industria, siendo muy esperado por el público.

Sin embargo, el Calendario Pirelli 2017 ha llamado la atención por el mensaje que el fotógrafo, Peter Lindbergh, quiere comunicar a todas las mujeres del mundo: la sensibilidad y la emoción es la verdadera belleza de una mujer. 

Muchas de las estrellas que participan en la edición tienen más de 40 años, las mujeres no tienen casi maquillaje y las fotos no fueron retocadas. De hecho, fueron estrictos con el tema de no utilizar photoshop, que está establecido de esa manera desde el primer calendario que se lanzó.

Calendario 2017

Calendario 2017

Las modelos elegidas para aparecer en uno de los calendarios más famosos del mundo han sido Jessica Chastain, Penélope Cruz, Nicole Kidman, Rooney Mara, Helen Mirren, Julianne Moore, Lupita Nyong'o, Charlotte Rampling, Lea Seydoux, Uma Thurman, Alicia Vikander, Kate Winslet, Robin Wright y Zhang Ziyi, y se añadió también a Anastasia Ignatova, una profesora de Teoría Política de la Universidad de Moscú.

El título del proyecto, Emotional, fue elegido por Lindbergh, donde explicó que “Pretende destacar que la intención de las fotos consista en hacer un calendario no sobre cuerpos perfectos, sino sobre la sensibilidad y la emoción, desnudando el alma de las personas, dejándolas así más desnudas que un desnudo”.

Calendario 2017

Calendario 2017

Un hombre que sabe retratar a las mujeres y la empresa ha sacado provecho de su talento. Es el único fotógrafo que se ha encargado de los calendarios Pirelli tres veces con la de este año.

“Su toque es el de un artista completo: audacia, agudeza, seguridad, con un blanco y negro que en sus manos se convierte en tonalidades del gris, dando forma a la delicadeza de los cuerpos, pero sobre todo a los personajes; de la firmeza de la mirada y la complicidad”, manifestó la compañía industrial sobre Lindbergh.

Nicole Kidman

Nicole Kidman

Algo nuevo, es que el calendario ya no constará en desnudos. Rompió así una tradición de 50 años desde que se hizo el primero en 1964 (aunque en los 70 estuvo 10 años sin publicarse). Algo que no se acostumbra a ver, debido a la exagerada explotación de imagen de la mujer en las publicidades y en los medios.

“En una época en que a las mujeres se las representa en los medios y en todas partes como embajadoras de la belleza y la perfección, he pensado que era importante recordarle a todo el mundo que existe una belleza diferente, más real y auténtica, no manipulada por la publicidad ni por nada. Una belleza que nos habla de individualidad, del coraje de ser una misma y de sensibilidad”, explicó Lindbergh en una entrevista para Pirelli.

El mundo quiere ver otros aspectos de la mujer y Peter se ha dado cuenta. Aplaudimos su idea, ya basta tener que ver caras y cuerpos perfectos en revistas y anuncios que claramente han sido modificados para vender una imagen falsa.

La llegada de una visión realista de la mujer ha ido escalando, ya hay revistas que en algunas sesiones han dejado los retoques o las mismas artistas han expresado su desaprobación y optar por distribuir las fotos originales, sin cambios.

Peter Lindbergh

Peter Lindbergh

Un aplauso para Peter Lindbergh en compartir su idea y las actrices que lo ayudaron a realizarla. Y un aplauso para Pirelli. Observar la evolución de sus calendarios nos ha devuelto esa esperanza por un mundo que entiende que la belleza es mucho más que lo que se ve en las revistas y en las pasarelas de Victoria Secret. 

Salvo ese percance en el 2001... No entendimos que pasó ahí.