What the actual f**k?

¿Qué pasó?

El 13 de febrero de este año, una red de espías norcoreanos hizo que Siti Aisyah, de 25 años, y Doan Thi Huong, de 28, mataran al hermano del líder de Corea del Norte, usando un arma química de destrucción masiva en el aeropuerto de Kuala Lumpur. Ahora enfrentan la pena de muerte.

Esto es lo que pasó:

En enero de 2017, Siti y Doan fueron reclutadas por separado. La historia de la que podemos estar más seguros es la de Siti. Oriunda de Indonesia, Siti había pasado por varios trabajos antes de terminar como prostituta en Kuala Lumpur.

Siti fue reclutada por “James”, un empresario japonés que le prometió ser estrella de un programa de bromas y ganar $100 el día, muchísimo más de lo que ganaba en una semana. Todo lo que tenía que hacer era rociar agua en la cara de desconocidos mientras él la grababa con su celular.

De hecho, Siti tuvo varias prácticas antes de ir con su objetivo en Kuala Lumpur. Durante el tiempo que entrenó, “James” la llevó a varios sitios para practicar en supuestas víctimas. Incluso viajaron a Camboya donde Siti conoció a “Chang” quien guió a Siti por el resto del entrenamiento. Fue él quien el 13 de febrero le señaló a Kim Jong Nam, el hermano mayor de Kim Jong Un, como su siguiente víctima.

Artboard 4

Primero le cambió la botella de agua que usualmente usaban para las bromas por un líquido nuevo, luego le dijo que inmediatamente después de terminar, se lavara las manos.

Siti fue directo a su objetivo, y untó el líquido en su cara, luego se disculpó y corrió al baño. Mientras ella se iba, Doan se acercaba. Lo que estaban poniendo en la cara de Kim Jong Nam, era el compuesto VX, un arma química. Una gota de VX puede matar a una persona. El agente daña tus funciones musculares al punto en el que dejas de poder respirar. Cualquier persona expuesta puede morir en tan solo unos minutos. Normalmente el VX viene en un compuesto unificado, pero esta vez estaba dividido en un binario con dos sustancias inocuas que no crean el agente tóxico hasta que se unen.

Luego se descubrió que “James” era en realidad un espía norcoreano, Ri Ji-U. Las víctimas aleatorias que había le había señalado a Siti durante las prácticas, en realidad habían sido escogidas previamente por él y algunas eran otros espías norcoreanos. “Chang” era Hong Song-hac un oficial de inteligencia en Corea del Norte. Adicionalmente, había al menos otros 5 espías involucrados, unos que entrenaron a Doan, y otros que vigilaron la operación mientras ocurría. Una vez que estuvo finalizada, todos abordaron un avión a Pyongyang.

Cuando Siti y Doan fueron identificadas en cámaras de seguridad, las autoridades las llevaron a la cárcel. Ambas, por separado, dijeron lo mismo: se trataba de una broma para un programa de televisión, obviamente no querían matar a nadie.

El juicio en su contra empezó la primera semana de octubre. Los gobiernos de Indonesia y Vietnam proporcionaron abogados para ambas mujeres. El gobierno de Malasia parece ensañado con encontrarlas culpables. Y por el momento, son las únicas acusadas y si son encontradas culpables, podrían enfrentar la pena de muerte.

Los equipos de defensa de ambas lo tienen difícil, están ante un enemigo que no va a reconocer ninguna clase de responsabilidad, y ellas son más fáciles de vincular con el hecho que cualquier red de espías.

¿Por qué es importante?

La importancia de lo que pasó en Kuala Lumpur, depende de la línea de análisis que sigas con respecto al motivo. Como todo lo relacionado con Corea del Norte, nada es 100% confirmable. De hecho, hasta ahora, ni siquiera se han dignado a confirmar que el asesinado es Kim Jong Nam.

Los motivos son variados, por un lado está el que se reportó con más popularidad: la venganza. Kim Jong Nam ha estado dándole información a la CIA sobre el funcionamiento interno de Corea del Norte. De hecho, algunos dicen que el día que lo asesinaron, estaba regresando de una reunión con el servicio secreto. Además, Kim Jong Nam se burló de su hermano en una entrevista a medios japoneses. Fue una movida bastante atrevida de su parte porque todos los que vivimos en dictaduras deberíamos saber que no te burlas públicamente del líder supremo. De todas maneras de los hijos de Kim Jong Il, Kim Jong Un fue decretado como el sucesor oficial. Kim Jong Chul, el mayor, era considerado demasiado afeminado para el trono, y Kim Jong Nam se volvió una vergüenza en el 2001 cuando intentó entrar a Japón con un pasaporte falso para ir a Disney.

nam-03

Un segundo motivo puede ser menos venganza de Tarantino y más movida política: Corea del Norte ha estado enfrentando más presión que nunca para abandonar el programa de armas nucleares. Al parecer China, el único aliado de Corea del Norte, ha estado insinuando fuertes intenciones de deshacerse de Kim Jong Un para aliviar las tensiones entre los Estados Unidos y Norcorea. El Kim que mejor se llevaba con China era Kim Jong Nam, quien vivió ahí después de su quasi exilio en el 2001. Nam tenía lazos súper estrechos con China, y este es el momento de prestar atención porque aquí es donde se pone conspirativo y misterioso como todo lo relacionado con el país.

Nam no llegó a China de la nada, fue presentado por Jang Song Thaek, su tío. Aparentemente era él quien lo mantenía y además aconsejaba a su hermano Kim Jong Un mientras se acostumbraba al poder. Se presume que el tío empezó conspirar con China para tomar el poder y hacer una política más abierta hacia el exterior hasta con posibles elecciones. Cuando el rumor llegó a Pyongyang, eliminaron Jang Song Thaek, supuestamente desnudándolo y alimentándolo a perros salvajes. Además, el que lo ordenó fue el hermano “afeminado”, Kim Jong Chul, y es él quien se dice que sustituirá a Kim Jong Un. Así que básicamente la muerte de Kim Jong Nam sería un gran fuck you a China. El mensaje más directo de “si quieres que cambiemos de líder, vamos a buscar uno que te gustará todavía menos”.

Sin embargo, son solo especulaciones y muchos expertos creen que sería demasiado atrevido incluso para Corea del Norte. Políticamente, no tendría sentido que se alejaran tan radicalmente de su líder en estos momentos.

Hay una tercera posibilidad. Muchos creen que el timing fue casual. Aparentemente Norcorea había tratado de matar a Kim Jong Nam por al menos los últimos 5 años, incluso dicen que él lo sabía y había tratado de dialogar con su hermano pidiéndole que lo dejara vivir. El porqué Kim Jong Un quería acabar con él, no queda muy claro. Los hijos de Nam dicen que no tenía ninguna intención política ni de continuar con el legado de Kim Jong Il, ni con reemplazar a su hermano menor.

¿Por qué debería importarte?

Internacionalmente conocemos solo que Corea del Norte es una dictadura cerrada con un líder muy demente. Kim Jong Un tiene la reputación de ser básicamente un niño malcriado con acceso a armas nucleares. Estamos acostumbrados a verlo como la versión presidencial de Cartman, y esa infantilización nos hace perder de vista lo poderoso que realmente es. Ha seguido perfectamente el legado dictatorial de su padre desde el 2011, pero no como un dictador pasivo que espera correr con la misma suerte que Gaddafi. Kim Jong Un no está solo y su familia está lista para defender el legado, este asesinato fue su power play para recordárselo a todos los que estaban dudando.

La dinastía Kim está perfectamente capacitada para infiltrar espías en otros países y llevar a cabo lo que les dé la gana de hacer, sin importar a quién se lleven por delante, ni regulaciones químicas.

Esta gente agarró a dos mujeres inocentes y de bajos recursos, las engañó durante meses, las hicieron transportar un arma química en un aeropuerto concurrido, matar a un diplomático, y luego desaparecieron y fingieron demencia. Además, no van a tener que pagar por nada de esto.

¿Qué pensamos de esto?

En primer lugar: Holy fucking shit. En segundo: ¿quién tiene los derechos para la película?

En serio esta es una demostración de poder bastante impresionante de parte de Norcorea, obviamente no en el buen sentido. En el análisis más simple, es un país completo contra dos mujeres que, muy probablemente, tendrán que pagar por una pelea con la que no tenían nada que ver. El sistema una vez más fallando para quienes más lo necesitan. Y, como cosa rara, otra demostración de que la comunidad internacional solo sirve para lanzar “comunicados contundentes” y acostarse a dormir.