Al director de Avatar puede que no le haya gustado la representación de una mujer fuerte en la pantalla grande.

Para muchos, Wonder Woman fue una de las mejores películas de ciencia ficción del 2017. Con fánaticos y críticos alabando el guión y la dirección, DC Comics solo obtuvo buenas noticias por un tiempo; hasta que James Cameron, el director de Avatar, Alien, Terminator y Titanic, entre su gran catálogo de películas, apareció en el mapa.

No todos están de acuerdo con que la película es un gran avance para el cine y la humanidad; en las propias palabras de Cameron, Wonder Woman no es nada más y nada menos que "un paso atrás" para las mujeres. 

Aun cuando las mismas feministas han aplaudido el rol de Gal Gadot.

James Cameron, uno de los directores más emblemáticos de ciencia ficción, comentó en una entrevista con The Guardian que el film dirigido por Patty Jenkins es "lo mismo de siempre", que no entendió nada y que el personaje de superheroína no es modelo o un ícono para el feminismo porque "convierte a las mujeres en objetos". 

Por favor, sigue leyendo. 

"Todas las autofelicitaciones que Hollywood ha hecho sobre 'Wonder Woman' son equivocadas. Ella es un ícono objetivizado, ¡Tan sólo es el Hollywood machista haciendo lo mismo de siempre! No estoy diciendo que no me gustase la película, pero para mí es un paso atrás. Sarah Connor no era un ícono de belleza. Ella era fuerte, estaba preocupada, era una madre terrible, y se ganó el respeto de la audiencia a través de un carácter puro. Y para mí (la ventaja de personajes como Sarah) es muy obvio. Quiero decir, la mitad de la audiencia es femenina"

Ante sus declaraciones, Patty Jenkins, la directora de la película, no esperó mucho para responder. Aprovechó su Twitter para defender la película y apuntar directamente hacia James Cameron y su incapacidad para entender el film

"La incapacidad de James Cameron para entender lo que es Wonder Woman o lo que representa para las mujeres de todo el mundo no es sorprendente ya que, aunque es un gran director, no es una mujer. Las mujeres fuertes son geniales. Su alabanza de mi película 'Monster', y nuestra representación de una mujer fuerte pero dañada fue muy apreciada. Pero si las mujeres tienen que ser siempre duras, fuertes y preocupadas en ser fuertes, y no somos libres de ser multidimensionales o de celebrar un ícono de mujer en todas partes porque es atractiva y cariñosa, entonces no hemos llegado muy lejos de lo que estábamos. Creo que las mujeres pueden y deben ser como los protagonistas masculinos en todas partes. No hay modelo correcto ni equivocado de mujer poderosa. Y la audiencia masiva femenina que hizo de la película el éxito que es, puede sin duda elegir y juzgar sus propios íconos de progreso"

Aunque su discusión abrió el debate entre las percepciones machistas, Jenkins ha aclarado, una y otra vez, el concepto de la película y su labor como pilar representativo del sexo femenino; por lo que un par de comentarios no son suficiente para cambiar su opinión sobre la trama que ayudó a construir. 

Mientras tanto, James Cameron no ha respondido las palabras de Patty Jenkins; esperamos que esté muy ocupado trabajando en las tres secuelas de Avatar y no tenga tiempo de lanzar más argumentos inconsistentes. Aunque conociendo a Hollywood, debemos prepararnos para eso.