Emmy's 2016" Por qué no se ha logrado la igualdad de género en Televisión - The Amaranta

Un paso adelante y uno atrás para la igualdad de género en TV

Aseguraron una mayor diversidad pero ¿lo lograron?
Author:
Publish date:

Lo primero que hay que decir es, really? ¿Acaso no se dieron cuenta de los nominados en las distintas categorías?

Está bien, estamos de acuerdo que si lograron diferenciarse de los Oscars, pero a medias.

GIPHY

GIPHY

Asiáticos, política, pluralidad racial y la apreciación a las pequeñas producciones parece habernos dejado satisfechos. Por fin un show que apuesta por hablar y premiar la utilización de temas fuera de lo común, donde importa más la buena ejecución de un proyecto que cualquier otra cosa.

Los que deciden quienes son los ganadores, son los mismos que viven y respiran televisión, los que saben de área. Ojo, sin rencores con compañeros de trabajo. Lo que importa es premiar al talento.

Pero, nos preguntamos si hay variedad en la producción y en la dirección de series de televisión. Solo detente un momento, lee los créditos de tus series favoritas. ¿Puedes ver que te llama la atención o que simplemente falta algo? ¿Te pusimos a pensar cierto?

Resulta que, la gran mayoría de los nombres son de hombres. Las celebridades poco a poco, han tocado el tema de la igualdad de género y salarial en el medio. Han hablado de cómo al género masculino se le paga una mayor suma de dinero en las películas que protagonizan y por supuesto, el tema que ha ido creciendo, el feminismo.

Hay que recalcar que no estamos exigiendo la superioridad femenina en este ámbito ni somos feminazis, solo queremos que a las mujeres se les tome en cuenta en la televisión.

Antes de que digan ¡pero WTF! si dos mujeres se alzaron con los galardones. Es cierto, debido a eso esta entrega generó mucho entusiasmo para la comunidad. Hablemos un poco sobre ellas.

Jill Soloway, comediante, dramaturga, escritora y productora. Si tienen buena memoria, en los premios pasados hubo una serie que se destacó entre todas por los temas que trataba. La que llamó la atención fue Transparent gracias a los premios que la Academia le entregó. La responsable de la creación de esta serie fue Jill, también escribiendo y dirigiendo. De hecho, ella ganó el año pasado como “Mejor Dirección en una serie de Comedia”.

Emmys

Emmys

En ella hay personas transgénero y lesbianas, ha recibido una gran aceptación por la parte del público. Este año, Soloway logró su segunda estatuilla en la misma categoría. En su discurso, destacó lo siguiente: 

“Yo siempre he querido formar parte de un movimiento, el movimiento de los derechos civiles o el movimiento feminista. Este show de televisión, me ha permitido tomar mis sueños sobre Judíos no agradables, personas queer (poco usuales), personas transgénero y transformarlos en los héroes.”

La siguiente revelación fue Susanne Bier, de origen danés, directora de tanto películas como series. Fue la ganadora en la categoría “Mejor Dirección Para Una Serie Limitada, Película O Especial Dramático” en la serie The Night Manager. Bier ha dirigido exitosamente los 6 episodios del proyecto estadounidense e inglés. Es sobre espionaje, una adaptación de la novela del autor John le Carré.

Emmys

Emmys

Agradeció a su equipo de trabajo y a su maravilloso exageradamente interesante elenco.

Podemos decir que es un paso adelante o un territorio que antes no había sido vigilado, aunque, no se puede cantar victoria y celebrar.

Muchos dicen que ya tenemos a nuestra representación femenina con la próxima película de Super Woman, en la política con Hillary Clinton y que ahora hay un mayor porcentaje de mujeres que se gradúan que de hombres. Aseguran que nos quejamos todo el tiempo, que nunca logramos estar satisfechas y que nos hacemos las víctimas.

FORBES

FORBES

Es cuestión de ver y analizar las estadísticas, todavía no hay diversidad de género. 7 mujeres fue el bajo número que nos representó en estos premios, de 45 puestos para dirección y guión en 6 categorías. El papel que se encarga la mujer en este medio es limitado.

De acuerdo a un estudio realizado por el Directors Guild Of America que salió a la luz el pasado 12 de septiembre, señala que solo el 17% de episodios de 299 series en los años 2015-2016 fueron dirigidos por mujeres.

Otro estudio por Annenberg School en USC Media del año pasado, demuestra que cuando el género femenino asume puestos importantes en fuera de las cámaras, como escritoras, directoras o productoras hay mayores papeles protagónicos la mujer y en papeles menos sexualizados.

Un caso de la vida real, es la serie de Marvel junto a Netflix, Jessica Jones. Salva al mundo y es mujer, rompiendo con todos los estereotipos. Una historia que conecta con el público femenino ya que la protagonista es sobreviviente de distintos ataques de violación y maltratos tanto físicos como emocionales por parte de su agresor. Una realidad que conecta con las miles de sobrevivientes de estas situaciones. Ha sido ovacionada por ambos sexos, luego de demostrar a una protagonista con carácter, seria y sin miedos. No se preocupa por su imagen y sufre problemas de alcoholismo. Una combinación fuera de lo común. Melissa Rosenberg, es la encargada de darle vida, al ser la creadora. Destacándose igualmente en los guiones de algunos episodios. En su primera temporada puede tomarse el lujo de tener un elenco y un equipo que apuesta por la diversidad.

NETFLIX

NETFLIX

La mujer ha demostrado que a la hora de crear o llevar a cabo una idea, tiene el mismo potencial que cualquier hombre. Así sea escribiendo magníficas historias, o dirigiendo cada detalle para una mejor experiencia visual. Sea lo que sea, solo quedan los resultados y los aplausos. Es hora de que salgan a luz productoras, escritoras y directoras capaces de lanzarse al vacío, get your shit together y demuestren lo que valen para las próximas generaciones.