La lucha del periodismo del siglo XXI es contra las noticias falsas

En nuestros días eso del “fake news” se ha convertido en un problema importante de sociedad, pues nos lleva a preguntarnos constantemente “¿Qué es real?” “¿Qué es mentira?”, "¿Quiénes están detrás de esta mentira?" y “¿Qué intereses tienen los que están detrás de ellas?”.

En cambio las generaciones de nuestros padres y abuelos no tuvieron que enfrentarse a esto y podían confiar plenamente en los medios de comunicación. Una prueba de esto son las doñas cafetaleras que creen cualquier cadena con un mensaje “más falso que billete de siete bolívares”, como dijo en una oportunidad un político.

Sin embargo, las noticias falsas no son algo nuevo; pues recordemos que en 1898 con el hundimiento del Maine; William Randolph Hearst llegó a inventar una guerra en Cuba, solo para vender más periódicos que su rival, Joseph Pullitzer. No en vano, Hearst es considerado el padre del sensacionalismo o prensa amarillista, pues es a él a quien se le atribuye la frase: "You provide me with the photographs, and I'll provide you with the war" (“Tú pon las fotos, que yo pondré la guerra”).

Pero en nuestros días, el internet hace que nos veamos bombardeados de información y con una rapidez que nos dificulta confirmar las noticias, sin embargo esto es necesario porque de acuerdo con la cofundadora del sitio StopFake, Olga Yurkova, las informaciones fraudulentas son "una amenaza para la democracia y la sociedad".

Tomando en cuenta todo lo anterior, no nos caerían mal algunos consejos, de diferentes medios, para identificar fake news:

Busca información en fuentes confiables

Lo mejor es buscar la información en un medio reconocido, es más confiable una noticia que aparece en CNN o en El Nacional a un post que compartió tu vecina a través de sus redes sociales.

De acuerdo con un artículo publicado en el diario colombiano El Tiempo, si estamos leyendo noticias en las redes sociales, lo mejor es buscar aquellos portales que tienen el ícono de verificado, como es el caso de Twitter.

Una prueba de eso fue el supuesto artículo de La Patilla sobre la muerte de Gustavo Dudamel, que al final resultó ser de una cuenta falsa.

Si la información proviene de un anónimo es válido dudar

En el mismo artículo; el doctor en Comunicación, Sergio Llano, destaca que “las noticias falsas suelen ser anónimas y no incluyen citas a fuentes oficiales. En algunas oportunidades, invitan a compartir o repostear el contenido”.

Verificar la URL del link que nos envían

Claramente es más confiable si el link tiene el protocolo de seguridad ‘https’, pues los cibercriminales saben imitar la dirección original de un medio.

Fijarnos en la ortografía y la redacción

No es que un medio de comunicación no pueda cometer errores ortográficos, pero por lo general es más difícil que tenga un artículo mal escrito, teniendo en cuenta que la información que recoge un periodista pasa por editores y correctores.

Imágenes demasiado retocadas "huelen a algo raro"

Un artículo de CNN en español, habla de los detalles que tienen las noticias falsas y que debemos tener en cuenta, según Facebook, entre las características a tener en cuenta son las fotos de los artículos porque hay que estar claros que desde que se inventó el Photoshop y los programas para editar imágenes, cualquiera pueda inventar algo que no existe o sacar un hecho de contexto.

Tomar en cuenta si el artículo es una noticia o una broma

Teniendo en cuenta que los venezolanos tenemos un humor muy particular es común que las redes estén plagadas de chistes, un portal de noticias satíricas como El Chigüire Bipolar claramente no es una fuente.

Fíjate en los títulos

Si un título solo está escrito en mayúsculas y con signos de exclamación, suena un poco exagerado para ser una noticia; por más insólita que resulte, los medios no tienen la necesidad de caer en la exageración.

Verificar si están disponibles en un sitio de verificación de datos

De acuerdo con un artículo de la BBC, existen portales como la web irlandesa FactCheckIn que “se encargan de comprobar, de manera independiente, noticias y afirmaciones de políticos y de medios de comunicación.”

También está el sitio Verificado2018, creado especialmente para las próximas elecciones en México en las que no solo estará en juego "la Presidencia de la República, sino también todo el Congreso y nueve gobiernos estatales." De manera que se evitará el mismo resultado de las elecciones estadounidenses.

Consulta más de una fuente

Si más de un medio está hablando de una noticia, lo más probable es que esta información sea verdad.

Es mejor prevenir que lamentar y teniendo en cuenta que los hackers rusos han influido en el proceso electoral de EE.UU., en las elecciones italianas, en el Brexit y en el intento fallido de independencia de Cataluña, lo mejor que podemos hacer es seguir los consejos de Facebook, que busca redimirse de su error del pasado.