Revelaron la identidad secreta de Banksy - The Amaranta

Revelaron la identidad secreta de Banksy

Bueno, casi.
Author:
Publish date:
5

Dj Goldie puede que haya revelado la identidad del artista callejero anónimo más importante de nuestros tiempos en un podcast.

Resulta que el artista, quien ha recalcado en varias ocasiones que es amigo cercano de Banksy, dijo lo siguiente durante su podcast:

“Denme una carta de cualquier cosa y ponla en una camisa, escribe Banksy en ella y estamos listos para venderla”. Luego añadió: “Sin ofender a Robert, yo creo que él es un brillante artista y creo que le ha dado la vuelta al mundo del arte”.

* Inserte sonido de disco interrumpido *

¡¿Quién c*ño es Robert?!

Pues para quienes han seguido el trabajo de Banksy de cerca, sabrán que hay una teoría que señala que el artista callejero y Robert del Naja, integrante de la banda de trip Hip Hop Massive Attack, son la misma persona.

Por si no fuese suficiente que se le haya escapado a Goldie el nombre “Robert”, unos pocos días después tuiteó que el integrante de Massive Attack y él estaban muriéndose de la risa con el incidente:

El tuit no niega los hechos y solo nos lleva a alimentar más la idea de que el artículo de Independent que expone varios signos que indican que Banksy y Robert del Naja son la misma persona, no son del todo descabelladas.

Ambos artistas comenzaron en Bristol

Robert nació allí, donde también fundó Massive Attack y los primeros murales de Banksy también fueron encontrados en la misma ciudad.

Existen similitudes en su arte

Robert del Naja además de ser músico tiene trayectoria como artista urbano, usando varias de sus obras para acompañar la música de la banda, y aunque no es estéticamente idéntico al estilo de Banksy, ambos se destacan en el uso de esténciles.

Los dos son amigos

Robert le mencionó una vez a Daily Mail que es “pana” de Banksy y que este ha asistido a varios conciertos de la banda. Como si fuera poco, Del Naja apareció en el documental de Banksy: Exit Through the Gift Shop y Banksy para regresar el favor, le escribió a Robert una introducción para uno de sus libros.

Coinciden en lugares y fechas

Un intrépido periodista llamado Craig Williams, impulsado por la curiosidad de revelar la identidad de Banksy, emprendió una investigación en la que descubrió que las apariciones esporádicas en distintas ciudades del mundo de su arte callejero, concordaban con las fechas y lugares del Tour de Massive Attack.

Los murales de Banksy se revelaban a pocos días de los conciertos y la teoría pudo ser comprobada en 6 ciudades: Toronto, Nueva York, Melbourne, Boston, Los Ángeles y Nueva Orleans.

Aunque la tesis de Williams sostiene que Banksy es un grupo de personas que siguen a Massive Attack de gira, la evidencia también soporta nuestra hipótesis de que Robert y él son la misma persona.

El incidente de The Walled Off Hotel

Banksy abrió un hotel en Jerusalén (no es chiste) que funciona como galería de arte y que es un aporte de distintos artistas contemporáneos. Para su apertura, Massive Attack iba a dar un concierto privado, pero fue cancelado tan solo horas antes de la presentación.

Lo místico y el carácter de protesta del arte de Banksy no solo se apoya en su anonimato sino que depende de él. Su crítica al estilo de vida moderno y las políticas gubernamentales absurdas viene dado por este fantasma que justamente nos representa a todos como colectivo sin rostro.

Siempre querremos saber cómo se ve Sia, conocer en persona al Mago de Oz y saber qué esconde Daft Punk debajo de los cascos de astronautas. Pero el disfraz suele ser parte del show, y en teoría se mantendrá así hasta que otro gafo revele la identidad secreta de Batman en otro podcast.