Ataques POR hackers a Netflix Twitter y CC - The Amaranta
Robots and hackers and malware. Oh my

El mes pasado, específicamente el viernes 22 de octubre, tuviste que sufrir la caída de páginas como Netflix, Twitter o CNN. ¿No te pareció extraño que no funcionaban? Esto ocurrió gracias a un grupo de hackers.

Te vamos a poner un ejemplo para que entiendas mejor: en los Emmys de este año se habló de una serie llamada Mr. Robot. Trata de un hombre capaz de controlar una compañía entera solo con una computadora. Sí, con un solo aparato tecnológico. Además, planean controlar toda la ciudad.

Muy loco para ser realidad, ¿no?

Los acontecimientos del viernes 22 de octubre fueron parecidos, aunque quizás no tan radicales. Fue un ataque DDoS (ataque de denegación de servicio), que afectó a Estados Unidos, Europa y algunos países de Asia, en donde una gran cantidad de páginas cayeron y generaron problemas de conexión en todo el mundo.

Resulta que todo el peso ha caído en Dyn, la empresa encargada de manejar el funcionamiento de los sitios más importantes en la web. Fue un hecho desfavorable para la empresa, que tardó horas en averiguar por qué cayeron sus servidores. ¿Cómo los especialistas no pudieron evitarlo?

Según el periodista Brian Krebs (especialista en ciberseguridad), los atacantes formaron una red de bots Mirai, que se benefician de las fallas de seguridad. No se preocupen, we got you covered para explicarles qué son.

Tienes que saber tres cosas:

  1.  “Botnet” es un término que hace referencia a un conjunto o red de robots informáticos (bots), que se ejecutan de manera autónoma y automática.
  2. Un IoT” es un concepto que se refiere a la interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es decir, tu teléfono o luces en tu casa (si eres muy tecnológico) que se conectan al wifi.
  3. El malware” es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora o sistema de información sin el consentimiento de su propietario.

Entonces, botnet escanea el Internet para sistemas IoT protegidos por nombres de usuario y contraseñas predeterminados o codificados, como explica Krebs en su blog. Los botnets pueden aprovechar las medidas de seguridad débiles, como la contraseña estándar y la combinación de nombres de usuario en todos los dispositivos (por favor no utilices la típica 123456). Estos sistemas están infectados con malware, que los dirige a un sistema de control central, donde están dispuestos a lanzar un ataque para tomar sitios web fuera de línea.

Capeesh? 

En un mundo donde dependemos primordialmente de dispositivos electrónicos conectados al Internet, lo que ocurrió es preocupante. Se ponen en duda el papel que quieren desempeñar los atacantes.

Hemos presenciado varios ataques en los últimos años. Wikileaks es el ejemplo perfecto, es interesante como una sola persona puede llegar a hacer tanto daño a un gobierno. Las millones de cuentas cuentas hackeadas en yahoo han llevado a la empresa a su punto de quiebre; los correos electrónicos de Hillary Clinton han sido constantemente un problema para su campaña; y por último, los servidores de Play Station cuando atacaron a Sony. Wikileaks demostró poder atacar a cualquiera, cuando pueda. 

Es muy extraño que se conozca siquiera los nombres de estas mentes brillantes, pero esta vez hay responsables que han dado la cara. Un usuario de Twitter con el nombre “New World Hacking” es solo uno de los tantos grupos que aseguran ser los responsables. Publicaron una imagen en la red social donde aseguran que utilizaron un ancho de banda de 1.256 gigabytes. Indican que era solo una prueba.

Si una de las principales empresas proveedoras de direcciones DNS (Nombres de dominio) a otras webs y servicios tan conocidos y consumidos ha sido hackeada, esperamos cualquier cosa. Las posibilidades son infinitas, al ser millennials nuestra información suele ser almacenada, con la oportunidad de perderla o ser robada por estos delincuentes.

Al parecer personajes influyentes en la tecnología como Mark Zuckerberg saben de los peligros en la web, al transmitir una entrevista en vivo a la red social, los usuarios no pudieron evitar notar que el creador de Facebook en su oficina tiene tanto las cámaras como los micrófonos tapados u ocultos para evitar un posible ataque hacia su persona.

Del mismo modo, Edward Snowden, ha demostrado estar al tanto de estas opciones para evitar el espionaje de terceros en su vida. Sabe que hasta en nuestras computadoras, tanto la cámara como el audio pueden ser utilizados.

Por ahora estos ataques no han pasado a mayores, solo fueron unas horas en donde no se pudo ingresar a alguna que otra página o red social. Con organizaciones de hackers fundadas en distintas partes del mundo, donde la más conocida es Anonymous, pueden ir aumentando el número de ataques a través de los años. Solo nos queda sentarnos a mirar.

Así que sí, los robots algún día dominarán el mundo, eventualmente. 

Geek out!