El cantante Maluma es criticado por su canción “4 Babys”

Recuerdo las letras de reggaetón viejas, siguen siendo las mejores. Pasamos de un “Lo que pasó a pasó, entre tu y yo” a “A mi me dijeron que te gusta el guayeteo el que te perrea tiene que pasarte el deo”.

El género se ha ido deteriorando con los años, muchos preferimos el viejo que al menos hablaba de otras cosas más interesantes (cuando quería). Pero, como todo, la música fue evolucionando y ya ese tipo no es el favorito para un público digamos, sofisticado y crítico. Pero de todos modos el latino lo baila en todas las fiestas, es algo cultural.

Las letras subidas de tono también se extienden a otros ritmos, no es primera vez que escuchamos al hombre alardeando de tener muchas mujeres. Pero en el reggaetón digamos que es la regla, no la excepción. 

Uno de los máximos exponentes de este género actualmente es el colombiano Maluma. Con apenas 22 años, el famoso ha sido reconocido por canciones como “El Perdedor”, y su colaboración con Shakira “Chantaje”. Pero desde que estrenó su nueva canción “4 Babys”, su fama ha sido gracias a las críticas negativas.

Todo comenzó por un artículo del periódico Huffington Post de la escritora y activista Yolanda Domínguez, que lo tildó de machista y misógino. Vamos a extraer dos cosas del artículo.

Primero, la periodista señala que la canción “es toda una apología de violencia hacia las mujeres que las describe como meros cuerpos intercambiables y disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado, irrefrenable e incontrolable de los varones”. Y en segundo lugar, deja como cierre una pregunta para los lectores destacando que “Se echan de menos las voces de hombres manifestándose al respecto ¿De verdad no se les revuelve un poquito el estómago cuando escuchan esto? ¿Se sienten representados de esta forma?”.

Debido a la popularidad del medio, se abrió la discusión sobre la letra de la canción. El cantante colombiano descartó por completo la posibilidad de dejar de tocar el tema, por más criticado que sea.

"En mi música no manda la radio, en mi música no manda la disquera, en mi música no mando yo... En mi música manda el público y si ustedes quieren que yo cante esta canción, yo la voy a seguir cantando por el resto de mi vida", anunció durante una de sus presentaciones en Argentina.

El último ataque a su persona es una campaña en Change.org para que el video de la canción “4 Babys” fuese eliminado de YouTube. Hasta ahora, se han firmado 75.000 peticiones.

Maluma en el set de, video de"4 Babys"

Maluma en el set de, video de"4 Babys"

"En los adolescentes ya no hay desigualdad"; "Las nuevas generaciones lo tienen superado"; "El feminismo ya no es necesario", asegura Maluma.

Al vivir en la era de las redes sociales, se ha creado un debate entre hombres y mujeres con dos posiciones definidas.

Por un lado, opinan que el mundo tendría una percepción diferente de la mujer si no se permitiera que estas canciones sean escuchadas y se viralicen. La cosificación del cuerpo femenino no debería expresarse a través de canciones. Piensan que por ellas las violaciones siguen ocurriendo, y que son las mismas mujeres que lo permiten cantando a todo pulmón letras como estas.

Tienen algo de razón, pero no del todo. Creo que hay artistas que siempre buscarán venderse hablando de sexo y drogas; pero lo hacen porque hay quienes los escuchan y les gusta, y lo seguirán haciendo mientras exista el derecho a la libre expresión. Claro, depende de la misma sociedad hacer o no popular una canción, si eso es lo que se prefiere escuchar, no podemos ir en contra de la marea. El tema no es estar de acuerdo o no que esas canciones suenen, sino en en no permitir que sigan ocurriendo irrespetos y ataques hacia las mujeres. Una canción no va a generar tanto daño si la mujer sabe darse su lugar y se respeta a sí misma.

El otro punto es que la canción puede oírse libremente, el problema es que a muchas niñas se les enseña a ser deseadas y no a ser respetadas. 

Recordemos que la mujer tiene poder, la lucha por la igualdad de los sexos se ha expandido a nivel global y poco a poco se han ganado batallas. La educación es fundamental por supuesto, y cada vez son menos las mujeres que se creen el contenido de canciones como esta. En vez de criticar al género, es necesario enseñarles lo que es correcto para no permitir la violencia. A veces la responsable es la sociedad, que solo se enfrasca en señalar y no en cambiar las cosas.

Si el video debe ser retirado o no, se lo dejamos a decisión de ustedes. El reggaetón y las canciones con letras obscenas seguirán existiendo mientras exista libertad de expresión. Lo que sí se puede hacer, es enseñarle a los hombres de pequeños que comportamientos como los descritos en “4 Babys” no son correctos ni atractivos, así la próxima generación de reggeatoneros se de cuenta que hay más que apreciar de las mujeres que solo sus tetas y culo. Sí, es posible. Puedes revisar esta lista de canciones escritas por hombres que le hacen oda a la mujer independiente si no nos crees. 

Te dejamos el video para que generes tu propia opinión; al igual que el link para que firmes la petición de no querer verlo más nunca en tu vida. 

⚠️ Warning: no te dejes llevar por el ritmo, es pegajoso.