Lo que Pasó con Goldman Sachs “for Dummies”

Como me hubiese gustado que me lo explicaran.
Author:
Publish date:
goldman sachs

Para nosotros, que poco entendemos de bonos, posiciones y pagos de deuda con demasiado detalle, porque vivimos en un país con control de cambio que nada nos ha enseñado sobre una economía normal, te explicamos qué fue lo que paso con Goldman Sachs lo más sencillo posible.

Resulta que PDVSA emitió en el 2014 un bono (llamado PDVSA 6% 2022) que le vendió directamente al Banco Central de Venezuela por un valor de $3.000 millones.

Primero aclaremos que un bono es algo así como un “vale por”. Una especie de préstamo que haces con garantía del valor de tu empresa. En este caso con garantía del valor de PDVSA.

Sigamos.

El BCV pagó ese bono de $3.000 millones a PDVSA en bolívares (al tipo de cambio oficial a la fecha) y PDVSA está obligado a pagar en dólares a su tenedor o dueño (BCV) esos 3.000 millones en el año 2022. Es decir, PDVSA nunca vio un dólar por esa operación.

Sin embargo, ese no es el rollo.

El 30 de mayo de 2017, el Wall Street Journal informó que el BCV le vendió $2.800 millones (de esos $3.000 millones del bono PDVSA 6% 2022) al banco de inversión Goldman Sachs a un 31% de su valor. O sea, pagó $865 millones por algo que vale $2.800 millones.

Sin embargo, ese no es el GRAN rollo.

Entre el mes de abril y mayo, el bono público PDVSA 6% 2022 (se llama igual que el anterior, pero este es público y no privado, manejado a través de Wall Street) se vendía con un descuento del 45%. O sea, se hubiese pagado $1.260 millones por algo que vale $2.800 millones.

Recapitulando, Goldman Sacks pagó $865 millones por un bono que se debería pagar a $1.260 millones. Salió en góndola.

Pero ¿por qué el BCV quiso vender tan barato el bono? Pues porque no tiene dinero ni compradores dispuestos a pagar más caro.

Entonces ¿qué justificación da Goldman Sachs por haber pagado tan poco? pues porque “la situación del país mejorará en el tiempo”. La traducción de idioma bancario al castellano es “porque es un súper negocio y nos vamos a hacer ricos a costillas de Venezuela.”

Ahora ¿Qué significa todo esto y por qué el gran alboroto?

Porque en primer lugar esta operación desesperada evidencia al pueblo venezolano y a la comunidad bancaria internacional que estamos quebrados. Por otra parte, que los banqueros al darse cuenta de la situación precaria de Venezuela y su gobierno aprovechan para hacer negocios. Money talks and sh*t walks.

Sobretodo significa que este dinero que obtuvo el BCV de Goldman Sachs, va a ser utilizado en el mes de junio para pagar el servicio de una deuda que vence este mes por $243 millones.

En pocas palabras, vamos a pagar deuda con deuda.

Tremendo negocio para la futura economía venezolana 🙃 .

En definitiva lo que realmente hizo Goldman Sachs es darle un respiro a un gobierno dictatorial para permitirle tener más recursos para prolongar su estadía en el poder, e hipotecar el futuro de los venezolanos.

Gracias, Goldman SUCKS.