Gina Miller es la cara del Brexit - The Amaranta
Gina Miller fue la encargada de llevar la decisión a los tribunales

Fotografía: Financial Times

Están ocurriendo acontecimientos en el mundo que no pensábamos que sucederían. El primero de ellos, fue la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Otra vez, contra todo pronóstico los ciudadanos votaron y ese fue el resultado. El 52% de los británicos votaron para irse de la UE el pasado 23 de junio, parte del 48% restante se manifestó en las calles y redes sociales en contra de la histórica decisión.

Al no formar parte, las consecuencias serían graves para el país soberano. Principalmente para las marcas y empresas que tienen que decidir si irse o quedarse. Los inmigrantes luego de conocerse la decisión estaban decepcionados, no la tienen fácil.

IBT Times

IBT Times

Los 28 estados miembros de la comunidad política de Europa tienen libre movimiento, siendo uno de los principios fundamentales de la Unión. Es decir, al no permanecer miles de europeos que encontraron una mejor vida y paga tendrán que replantearse su situación. ¿Por qué? Están acostumbrados a moverse sin barreras por los 28 países,contando con el libre movimiento de personas y trabajadores.

Con el escándalo ocasionado y un país dividido en opiniones, se necesitaba a alguien que llegara a poner orden. La encargada del puesto es Gina Miller, gestora de inversiones y filántropa. Ella es la principal demandante del caso que busca que el Parlamento británico delibere y vote sobre cómo Reino Unido debe iniciar el proceso para abandonar la UE. Básicamente quiere ejercer presión para que se tomen las medidas necesarias para prepararse para el proceso, no tomarlo a la ligera y salir lo más rápido posible.

Nació en Guayana y desde los 10 años vive en el Reino Unido, es co-fundadora de la firma de inversiones: SCM Private que se creó en 2009. En el mismo año, junto a su marido Alan Miller, instauró un gestor de fondos de cobertura llamada la fundación True and Fair, que trabaja en contra de la venta fraudulenta y cargos ocultos en la industria de administración de fondos de la ciudad de Londres.

The Times

The Times

El Parlamento británico derivará en la pérdida de los "derechos" que le otorga la legislación europea. Debido a esto, Miller inició un caso legal en conjunto con el estilista español Deir Dos Santos y el Grupo People's Challenge liderado por Grahame Pigney, británico que vive en Francia actualmente que es apoyado por una campaña de financiamiento colectivo. Tres bufetes de abogados (Mishcon de Reya, Edwin Coe y Bindmans) decidieron llevar a cabo el caso.

No todos apoyan su decisión ya que ha recibido insultos y amenazas de muerte. Gina cuenta en una entrevista con The Guardian que sabía que la sentencia le haría impopular entre muchos de los votantes pro Brexit. Sin embargo, cree que Reino Unido ha fracasado consigo mismo y con el resto de Europa votando por la salida del bloque en lugar de hacer reformas desde dentro.

En lo que va de carrera profesional ha sido camarera, modelo y empresaria. "Siempre me han atraído las industrias dominadas por los hombres y las actividades llenas de adrenalina", asegura.

Tras saber los resultados su hijo de 11 años expresó su negación con llanto preguntando si podía hacer algo lo que la llevó a querer actuar como una mujer de convicciones fuertes.

The Guardian

The Guardian

La idea de los demandantes no es anular la decisión votada a través de un referendo, dijo Miller a la BBC tras conocerse el dictamen del Tribunal Superior. Buscan es indagar en los detalles del Brexit a través del Parlamento.

No es suficiente con su discurso, hasta los medios de comunicación han comenzando una campaña para desprestigiarla. The Sun y The Daily Mail que son pro-brexit, la describen como "una modelo surafricana", educada en colegios privados y con una vida "privilegiada".

"Las amenazas y los insultos están llegando a extremos que nunca llegué a sospechar. Todo esto ha puesto en peligro mi vida profesional y personal, y también la de mi marido, Alan. Pero lo volvería hacer, porque lo que está en juego es nuestra democracia”.

A pesar de todos los problemas que enfrenta, sigue firme y confía que pronto pueda conseguir la tranquilidad, sin duda la mejor para el puesto.