Anunciaron los ganadores de los premios Nobel.

Fotografía: SKY27

Cada año, se entregan premios en distintas categorías que llevan consigo una carga por el trabajo humanitario. Se tratan de los Premios Nobel, una rutina que se ha realizado desde 1901. Pueden ser descubrimientos, investigaciones o contribuciones a mejorar y salvar a la sociedad.

Mujeres y hombres a los que podemos llamar héroes por sus trabajos en Economía, Física, Química, Medicina, Literatura y Paz. Áreas que han perdido popularidad en esta generación ya que han descendido los números de estudiantes para estas carreras. Los gobiernos, percatándose de ese problema, iniciarán campañas para promoverlas. Con los retos que aparecen en un futuro, es primordial de la misma manera tener científicos y humanistas que implementen y realicen funciones decisivas.

Este año, el premio Nobel de física fue para los científicos David J. Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por sus estudios sobre las transiciones en fases y las fases topológicas de la materia. Los investigadores se interesaron en temas que nunca antes habían sido tomados en cuenta, dando un paso a lo desconocido. Resulta curioso que este premio se entregue justo ahora, ya que los estudios fueron realizados en las décadas de 1970 y 1980, pero los jueces tienen casos de excepción donde deciden premiar descubrimientos que pueden perdurar en el tiempo.

"Sus descubrimientos han dado lugar a grandes avances en la comprensión teórica de los misterios de la materia y crearon nuevas perspectivas en el desarrollo de materiales innovadores", aseguró la Real Academia Sueca de Ciencias. Descubrieron los secretos de la materia tóxica. Sus hallazgos pueden contribuir a mejorar los materiales para la electrónica o las computadoras cuánticas.

Jean Pierre Sauvage, Fraser Stoddart y Bernard Fering se alzaron con el de Química. Su análisis sobre “las máquinas más pequeñas del mundo” les permitió alcanzar este triunfo. Diseñaron y sintetizaron las “máquinas moleculares”.

Para que podamos entender un poco mejor: "Piensa en microrobots, en nanomáquinas que en el futuro un médico podrá inyectar en el cuerpo humano para que busque células de cáncer", explicó por vía telefónica el holandés Bernard Feringa.

Por otro lado, el investigador japonés Yoshinori Ohsumi ganó en el área de la Medicina, siendo biólogo celular, donde se especializa en la autofagia. Un profesor con doctorado y una carrera por delante. Les vamos a hacer el trabajo fácil y les explicaremos de qué se trata este tema. Básicamente la autofagia se describe en su significado como “comerse a uno mismo”. En efecto, leyeron bien. Las células de nuestro cuerpo pueden destruir sus contenidos, enviándolos al lisosoma, un órgano celular encargado específicamente del reciclaje. El funcionamiento del cuerpo nos sigue sorprendiendo, con capacidades increíbles.

Associated Press 

Associated Press 

Resulta que este fenómeno se descubrió por una serie de experimentos en 1990 con levaduras de panadería, donde Oshumi identificó los genes. Hasta ahora, no nos parece sorprendente, pero es una revelación que puede ayudar a detectar las causas de enfermedades mortales. Decimos esto porque es verdad, la salud ha mejorado considerablemente y con los avances tecnológicos puede ser más fácil y rápido llegar a una cura. No obstante, todavía le resulta un enigma al ser humano acabar con estas enfermedades terminales, a veces estamos cerca de conseguirlo pero otras veces tenemos muchos caminos que recorrer.

Como explica la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska: “Fallos en la autofagia se han relacionado con la enfermedad de Parkinson, la diabetes tipo 2 y otras enfermedades que aparecen en personas mayores. Trastornos en la maquinaria de la autofagia también se han relacionado con el cáncer”.

“Quería hacer algo distinto del resto de la gente”, aseguró el biólogo. Algo que nos llamó la atención de sus declaraciones. Apreciamos esa pasión por resaltar e ir en contra de la corriente, muchas veces se logra hacer algo fuera de lo común, que marcará un antes y un después.

Por último y no menos importante, el galardonado que ha causado controversia y distintas emociones. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos se ha llevado el premio Nobel de la paz. El galardón que obtiene mayores críticas por alguna razón. Siempre hay polémica a su alrededor. Muy temprano en la mañana su nombre se encontraba en todos los noticieros. Su acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) fue avalado por el Comité Noruego encargado de elegir a los ganadores.

Luego de que ganara el “NO” en Colombia, pensamos que esta puede ser una manera de legitimar a Santos y a todos los involucrados en las negociaciones. Hasta el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri alias “Timochenko” felicitó al mandatario por el logro. Es una alternativa para calmar las aguas por ambas partes y seguir imponiendo que se sigan concretando los puntos.

Hay que admitirlo, Santos ha logrado hacer historia y no hay que quitarle ese mérito. Pueden haber personas que no estén de acuerdo con su reconocimiento pero, su intento por lograr la paz en su país no ha sido en vano.

Estos son los personajes que aportan su grano de arena para seguir cambiando y mejorando al mundo. Los premios para Literatura y Economía serán entregados esta semana.