la moda de las fit moms críticas - The Amaranta
Las llamadas “Fit Moms” han causado polémica en la red social

Fotografía: El País 

Si se ejercitan regularmente o están en la moda de lo “fitness” es probable que sigan a entrenadores personales, modelos o personalidades que promueven llevar una vida sana. Entre ellos han logrado aparecer las Fit Moms.

Mamás que comparten y llevan un seguimiento extensivo de su embarazo. Fotos y videos en la red social más utilizada en el mundo, de su largo proceso entre: manejar, seguir haciendo ejercicio y convertirse próximamente en madre. Un trabajo árduo, que de ser realizado con éxito puede conseguir miles de seguidores hasta un negocio. A lo mejor después de esa etapa puedan ser estrellas que generen dinero a través de publicidad y contratos con grandes marcas deportivas.

Por meses se pudo disfrutar de sus rutinas de ejercicios y su alimentación, no había problemas, hasta que las fotos de sus barrigas no pudieron pasar desapercibidas y desataron escándalo tras escándalo.

La primera en dar un salto a la fama fue Emily Breeze Watson. Entrenadora personal y dos veces campeona de CrossFit, realmente es una experta. Criticada por subir un video en su cuenta personal de Instagram (emilybreeze) por levantar una pesa de 45 kilos a los ocho meses. Hay que aclarar que existen distintos tipos de seguidores en las redes sociales. Están los que te dan ánimo y los detractores que hacen fuertes críticas. Comentarios como “egoísta”, por dar prioridad a su físico en su situación, le hicieron llegar. “Teniendo en cuenta que la gente no tiene ni idea de mis capacidades atléticas considero que muchos de los comentarios que recibí fueron absolutamente locos y tontos”, explica a S Moda. “El ejercicio que hice durante mi embarazo fue escalado, modificado y perfectamente adecuado a mi nivel y capacidades físicas gracias a la supervisión de mi médico. Me sorprende que la gente me critique cuando ni son doctores, ni me conocen”, comparte Watson.

Daily Mail

Daily Mail

Otro caso, es el de Chontel Duncan. Su caso llamó la atención del mundo al subir una foto con una amiga que a su vez se encontraba embarazada. Por no tener una “barriga normal” su vientre por supuesto, fue blanco de señalizaciones. Que si practicaba boxeo, que si corría, o lo que sea que inventen para poder estar en desacuerdo con ella y su imagen.

People

People

Por otra parte, una de las pioneras de este movimiento, Maria King no contó con el apoyo del público al publicar una foto en el 2010 al lado de sus hijos ejercitándose con ellos en el parque. La tildaban de avergonzar el cuerpo de otras madres; por favor, si lo único que quería lograr era que miles de mujeres comenzarán a tomar riendas de su cuerpo y poder tener el que deseen.

Un ejemplo latinoamericano es Jessica Barboza, la hermana de la coach de fitness y nutrición Sascha Barboza. Ex miss y modelo, Barboza tuvo que vivir con chistes hacia su barriga. Sus seguidores se debatían si a la hora de dar a luz sería una almendra. Un chiste con un tono poco agradable, ya que estamos hablando de alguien que lleva otro ser humano dentro de su cuerpo.

Por décadas se ha criticado la imagen de la mujer. Siempre hay personas que aseguran que nos tenemos que ver de cierta manera para ser perfectas o ser consideradas estar en el rango de lo “normal”. No tiene que ser durante el embarazo, es en todos los aspectos de nuestras vidas.

Va a haber alguien que te dirá exactamente cómo tienes que verte y sentirte para ser aceptada en la sociedad, que estereotipo tienes que llenar. Sea en la etapa que sea, al parecer, no nos podemos salvar de que a la mujer se le critique por todo lo que hace, si acaso respiramos.

Estas mujeres han logrado crear imperios a través del ejercicio. Muchas de ellas ahora tienen negocios, así sea por una página web, o por ser entrenadoras personales. Todas, están capacitadas e informadas de sus cuerpos a la perfección. Al vivir de estar saludables ellas consultan con médicos y practican hábitos que no afectan su salud. Venir a juzgar a alguien sin siquiera saber su preparación es lo que vemos hoy en día en las redes sociales.