Finlandia eliminará todas las materias del sistema educativo

Esto sí incluye matemática.
Author:
Publish date:
Jussi Helttunen

Jussi Helttunen

Todos los que actualmente cursamos cualquier tipo de nivel educativo, (primario, básico, superior) sabemos que tanto la metodología como las materias que se estudian están basadas en un sistema anticuado, conceptualizado bajo una realidad que ya no está en sintonía con la actual masa juvenil.

Por lo menos una vez por semana nos enfrentamos con el pensamiento de que pasamos una hora y media sentados en una silla, escuchando a un profesor hablar sobre algo que estamos seguros que no nos servirá para absolutamente nada en nuestra carrera o vida, pero estamos forzados a escuchar y aprender para poder tomar el exámen, sacar una buena nota y graduarnos exitosamente.

Pensamos que estudiar bajo esta filosofía no debería ser considerado aprender.

Finlandia, el país con uno de los mejores sistemas educativos a nivel mundial -estando siempre entre los primeros 5-, ha decidido hacer un cambio radical en su sistema educativo. Una revolución a nivel de conocimiento.

Para comenzar, se eliminarán todas las materias. Esto incluye matemática, literatura, historia, física, etc. TODAS. No sobrevivirá ni una sola materia.

En años anteriores, han actuado bajo la filosofía de “preparar a los jóvenes para el futuro, con las herramientas que se necesitan hoy y mañana”. Es decir, han estado claros desde hace unos años que montañas de tarea y las materias tradicionales no son útiles para sobrevivir en el mundo rápido y migrante que vivimos hoy en día.

Marjo Kyllonen, la cabeza del Departamento de Educación, parece pensar así:

“Debemos repensar la educación y rediseñar nuestro sistema, para preparar a los jóvenes para el futuro, con las herramientas que se necesitan hoy y mañana.

“Todavía hay colegios que enseñan de la manera anticuada, el cual servía a principios de 1900s, pero las necesidades de ahora no son las mismas, y necesitamos algo diferente que le valga al siglo XXI”.

Giphy

Giphy

El nuevo sistema, que será implementado para jóvenes de 16 o mayores, usará tópicos o eventos en vez de materias para englobar el aprendizaje.

Entonces, en vez de ver Historia Universal, los estudiantes tendrán como objeto de estudio la Segunda Guerra Mundial (por ejemplo). Esta será vista desde el punto de vista de la economía, geografía, historia y matemática.

Este nuevo sistema permitirá a los estudiantes escoger los tópicos en base a sus preferencias y aptitudes, de manera que sus intereses permanezcan a flote.

Adicionalmente, los estudiantes trabajarán en pequeños grupos, en vez del sistema individual maestro-estudiante.

Pati Silander, la Gerente de Desarrollo, opinó lo siguiente:

“Lo que necesitamos ahora es una educación que prepare a las personas para la vida laboral. Los jóvenes usan computadoras bastante avanzadas. En el pasado, los bancos tenían a empleados tipeando miles de cifras, pero eso ahora a cambiado. Por eso, debemos hacer los cambios en nuestra educación que sean necesarios para la industria y la sociedad moderna."

No podríamos estar más de acuerdo, Pati.

El plan se completará para el 2020.

Cheers a las personas que abrazan y apoyan el cambio. 

Giphy

Giphy