Tweets que harán que se te agüe el guarapo

En este siglo XXI el mundo ha avanzado en muchos aspectos: es normal que las mujeres trabajen o incluso que ocupen cargos políticos en muchos países, algunos gobiernos entienden el problema del calentamiento global y por eso tenemos un Acuerdo de París, puedes escuchar cualquier tipo de música desde donde quieras gracias al iPod, Netflix y el Internet nos hacen la vida más fácil y entretenida, tienes Skype, WhatsApp y redes sociales para no perder el contacto con esos seres queridos que el comunismo apartó de ti.

Sin embargo, la gran paradoja de esto es que, pese a todos estos avances, algunas personas prefieren quedarse encasillados en una mentalidad retrógrada y que no tiene ningún argumento lógico que la respalde como lo es la xenofobia.

Ver relacionados:

El mundial lo ganó Francia, pero también la inmigración

Aquí o en China: una historia protagonizada por la xenofobia en Ecuador

¿Qué es la xenofobia?

De acuerdo con la RAE, la xenofobia se define como: “Fobia a los extranjeros”.

Para un país que acogió a personas de distintas nacionalidades y culturas, esta palabra no tenía ningún sentido en el vocabulario venezolano hasta que la crisis humanitaria provocó la salida de muchos de nuestros paisanos al extranjero buscando las oportunidades que la tierra del Arauca vibrador ya no les puede brindar. 

¿Todos los venezolanos somos buenos y trabajadores?

Si bien es cierto que no todos los inmigrantes van a trabajar y que puede haber uno que otro delincuente, no son todos los venezolanos, pero no por unos pocos como los del Tren de Aragua hay que pensar que todos somos unos malandros. 

Y si bien es cierto que muchos de estos países están acogiendo venezolanos y brindándoles no solo oportunidades de trabajo, sino también servicios de salud y alimentos, los venezolanos que migran deben adaptarse a otros países y respetar su cultura, pues esa es la mejor forma de mostrar agradecimiento.

¿De qué va el #YoSoyVenezolano?

Recientemente las noticias se han visto bombardeadas por titulares en los que leemos que en distintos países latinoamericanos, los venezolanos son víctimas de xenofobia por parte de los residentes de Perú, Ecuador, Colombia o Brasil. Por supuesto que esta actitud no la tienen todos, pero no se puede negar que sí existen algunos casos.

Es por eso que frente a la xenofobia que empezó a manifestarse en Perú, nació una campaña en redes sociales conocida como #YoSoyVenezolano en la que inmigrantes manifiestan su amor y agradecimiento por ese país que en su momento los acogió y les permitió construir un hogar, así como muchos otros latinoamericanos que sin haber migrado empatizan con el sufrimiento de los venezolanos. 

Con los siguientes tweets, prepárate a llorar más a que si te hubieran puesto la canción Venezuela o El Alma Llanera:

¿Cómo nació este hashtag en Perú?

Este nace como una reacción frente a las declaraciones xenofóbicas de Ricardo Belmont (aspirante peruano a ganar la Alcaldía de Lima por su partido Perú Libertario).

De acuerdo con el medio Panam Post, este político peruano decidió “utilizar los miedos más primarios de las personas y encauzarlos contra un enemigo común, los venezolanos”.

“Han venido a trabajar al Perú, a quitarle trabajo a los peruanos”; señaló el candidato.

Belmont ha señalado que a todos los venezolanos habría que hacerles un examen médico antes de entrar a Perú y que las mujeres venezolanas están “potables y papeadas”.

¿Cuál ha sido la reacción por parte de los peruanos?

Muchas personalidades peruanas se han mostrado indignados con las muestras de xenofobia por parte de sus compatriotas y por eso se han unido a esta campaña como lo son la periodistas peruanas Juliana Oxenford, que se pronunció a través de Twitter contra la xenofobia y Rosa María Palacios, que dedicó su programa a hablar de la diáspora venezolana.

Tweet de Juliana Oxenford

Tweet de Juliana Oxenford

Así como los testimonios del diplomático peruano Allan Wagner, quien estuvo
exiliado ocho años en Venezuela junto a su familia, o del legislador Carlos Bruce, quien contó a sus seguidores de Twitter que a los 21 años decidió salir del país por la crisis económica que entonces se vivía y se instaló en Venezuela. 

Tweet de Allan Wagner

Tweet de Allan Wagner

Tweet de Carlos Bruce

Tweet de Carlos Bruce

Ya puedes añadir este hashtag a tu lista de cosas que todavía te dan esperanza en la humanidad como lo fueron hashtags viejos como #ArepaElTacoEstaContigo, en el que mexicanos mostraron su apoyo a los venezolanos por las protestas del 2017, para que después de que un terremoto sacudiera a México los venezolanos les devolvieran la solidaridad a los mexicanos con #TacoLaArepaEstaContigo.