Explainer de Anonymous - The Amaranta
¿Un grupo de hackers que se creen V?

Además de utilizar la máscara del antihéroe de V for Vendetta y de haber hackeado las páginas de algunas instituciones públicas venezolanas, no tenemos más referencias cuando te mencionan esa palabra, pero más allá de eso ¿Quiénes son? Y ¿Por qué hacen todo esto?

Ver relacionados: 4 nombres claves del ciberterrorismo que todo el mundo debería saber

¿Qué es Anonymous?

Si estás pensando que esta organización está compuesta por “una cuerda de locos adoradores de Natalie Portman y del conspirador Guy Fawkes que no tienen ningún plan u organización”, lamento decirte que estás más perdido que el hijo de Lindbergh. 

De acuerdo con el medio RTVE, es un movimiento internacional de ciberactivistas, formado por un número indeterminado de personas que reciben ese nombre porque no revelan su identidad. Son anónimos y además no tienen líderes y están descentralizados. Se agrupan en “colmenas” y suelen llevar a cabo sus acciones tras someterlas a votación entre todos los miembros del grupo. 

¿Cuál es su lema?

"El conocimiento es libre. Somos Anonymous. Somos Legión. No perdonamos. No olvidamos. ¡Espéranos!"

¿De qué va su ideología?

No tienen una ideología en concreto, lo que sí han dejado claro es que “luchan por la libertad de expresión, independencia en Internet, libertad de compartir información, además de otros asuntos sociales y políticos”.

Sí, suenan a una especie de Quijote millennial con una computadora con internet, tal vez los héroes idealistas no son cosa del pasado.

¿De qué ataques han sido responsables?

Han atacado páginas webs oficiales de China, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido, Canadá y por supuesto de los gobiernos de Venezuela y Nicaragua también llegaron a divulgar “los supuestos números y correos electrónicos de los miembros del grupo xenófobo Ku Klux Klan”.

Básicamente se puede ver que son contrarios a los entes de poder, lo cual no necesariamente tiene que ser malo, pues algunos gobernantes olvidan que están en su puesto gracias a que sus ciudadanos los pusieron allí.

También fueron capaces de desbaratar una red de pornografía infantil en la llamada Operación DarkNet en octubre de 2011. Ya antes, habían terminado con otras redes de menor tamaño.

Una de sus operaciones más grandes fue la Payback, “lograron botar las redes de la empresa, incluyendo PlayStation Network y filtrar los datos de usuarios y trabajadores de la empresa”, todo esto por el acoso legal de Sony al hacker GeoHot, que desarrolló un método para desbloquear la PlayStation. 

¿Solo actúan por medio de la web? 

Y si creías que las acciones de los hackers se limitan a la web nada más, estás muy equivocado, pues de acuerdo con la BBC, para el año 2012 en Argentina libraron una serie de acciones callejeras contra la iglesia de Cienciología, debido a que “la agrupación posee información sobre presuntas prácticas ilegales de medicina, abusos psicológicos y pedofilia en el interior de la iglesia”.

De hecho en Venezuela, su acción más reciente es del mes de mayo y de acuerdo con El Nacional: “salieron a las calles para tapar con pintura los murales de la candidatura presidencial de Henri Falcón, ex gobernador de Lara”.

Además en el año 2017, Anonymous Venezuela junto con los mejores hackers de América Latina, desarrollaron OpFree Venezuela, una operación con la cual tratan de contrarrestar la ofensiva gubernamental en las redes sociales.