Esto te están influenciando sin que te des cuenta - The Amaranta

Esto te está influenciando sin que te des cuenta

Se llama psicología subliminal.
Author:
Publish date:
amos-bar-zeev-131535

En 1957 salió un sneaky little dude llamado James Vicary, quien quiso probar su teoría sobre los estímulos subliminales.

Antes de continuar, una pequeña clase de Psicología:

Existe un umbral de estímulos. Algunos logran pasar el umbral para ser concientizados por nosotros. Es decir, los podemos ubicar conscientemente. Hay otros estímulos que no logran pasar el umbral, estos se quedan en el subconsciente. No se manifiestan a nivel consciente, pero son capaces de permanecer ahi. 

Volvemos a James Vicary y su experimento: Colocó en una película las palabras "Hungry? Eat Popcorn" y luego "Drink Coca-Cola". Después de este experiento, las ventas de cotufas aumentaron en un 57.8% y las ventas de Coca-Cola en un 18.1%.

Fue aquí cuando nació la psicología subliminal. 

En ese entonces fue muy mal visto, ya que fue catalogado como engañoso y deshonesto. En otras palabras, es chimbo trampear a la gente así. Entonces, pasó mucho tiempo desde que se volvió a utilizar, pero gracias al crecimiento del consumismo y el capitalismo, todos los monstruos del comercio le dijeron "f*ck it" a la ética comercial. 

En esta época decidieron buscar las dos cosas que más venden para la naturaleza humana: sexo y poder. Así nacieron publicidades como estas:

a-suggestive-burger-king-ad

Sí, sex sells, Burger King.

flip-the-image-to-see-that-sex-helps-sell

Basta con voltear la imagen con esta publicidad de Heineken. 

the-original-ad-is-on-the-left-subliminal-parts-are-highlighted-on-the-right

La publicidad original está en la izquierda y en la derecha se resaltan los estímulos subliminales. 

Pausa en el segundo 8 a ver si ves el torso desnudo de la mujer. 

Boleta, muchachos. 

gilbeys-gin-subliminal

Esto parece que se le hubiese ocurrido a un adolescente puberto de hormonas alborotadas. 

Perdón si te arruinamos la infancia con esta. 

Así como las anteriores, existen muchas publicidades que aplican este tipo de técnica para captar más compradores. 

Ahora bien, ¿esto realmente funciona? 

Aunque el primer estudio de James Vicary podría ser considerado un éxito, varios científicos pidieron más pruebas que reafirmaran la teoría que proponía. Después de esto, Vicary dijo que no había hecho suficientes estudios al respecto y que se arrepentía de que haber publicado su primer experimento. 

Pero si tantas marcas lo han implementado, de algo tiene que servir, ¿no?

Por eso, la BBC decidió hacer un estudio con base en esta incógnita. Mostrando la palabra "Lipton" por 10 milisegundos durante un corto que tenía el propósito de hacer que los espectadores tuvieran sed, puesto que descubrieron que para que un estímulo subliminal funcione, debe haber una necesidad presente anteriormente (ejemplo: si tienes sed, el estímulo subliminal hará que compres Coca-Cola en vez de Pepsi). 

Durante el estudio no se obtuvieron resultados lo suficientemente contundentes como para mostrar relevancia en las estadísticas.

La conclusión es que sabemos que sí existe la posibilidad de utilizar los estímulos subliminales para activar una necesidad existente en el individuo, pero existen muchos peros en este estudio. 

La moraleja es: watch out por mujeres desnudas en tus películas de Disney.