El Congreso aprueba igualar los permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas intransferibles.

Fotografía: Los diputados Irene Montero e Íñigo Errejón, de Unidos Podemos/EFE

Podemos contar con una sola mano los países que entre sus leyes establecen un mismo período de tiempo para permisos posnatales en ambos sexos. No se acostumbra siquiera abrir un caso para analizarlo, preguntarse ¿por qué no darle más tiempo al padre? Se habla muy poco, porque estamos acostumbrados a otorgarle mayores derechos a las madres en cuanto a los lapsos de cuidado de un recién nacido.

En lo que respecta a los hijos, las mujeres tienen una mayor cantidad de derechos y permisos, mientras a los hombres los dejan atrás sin poder objetar. Por lo menos eso es lo que está escrito. Pero, ¿por qué? ¿Se han detenido a pensar que quizás sea positivo otorgarle a los hombres un mayor tiempo para el cuidado y conocimiento de su hijo/a?

La buena noticia es que en Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega la situación es distinta. Al parecer, son países que buscan el progreso equitativo entre los sexos. A veces nos perdemos en las luchas por las mujeres y nos olvidamos de luchar por las de los hombres. Todos merecemos justicia, y la semana pasada España se acercó a obtenerla. 

Actualmente, en España la madre tiene 6 semanas de permiso inmediatas al parto y el padre solo dos. Vamos a detenernos en esta parte, ¿cómo es posible que haya tanta diferencia entre uno y otro? Fue esto lo que impulsó al partido Unidos Podemos a crear la propuesta de la Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA), en donde asegura que el actual sistema perpetúa la brecha de género, la discriminación laboral de las mujeres y tiene un impacto negativo para la fecundidad y la pobreza.

El Congreso ha aprobado con 173 votos a favor, dos en contra y con la abstención del Partido Popular y Foro Asturias, la iniciativa promovida por Unidos Podemos para igualar en 16 semanas los permisos de maternidad y paternidad. La coalición electoral española señala que ese tiempo de baja tras el nacimiento, adopción o acogida sea igual para ambos progenitores, intransferible y 100% remunerado.

En febrero, el pacto entre el PSOE y Ciudadanos se planteaba un aumento del permiso de maternidad de seis a ocho semanas intransferibles, y otras ocho exclusivas para los padres. Además, 10 semanas más que podrían repartirse entre ambos padres. Una propuesta muy criticada por expertos, quienes declararon que cuando los permisos son transferibles, es la madre quien los toma

RTVE

RTVE

¿Qué consecuencias económicas y sociales traerá este permiso? No lo sabremos todavía, pero podemos empatizar con la necesidad de igualar los plazos entre los padres. Realmente, el derecho a estar presente durante los primeros meses cruciales de un bebé, es uno que sería bueno que compartieran ambos sexos.