fonsi loaiza el periodista deportivo el fútbol tiene rostro de mujer - The Amaranta
El periodista deportivo español que escribe y defiende el deporte femenino.

Fonsi Loaiza, es un periodista deportivo español, que según su biografía en twitter, lee, piensa y escribe sobre un deporte popular, feminista y con memoria. Se dedica a cubrir eventos deportivos y opinar sobre ellos. Tiene un blog donde analiza y comparte sus opiniones en sus artículos sobre fútbol.

Fonsi Loaiza

Fonsi Loaiza

Además, escribe sobre mujeres en el deporte. De hecho, las defiende en un mundo que está dominado por los hombres en lo que a este medio se refiere. Se ha encargado de promover noticias sobre logros importantes de atletas en todo el mundo en sus disciplinas.

A pesar de los esfuerzos de distintas deportistas a nivel mundial de ser respetadas y tomadas en cuenta, todavía resulta difícil encontrar entrevistas y reseñas sobre ellas, especialmente en España. Va más allá de eso, las comentaristas deportivas en la televisión son inexistentes y las periodistas deportivas no tienen espacio para expresarse en los medios.

Queríamos saber cómo se encontraba el periodismo en España, tomando en cuenta que en portadas de medios de comunicación masivos aparecen mujeres con poca ropa y su exposición es casi nula.

Conversamos un poco con Fonsi de estos temas y esto fue lo que nos dijo.

Lo primero que queremos saber es, ¿por qué elegiste ser periodista deportivo?

Yo cuando tenía 6 o 7 años lo que más me gustaba era el fútbol, para mi, el fútbol era como mi patria. El lugar donde socializaba. Yo era tímido, pero cuando jugaba conseguía sentirme más cómodo que en otros lugares y a partir de ahí dije: “yo conozco el deporte, me gustaría vivir siempre acompañándolo o ayudándolo para que se mejore”, y entonces como vi que tenia un problema con el deporte porque no era muy bueno, me di cuenta que jugando el fútbol no iba a poder vivir. Tenía dos problemas: la pierna izquierda y la derecha, y con esos dos problemas en el fútbol ando j*dido. Así que dije, “pues me voy a poner a escribir”, y desde entonces hasta hoy, lo que intento es a partir del periodismo intentar dignificarlo, como no puedo dignificarlo jugando porque soy un patan.

Escribes y compartes artículos donde comentas y analizas distintas situaciones en el fútbol. Quisiéramos que nos cuentes un poquito más sobre esta página.

Yo al principio cuando empecé la universidad me plantee: aquí no va a venir nadie a fichar, además, veía que el panorama en el mundo de la comunicación se estaba degradando y se estaba canalizando mal la información. Entonces dije, “voy a hacer un blog”. Al principio se llamaba “Anestesia deportiva” porque yo veía que el deporte debía servir como anestesia. Cuando yo a los 18 años no me había enterado muy bien de la crisis y demás, pensé que el deporte debía ser una anestesia, como para calmarnos. Pero realmente con el paso del tiempo me di cuenta de lo que tenía que hacer en el deporte era un lugar para dar protesta y para que la gente se movilice, se sensibilice y a partir de ahí cambiar las cosas. Por eso siempre en mis artículos intento que sean pre indicativos.

¿Alguna vez en tu blog has tenido que censurar tus comentarios por miedo a las opiniones de los fanáticos?

La verdad es que yo acepto muy bien las críticas, si no son con insultos. No me gusta que insulten desde el anonimato porque hay mucha gente que es muy cobarde en la actualidad, y utiliza las redes sociales para liberarse de las frustraciones que tienen y las paga con muchas cosas, con muchos periodistas y con el deporte. Pero yo creo que realmente hay que escuchar a las personas, y no hay que hacer lo que están haciendo muchos periodistas deportivos, que cuando te dicen lo que no te gusta, deciden bloquear. Yo he aprendido muchísimo de lo que me dicen los fanáticos, que para mi los hinchas del fútbol son los que realmente hacen posible que el mundo del deporte siga existiendo.

También hemos visto lo que pasa con medios como MARCA o el Chiringuito TV que deciden bloquear a las personas que no estén de acuerdo con su opinión.

Yo creo que desde fuera también se verá mejor la situación penosa que yo creo que existe en el periodismo deportivo en España. Porque lo que hacen es servir a los poderosos, cumplen un rol en el cual ellos tienen que convertir la información que no es información porque lo que venden es porquería, es banalización para que los que están en los palcos, pues pueden robar. Lamentablemente esto ocurre con mucha frecuencia en nuestro país y no se si pasa en Venezuela porque no lo controlo tanto, yo creo que se hace mejor periodismo deportivo que en España. En España no se hace lo que se está haciendo en otros lugares que hacen grandes reportajes, información contrastada.

jugadoras 6.jpg

A mi me intentaron fichar estos señores como Pedrerol; uno que tiene dignidad le tiene que decir no y construir otras cosas diferentes, sino eso no es periodismo. Lo que hacen es beneficiarse, lucrarse pero realmente estás yendo contra las selecciones del oficio. Uno que es periodista cuando va a ese tipo de programas es un personaje.

Comentas que al hablar de deportistas mujeres se van a la apariencia física. ¿Qué harías tú para cambiar esta percepción?

Uno abre la contraportada del diario AS, el cual pagamos todos los españoles a través de las suspensiones 130 mil euros a diario, un periódico que supuestamente pagamos porque es deportivo, pero “cosifican” a la mujer, la utilizan como atracción sexual para pajilleros. Obviamente se debería cerrar ese medio porque un canal deportivo no puede utilizar a una mujer como si fuera pornografía y justamente en España las mujeres están representando el avance, están siendo pioneras. Por ejemplo lo que ha realizado Carolina Marín en bádminton y es una mujer sin apoyo institucional, sin nada. Surgió de abajo y ganó a las chinas en este deporte. Es casi imbatible pero realmente la invisibilidad de la mujeres en la prensa deportiva es alarmante, es solo el 5% que aparece en la prensa. Además, la información suele ser con la visión machista que tenemos los hombres porque muy pocas mujeres están en puestos relevantes en los medios de comunicación y yo creo que los hombres también a pesar de que intentemos ser feministas tenemo nuestro machismo notorio en el mundo del deporte.

El mundo del periodismo apesta a calzoncillos, por eso ustedes tienen que luchar en contra porque ya saben lo que ocurre en el mundo del periodismo deportivo. Un hombre me dijo que para aparecer en televisión en el mundo del deporte o eres tonto o estás afuera. Lamentablemente, eso está sucediendo hoy en día en los platos de televisión. Utilizan a la mujer para leer tuits y yo creo que la visión de las mujeres con tanta testosterona que hay en el mundo del deporte es más que necesaria.

¿Cuál ha sido la peor crítica que has recibido por defender a las mujeres en el deporte?

La peor crítica me la ha hecho un compañero del diario El País. Me criticaron que: ojalá me sustituyera una becaria que estuviera “buena”, obviamente, eso demuestra cómo está el panorama. Justamente yo hacía uno de cada tres artículos por decencia porque yo creo ser machista como persona porque estoy dentro de un sistema patriarcal, y entonces intento ponerme algún tipo de filtro para luchar contra esto. Por ejemplo, en El Diario cada de tres artículos, uno era sobre deporte femenino y cuando me despidieron me dijeron esta frase que me sorprendió bastante.

Siguiendo con el deporte femenino, ¿qué fenómeno ves luego del Mundial de Jordania sub 17 este año? ¿Qué emociones te dejó? ¿qué piensas?

Yo creo que en Venezuela saben más que nadie, porque para mi lo que ha dejado es la imagen de Deyna Castellanos como la gran jugadora. Seguramente un gran Mundial si no lo es ya. No me gusta que se le acercara la FIFA. Seguramente utilizará su imagen para venderla. Para mi, cuando veo los partidos de Deyna me emociono como a la inmensa mayoría de gente que ve el fútbol femenino. Lamentablemente hay mucha gente que todavía en España no lo sigue. Si uno ve la dedicación que ha habido en los medios de comunicación a este tema, ha sido muy escasa, y por ejemplo, de Deyna Castellanos no se ha escrito casi nada en la prensa hegemónica de España.

Deyna Castellanos ganó Bota y Balón de Bronce en el Mundial de Jordania 2016

Deyna Castellanos ganó Bota y Balón de Bronce en el Mundial de Jordania 2016

Nos llamó la atención que en un artículo compartiste que el equipo que gana la liga absoluta de fútbol femenino en España solo recibe un total de 1350 euros.

Es lo mismo que gana en un día Javier Tebas, presidente de La Liga, además tienen muchos líos de corrupción y eso demuestra cómo está la Institución de gente que participa en el deporte solo por interés, se está llevando al día 1500 euros. Mujeres que dejan toda su carrera enfocada en el deporte no pueden vivir de él y todavía en España que hay muy pocas profesionales e incluso hay una ley que impide que las jugadoras sean profesionales, porque dice que “si hay una atleta profesional ya no puede existir otra”. Y si ese decreto existe en el año 2016, pasan cosas que son inaceptables.

Señalas que la audiencia de los Estados Unidos de la final del mundial de fútbol femenino fue de 25,4 millones de espectadores, superior a la final de la NBA que fue de 23,3 millones de espectadores. Y el España-Costa Rica del mundial del pasado verano tuvo una audiencia de 950 mil espectadores. El público ve deporte femenino.

Tiene audiencia, eso demuestra que a la gente le interesa; además el tema de España en el mundial fue muy seguido a pesar de que las horas no eran las más adecuadas. Lo que pasa es que a la gente le cuesta apostar por eso. También el 50% de las mujeres de España dicen que cuando aparecen las noticias deportivas cambian de canal, no es porque no les interese el deporte, sino porque no le interesa el deporte enfocado con la mirada machista que hay hoy en día.

España es algo que ya es ridículo, por ejemplo, en el telediario de deportes más visto, a Garbiñe Muguruza una de las mejores tenistas del mundo cuando jugó dijo un presentador que había que empujar a Garbiñe y dijo el otro “ya te gustaria a ti empujarla”. Esto en directo, y obviamente una mujer como va querer ver estas cosas si están mostrando un deporte para gente que creíamos que ya habíamos superado eso en el país, pero que todavía se sigue viendo un machismo en directo incluso.

El equipo nacional de mujeres de Estados Unidos ganó la Copa Mundial en el 2015

El equipo nacional de mujeres de Estados Unidos ganó la Copa Mundial en el 2015

Marcas como ADIDAS o NIKE ¿en la parte publicitaria de alguna manera apoyan más a deportistas femeninas que los periodistas o los medios? ¿o las dan a conocer al público?

Eso solo lo hacen si ellas venden, las van a poner ahí porque son buenas. Las mismas generaciones van a querer ser ellas, las que aparecen en las portadas de Nike. Las que hacen publicidad, pero realmente donde hay que hacer tejido social y trabajar como tu has dicho, son a las que no tienen campos de fútbol y demás. Entonces, eso el sistema lo puede utilizar muy bien poniendo a gente que vende, a mujeres que venden y eso puede ser que no ayude del todo.

Ahora, en lo periodístico, ¿sigues a alguna periodista deportiva?

Es un trabajo que no es recompensado, se tienen que esforzar más que nosotros para ganar dinero en este medio. Aquí a las mujeres les cuesta mucho conseguir igualdad en lo económico y resulta muy difícil conseguir a una que esté en un medio de comunicación importante. Por ejemplo, Lucia Bustillo, me parece importante. A mi me gusta mucho Mónica Marchante, en Movistar Plus que es muy buena entrevistando. Ella es la mejor en eso para mi gusto en el mundo del deporte en España y no es conocida.

La periodista deportiva Mónica Marchante

La periodista deportiva Mónica Marchante

Si tuvieras la responsabilidad de promover el deporte femenino a nivel mundial ¿cuáles serían las medidas o acciones que tomarías?

Yo creo que la acción tiene que ser algo colectivo y no porque una persona llegue a un cargo. Tiene que hacerse en común en la sociedad, por eso es que no creo que una persona llegue y cambie. Aparte de eso creo que no tiene que ser alguien quién impulse sino que tiene que ser cambios que se den en la sociedad. En el deporte femenino creo que se debería hacer por ejemplo como en el tenis, que es el mismo premio económico en las distintas disciplinas. Obviamente en el caso del fútbol si en la Champions se da tal premio, el femenino se tiene que llevar el mismo. Justamente las tenistas lucharon por eso y se lo hicieron quitar unos machistas de Indian Well del torneo y se negaron; y a partir de ahí crearon una visión más feminista, Serena Williams fue una de las cabecillas del tema. O por ejemplo las jugadoras de la selección de fútbol de Estados Unidos que dijeron: nosotras somos las campeonas, ganamos más que los hombres y cobramos menos. Ellas llevaron al Parlamento para que se luchará por la igualdad económica y yo creo que eso es muy importante. Además uno no lo consigue porque uno persona esté ahí sino por la organización de muchas mujeres.

Un hombre joven que a través de sus redes sociales, con sus palabras puede cambiar las percepciones que hoy en día siguen existiendo en el mundo, estos son los periodistas que necesitamos en los principales medios de comunicación, que eduquen a la sociedad y así optemos por progresar. Queda demostrado que las mujeres también pueden emocionarnos en el deporte.