México y Venezuela dos países diferentes con historias parecidas - The Amaranta
Esperemos que el populismo no siga liderando las encuestas

A pesar de que en Venezuela tenemos demasiados problemas, no podemos dejar de preocuparnos por la situación de los demás países y más si esos países son nuestros vecinos, pues es evidente que la política exterior tiene un impacto en la política interna de una nación.

Ahora más allá de este argumento las elecciones en México y en Colombia deberían preocuparnos a los venezolanos porque está en juego el avance del llamado Socialismo del siglo XXI y la Revolución Bolivariana en la región.

Lamentablemente el que ignora su historia está condenado a repetirla y la humanidad no ha entendido todavía que el marxismo no sirve. Creen que porque no son la desaparecida URSS, China, Cuba o Venezuela podrán hacer que funcione este modelo que solo ha traído muertos y miseria. 

Es por eso que debería ser una alerta para todos que Andrés Manuel López Obrador, líder del partido Morena, encabece varias de las encuestas en México, por mucho que este político asegure que no tiene nada que ver con el régimen de Maduro: “Están diciendo que, si gana Morena, México va a ser como Venezuela. Eso es falso. No nos inspiramos en ningún gobierno extranjero, nosotros nos inspiramos en nuestros héroes que fueron los que nos enseñaron a luchar por la libertad, por la justicia, por la democracia”.

"Vamos a enfrentar la guerra sucia pero les digo con sinceridad, aunque es una desgracia escuchar a Peña decir que México puede convertirse en Venezuela da pena ajena porque se trate de un vulgar calumniador. No tiene ninguna prueba", aseguró el candidato presidencial mexicano.

Maduro puede empezar a acusar de plagio a López Obrador cuando quiera, pues su retórica sí tiene ciertas similitudes a la del chavismo.

De acuerdo con un artículo del diario El País, “el promedio de los sondeos coloca primero a Andrés Manuel López Obrador, que ahora mismo rondaría el 37% de los votos. Le siguen el candidato del PAN, Ricardo Anaya (27%), y el del PRI, José Antonio Meade (25%). En cuarto y quinto lugar aparecen dos candidatos independientes, Margarita Zavala (7%), esposa del expresidente Felipe Calderón, que abandonó el PAN a finales del año pasado y el hasta ahora gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como El Bronco (3%).”

Encuesta mostrada en el diario El País

Encuesta mostrada en el diario El País

‘México no es Venezuela’

En un artículo del diario mexicano El Financiero, el profesor de economía política, Luis Pazos destacó que “La mayoría de los mexicanos piensan que México no es Cuba ni Venezuela, y que aquí no pasará lo mismo, gane quien gane las elecciones de 2018”, si bueno los venezolanos pensamos que no éramos Cuba y por eso no correríamos su misma suerte.

Asimismo, el autor también destacó que si “el PAN se divide es muy probable que el partido ganador sea Morena, donde militan muchos que ven al gobierno de Venezuela como un ejemplo a seguir y apoyan pública o calladamente las acciones represivas y antidemocráticas de Maduro, heredero de Chávez”.

¿Qué llevaría a los mexicanos a votar por López Obrador?

En septiembre de 2017 en el programa mexicano Es la Hora de Opinar, realizaron un debate en el que se discutió sobre las declaraciones de John Kellly, jefe de gabinete de la Casa Blanca, en las que comparó a México con Venezuela.

En dicho debate, la mayoría de los invitados desecharon la idea de que la actual situación de Venezuela se parezca a la de México, pero Macario Schettino, uno de los analistas, aceptó que sí hay ciertas similitudes con la Venezuela de 1998 en la que ganó Hugo Chávez y la actual situación de México, debido a “la descomposición de los partidos y el hecho de que Copei y AD se alternaban el poder, hasta que la gente se desesperó por la corrupción hizo que la gente votara por el que les dijo que les resolvería todo”.

De acuerdo con un artículo del periódico El Nuevo Herald, los millenials se “sienten identificados en un 40% con López Obrador porque representa algo distinto y novedoso, y esto es una propuesta que los atrae”.

Además, muchos mexicanos están cansados de la corrupción que está ligada con el partido del actual presidente Enrique Peña Nieto, pues de acuerdo con el portal La Opinión, “al menos ocho ex gobernadores del PRI han sido arrestados o están siendo investigados por acusaciones de corrupción durante la administración de Peña Nieto y el propio Presidente y algunos de los principales asociados fueron criticados por obtener viviendas de contratistas del gobierno.”

También es importante destacar que la postura de Donald Trump con México no ha sido la mejor, pues López Obrador ha prometido enfrentarse al mandatario estadounidense que ha hecho que muchos mexicanos se sientan ofendidos por sus ataques.

Y ¿qué hay de las vinculaciones de Morena con el chavismo?

Aunque López Obrador insista en negarlo, Rafael Ramírez, diputado al Parlamento Suramericano (Parlasur) hizo público que Andrés Manuel López Obrador comparte con Maduro las asesorías económicas impartidas por el español Alfredo Serrano Mancilla.

Además el diario mexicano Excelsior, aseguró que cuando López Obrador realizó un plantón en Paseo de la Reforma, en este se podían ver venezolanos simpatizantes del régimen chavista.

No tenemos una bola de cristal para predecir lo que va a pasar, solo nos queda esperar que de ahora en adelante los electores en los demás países voten con sabiduría y eviten que el populismo siga dominando la política actual.