Y en la India se ponen los guantes para pelear.

La lucha por cerrar la brecha entre la diferencia de género, sabemos que implica estar en el ring constantemente.

Recibimos golpes, volvemos a nuestra esquina, consultamos la estrategia de ataque y volvemos a la siguiente ronda esperando que con un izquierdazo podamos terminar con un knock out de una vez y por todas con aquellas fuerzas y personas que se oponen a que las mujeres tengamos iguales oportunidades, paga, exposición y posiciones.

Bueno, supongo que algo así es el boxeo, si me equivoqué en algún término técnico, disculpen mi ignorancia. Pero entendieron el punto.

Desde la India, un grupo de mujeres se ha reunido todos los meses para pelear contra un titán cibernético del calibre de Mayweather.

En una esquina, Feminism in India. Un equipo de mujeres que se dedican a tomar iniciativa en actividades que solventen el grave problema del machismo en su país. En la otra esquina, Wikipedia.

El ring es un campo en el que no se encuentra casi información sobre mujeres de alto rango y relevancia de la India en comparación a las biografías abundantes sobre personajes masculinos. Según Quartz, la misma página hizo un estudio en el que reveló que tan solo 9% de los editores de la página alrededor del mundo eran mujeres y específicamente en India la cifra se reducía a un 3%.

Quartz

Quartz

Por tanto, la estrategia de Feminism in India fue imitar la de otra organización global llamada Art+Feminism. Hicieron una mega jornada el 16 de este mes para hacer un edit-a-thon, en la que un gran grupo de mujeres se dedicó a escribir biografías de importantes artistas femeninas en India bajo la estricta plantilla que maneja Wikipedia.

Hoy en día si no aparece en internet, no existe. Esta es la razón por la que Japleen Pasricha, la fundadora de la organización decidió enfocarse en Wikipedia. Una lista de 30 mujeres destacadas en las artes plásticas, la poesía y la danza fueron las elegidas para este primer paso de exponer el talento indio en internet. Entre ellas Gargi Raina, Mrinalini Mukherjee y la artista contemporánea de la India de 2014 según Forbes, Rohini Devasher.

De ahora en adelante el plan consiste en esquivar golpes y contraatacar cada mes con una pequeña lista de mujeres, dedicadas a distintos campos como ciencia, política y televisón para expandir la exposición de las mujeres en el país.

Sin embargo, Pasricha señala que a pesar de lo sencillo que es el proceso, el internet sigue siendo visto a través de la óptica machista de la India como un “boys club”, por tanto el capacitar a las amas de casa que todavía le temen a las computadoras para llevar la iniciativa a cabo, también es un reto.

Vamos a ver qué pasa.