Antes de que un gobierno decida, es importante que escuche a su país.

Fotografía: Getty Images

Este lunes 3 de octubre, el centro de la ciudad de Varsovia en Polonia se convirtió en una marea negra multitudinaria. Las mujeres de este país salieron organizando una huelga general femenina en contra de la prohibición del aborto. Eligieron las calles principales de las ciudades polacas para manifestar su opinión a través de carteles y pancartas que expresaban su demanda a decidir sus derechos con su cuerpo. Y no solo eso, además su propia libertad sexual.

La causa de este descontento fue la ley tramitada el pasado 23 de septiembre en el Parlamento que prevé prohibir el aborto y pagar cárcel por ello a quienes la practiquen y la consulten. La jornada se denominó el “Lunes Negro”. Una huelga nacional pacífica para comunicarle al gobierno su opinión.

"La protesta fue mayor de lo esperado. Varsovia se volvió un enjambre de mujeres de negro. Era increíble sentir la energía y el enfado, la intensidad emocional.", compartió una de las participantes, Agnieszka Graff.

Polonia posee las leyes con mayor restricción en Europa, además de que El Partido Ley y Justicia que posee una buena relación con la Iglesia Católica, le dio el sí para comenzar los trámites a esta iniciativa sin abrir un debate e intercambiar ideas.

La ley prohíbe el aborto salvo en casos en los que la vida de la mujer esté en peligro, el feto tenga daños irreparables o el embarazo se haya derivado de una violación o un incesto.

La propuesta en discusión será analizada por una comisión parlamentaria, que una vez aceptada, convertiría a todos los abortos en ilegales. Es decir, no importa si fue abusada o si está en riesgo la vida de la mujer, pagarán cinco años de cárcel tanto mujeres como médicos que quieran interrumpir con el embarazo.

La idea de cambiar la ley por una mayor rigidez fue de una iniciativa ciudadana en contra del aborto que recabó 450.000 firmas de una población de 38 millones de habitantes, donde la Iglesia la apoya. Una parte está a favor pero otra no. Las mujeres que asistieron el día de ayer fueron respaldadas por empresas, dejándoles el día libre para cumplir con sus actos. Se les sumaron hombres, que no aprueban las medidas tampoco. 

La multitudinaria protesta no fue en vano, el vice primer ministro de Polonia, Jaroslaw Gowin, reconoció este miércoles que las protestas masivas hicieron reflexionar a su partido. 

La idea de vestir de negro es debido a que ese color representaría el luto y las pérdidas en un futuro de compañeras. Un tema debatido por años, con una serie de bandos o posiciones bien compenetradas, fuertes. Los pro-aborto y los pro-vida son solo dos por poner un ejemplo.

Desde hace un tiempo para acá el aborto ha sido tema de debate. Ha salido a la luz las leyes de distintos países sobre la interrupción de un embarazo,  y la gran mayoría no le permite a la mujer tomar una decisión. 

Recordemos un caso muy polémico para poner en contexto el asunto: En mayo de 2015 el mundo se estremeció al saber que una niña de tan solo 10 años en Paraguay estaba embarazada de su padrastro, quien la violó. Su cuerpo no estaba formado para traer una vida al mundo, tampoco su desarrollo estaba completo. Su madre quería detener su gestación, sin embargo, las fuertes leyes del Estado se interpusieron.

En Paraguay un embarazo puede ser interrumpido solo y cuando la vida de la madre o del hijo corre peligro. Claramente la niña corría peligro y como los médicos al examinarla pensaron que se encontraba bien, ¿para qué interrumpir su embarazo? ¿Qué importa la vida que tiene que afrontar la pequeña de ahora en adelante ya que el gobierno decide por ella y por su cuerpo?

Organización Mundial de la Salud

Organización Mundial de la Salud

Si tomamos en cuenta las estadísticas a nivel mundial podemos ver que según las estadísticas de la OMS:

  1. 21,6 millones de mujeres experimentan un aborto inseguro en todo el mundo cada año; 18,5 millones de estos ocurren en los países en vías de desarrollo.
  2. 47.000 mujeres mueren por complicaciones del aborto inseguro cada año.
  3. Las muertes causadas por el aborto inseguro se mantienen cerca de 13% de todas las muertes maternas.

Si estas cifras del año 2008, no queremos imaginar las de este año. El problema con estas estadísticas es que en muchos casos las mujeres o deciden ir a otros países, o lo hacen ellas mismas ilegalmente en clínicas u hospitales. Normalmente es en el primer trimestre del embarazo donde se decide realizar este método.

En los Estados Unidos existe los TRAP (Targeted Regulation of Abortion Providers) es sinónimo de la normativa específica del aborto. Las facturas TRAP señalan a los proveedores de aborto datos innecesarios médicos, políticos y de reglamentos. Estas medidas son a menudo introducidas por los opositores al aborto, los cuales dicen que es un procedimiento inseguro y no reglamentado. Básicamente les obligan a decirte mentiras antes de que quieras seguir adelante o no con el procedimiento.

Según la encuestadora Gallup, al preguntar a la población estadounidense si estarían de acuerdo con que el aborto fuera legal a toda circunstancia solo el 29% contestó que sí. El otro 50% piensa que solo en ciertas circunstancias.

Entendemos las diferencias y las respetamos. El aborto ha generado polémicas porque interfiere con ideologías y religiones que no permiten la práctica. Pero la cantidad de mujeres que sufren por no encontrar clínicas legales para hacer su operación cuando están en peligro hace que la “no opción” sea más peligrosa, porque recurren a medidas alternas. 

No es casualidad que en el mundo se organicen protestas cuando se observan muertes de adolescentes en parto. Hay que tomar en cuenta que a veces son situaciones de mucha complicación y una decisión como esta debe ser dejada para los individuos que la enfrentan.

Muchos corren en acusar a una mujer “asesina” sin tomar en cuenta que quizá para ella el aborto antes de los 3 meses no es atentar contra una vida humana. Al igual que no se le debe obligar a una niña de 13 años que aborte cuando se bautizó en la religión católica. 

La posición pro-choice le da a las mujeres de toda edad, religión y cultura la decisión de hacer lo que va acorde a sus ideologías. Así que la próxima vez que un gobierno se enfrente a esta decisión, es importante que tome en cuenta a todas las posturas de su país. 

Getty Images 

Getty Images