Mujeres Kurdas combaten a ISIS - The Amaranta
Las mujeres kurdas han logrado convertirse en su nueva pesadilla.

Fotografía: Ahmed Jadallah REUTERS

Guerreras, militantes, combatientes, mujeres soldado (o como les quieras llamar) han captado no solo la atención del Estado Islámico, sino del mundo entero. Además, es un movimiento que años de fundado, no es algo reciente.

En Kurdistán, debido la ayuda internacional limitada que han recibido, los ciudadanos decidieron tomar acciones con sus propias manos. Luego de perder familiares y esposos, una nueva fuerza se ha levantado y tomado lugares importantes. Con la llegada del Movimiento de Liberación de mujeres en el país, la Unión de Protección de las Mujeres (YPJ) y la brigada femenina del Partidos de los Trabajadores de Kurdistán, que tienen como promesa erradicar por completo la amenaza terrorista. 

Una visión muy distinta de la que se tenía antes, donde era el hombre, la figura principal de las guerras y tenía el cargo de salvar millones de vidas. Bueno, les tenemos una noticia, ya no es así. Vivimos en tiempos modernos, y la mujer tiene nuevos roles que desempeñar. 

En este ámbito, la mujer puede disparar, conoce cómo funciona el armamento y lidera a miles de soldados. Una hazaña por su parte, ya que en Kurdistán se logró cambiar muchas leyes y aumentar los derechos de las mujeres por recientes logros. En 2015, ganaron el combate teniendo como resultado la expulsión del grupo extremista de la ciudad de Kobani, Siria.

Hace unas semanas, la cadena de noticias CNN presentó un segmento en su programación que contaba la historia de una de estas guerreras. Expresaba su rabia y venganza ya que perdió un hermano y a sus dos esposos a manos de ISIS. Es una de muchas que lideran grupos armados, son la máxima autoridad. Siguen sus órdenes y se hace lo que ellas dicen, sin consentimiento. Es conocida por sus fuertes acciones hacia sus víctimas.

Son muchas las mujeres que han fallecido en combate, jurando lealtad a su país y misión antes que su propia vida. Es vivir matando al enemigo o morir con orgullo. En septiembre Asia Ramazan Antar, una de las líderes más conocidas falleció, con tan solo 19 años. Asimismo, la pérdida de la guerrillera Viyan Peyman en el 2015 conmocionó al mundo.

Viyan, una mujer muy joven pero con una convicción gigante. En su vida tuvo que luchar por la igualdad de géneros, además de su misión en combate. Medios señalaron su belleza y no su papel, peleándose por averiguar si ella era “la más bonita” o la “próxima Angelina Jolie”. Al hacer eso, los méritos y lucha se van por un lado. (Pueden encontrar en Google una búsqueda que se titula “mujeres kurdas bellas”.) True story.

Compañeros han mostrado preocupación por sus colegas. Choman Kanaani, señaló que: "Toda la filosofía de las Unidades Kurdas de Protección a la Mujer es luchar contra el sexismo y evitar el uso de la mujer como un objeto sexual". Además, "Queremos dar a las mujeres el lugar que le corresponde en la sociedad y que ellas sean dueñas de sus propios destinos. Viyan murió por estos ideales. En los medios de comunicación nadie habla de las creencias por las que dio su vida, ni qué hizo Viyan por las mujeres en el Kurdistán sirio en los últimos cuatro años".

Joel Y.

Joel Y.

En este mundo en donde tristemente la violencia existe, hay personas toman la justicia por sus manos porque no les queda otra opción que defenderse y buscar sobrevivir. Estas militantes en tiempo récord se convirtieron en un enemigo que se une a la lista para acabar con ISIS. En efecto, ganaron batallas, dejando a sus hombres indefensos. 

Sabemos que las mujeres pueden asumir cualquier cargo, dejando atrás lo que la sociedad les exige. Y es que, lo estamos viviendo con mujeres en todo ámbito. Si existen mujeres capaces de liderar países y ser presidentas, ¿por qué no guerreras y luchadoras?

La guerra contra ISIS parece no acabar pronto, siguen siendo una amenaza para la población mundial y desde que se originó este fenómeno la ayuda no ha parado. Sean hombres o mujeres, ya no hay miedo para enfrentarlos.