Doctora canadiense critica “terapias sin sentido” que promueve Gwyneth Paltrow - The Amaranta
Quédate solo actuando Gwyneth.

Con la llegada del internet a nuestras vidas, también vinieron muchas otras cosas como los blogs y las redes sociales, donde las personas gozan de suficiente libertad para escribir lo que deseen, el problema de esto es que no siempre las personas que escriben en estas acerca de un tema en particular, tienen que ser necesariamente conocedores de la materia.

Este ha sido el caso de Goop, el portal web de la actriz Gwyneth Paltrow en donde se escribe sobre estilo y vida, que comenzó en el 2008 y ya se ha convertido en una fuente de ganancias, pues para el año pasado recaudó entre 15 y 20 millones de dólares.

El problema es que la actriz, que dio vida a Emma en la adaptación de la novela de Jane Austen, ha hecho recomendaciones que han causado consternación dentro de la comunidad científica, entre estas destaca el morning matcha smoothie.

Seguro muchas se preguntarán ¿Qué tan malo puede ser este batido para que se pronuncie la ginecólogo canadiense Jen Gunter? La respuesta está en las entradas que publicó en su blog: “El zumo detox de Gwyneth Paltrow contiene demasiado arsénico para mi gusto” y es que la bebida contiene una elevada dosis de arsénico: entre 0,48 mg/kg y 1,16 mg/kg, según la doctora el componente se encuentra en un ingrediente que Goop ha llamado “Tocos”, el cual en realidad se conoce como soluble de salvado de arroz, a esto se refiere con sarcasmo en su blog: "no suena tan bonito ni tan comercial”.

Además Gunter dice que: “En parte, era de esperar”, ya que el arroz contiene este compuesto, esto está confirmado por un estudio publicado en Food Additives and Contaminants, en el que se afirma que su contenido puede alcanzar los 0,23 mg/kg. Sin embargo, la cuestión es que "el salvado de arroz contiene de diez a veinte veces más cantidad”, relata la ginecóloga, “convirtiéndolo en un peligro para la salud pública, especialmente en el caso de los niños.”

Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, el arsénico es un componente químico venenoso y carcinogénico. También se relaciona con enfermedades cardiovasculares y diabetes, de acuerdo con un estudio publicado en PLOS ONE.

De acuerdo con un artículo del diario El País, la médico expresó que: “Me he tomado muy en serio lo de contarles la verdad sobre GOOP. Lo hago porque considero que la pseudociencia es peligrosa y me da rabia que la gente se gaste el dinero en terapias sin sentido.”

El batido de arsénico no es la única recomendación que la doctora pone en duda, a la lista podemos sumar también las purificaciones vaginales, que son tratamientos de belleza a base de veneno de abeja y los menús sin gluten para los no celíacos.

Jen Gunter no es la primera en pronunciarse contra el blog de Paltrow, ya que el año pasado la página Bad Science (que se dedica a desmentir teorías científicas infundadas en la red) la tachaba de “científicamente analfabeta” e "hipócrita", por comercializar una pintura de boca con aluminio; un producto del que GOOP reniega públicamente, y que incluso han llegado a asociar con el cáncer.

De ahora en adelante la actriz norteamericana se lo pensará dos veces antes de escribir la frase: "Si quieren meterse conmigo, saquen la artillería pesada", pues definitivamente este fue un desafío que muchos médicos quisieron asumir.