Descubrimiento y tratamiento para el cáncer de mama - The Amaranta
No basta con solamente "tocarse".

Fotografía: Misión Salud

A medida que pasan los años, la tecnología avanza, salvando vidas a su paso. Los científicos se centran en buscar soluciones o curas para el cáncer, siendo una enfermedad tan invasiva. 

El cáncer de mama es el más común entre mujeres en todo el mundo. Conforme a los reportes de la Organización Mundial de la Salud, cada 30 segundos muere una mujer en el mundo debido a este padecimiento. Se detecta a través de diversos métodos: 1. por mamografía, 2. por ultrasonido mamario con transductores de alta resolución (ecografía), 3. a través de una prueba de receptores de estrógeno y 4. por resonancia magnética. Pero ahora hay otro que se agrega a esta lista para ayudar a detectar el cáncer, y es el ganglio centinela del sistema linfático

En términos científicos, el ganglio centinela es el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al intentar diseminarse a través de la linfa. 

Tranquilas, we got you. Les explicaremos de qué se trata.

La linfa es es un líquido transparente que recorre los vasos linfáticos y generalmente carece de pigmentos. El fluido está compuesto por un líquido claro pobre en proteínas y rico en lípidos, parecido a la sangre, pero con la diferencia de que las únicas células que contiene son glóbulos blancos.

Youtu

Youtu

El sistema linfático es la estructura anatómica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazón, y forma parte del aparato circulatorio. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales.

Ahora que saben todo esto, les podemos decir qué es el ganglio linfático para que entiendan la importancia de su uso por prevención. Son estructuras ovaladas o reniformes (con forma de riñón), encapsuladas, que forman parte estructuralmente del sistema linfático, y funcionalmente del sistema inmunitario. Se distribuyen por todo el cuerpo y en las axilas recae la mayor importancia.

No solo basta con tocarnos en áreas aledañas a nuestros senos para detectar la enfermedad.

Según lo expuesto por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, es "el primer ganglio linfático a donde las células cancerosas tienen más probabilidad de diseminarse desde un tumor primario".

Justamente, el centinela es el que está más próximo a la zona del tumor y muestra las primeras señales de que algo no va bien.

"Los ganglios linfáticos son partes importantes del sistema inmunitario del cuerpo. Si detectan una sustancia extraña, algunas de sus células se activan, lo cual inicia una respuesta inmunitaria", manifestó el Instituto.

La respuesta del ganglio centinela, donde a veces puede haber más de uno, ha aprobado actualizar determinadas técnicas de los médicos para afrontar la enfermedad.

"Antes se hacía un vaciamiento de la región linfática de la axila, que le quitaba movilidad a esta zona del cuerpo, pero en los últimos años se comenzó a utilizar lo que denominamos la detección del ganglio centinela que está más cerca de la zona donde se sospecha hay un tumor", le explicó a BBC Mundo el ginecólogo-oncólogo colombiano Germán García.

El cuerpo humano tiene ganglios en el cuello, las axilas, el pecho, el abdomen y la ingle; la técnica de detección del centinela se utiliza para diagnosticar principalmente dos tipos de cáncer: el de seno y el melanoma (piel).

cancer de mama 3.jpg

"Este procedimiento ayuda a los médicos a determinar el estadio del cáncer y a calcular el riesgo de que las células del tumor hayan adquirido la capacidad para diseminarse a otras partes del cuerpo", advirtió García.

El reporte del Instituto Nacional de Cáncer de EE.UU. reiteró que la biopsia de ganglio linfático centinela además puede ayudar a algunos pacientes a evitar cirugías más extensas de los ganglios linfáticos.

"Lo que se hacía antes, en el cáncer de seno en las mujeres, era extirpar toda la región linfática de la axila, lo que era muy molesto, además de que le quitaba la movilidad en el brazo", explicó el especialista.

"La idea era revisar el alcance que había tenido el tumor. Pero en muchos casos el resultado era negativo. La técnica del ganglio centinela, aunque también requiere extirpación para proceder con una biopsia, es mucho menos invasiva", agregó.

Cuando se hace un diagnóstico positivo de cáncer, se procede a extirpar gran parte de los ganglios linfáticos que están alrededor del seno.

Buenas noticias para evitar una invasión mayor a nuestro cuerpo de ser detectado. Mientras más métodos o detecciones nos ayuden a batallar el diagnóstico serán menos las mujeres que tengan que sufrir esta enfermedad. Quién sabe, quizás algún día se reducirá el número de decesos por el cáncer de mama en el mundo.