Spotify corona a Daddy Yankee en el número 1 - The Amaranta
¡¿ WHO'S THIS ?! DA-DDY-YAN-KEE

Para aquellos que piensan que el reggaetón es la música del diablo, prepárense para arder en llamas, porque según Spotify, es lo más escuchando todo el mundo.

El domingo pasado se oficializó que este género de música urbana latina va solo in crescendo. Con más de 44.7 millones de escuchas al mes, Daddy Yankee se ha posicionado en el worldwide chart de Spotify en el puesto número 1.

Daddy es el primer latino en alcanzar este puesto en la lista de alcance mundial de la plataforma para stremear música, y para posicionarse en el primer escalón destronó a nada más que Ed Sheeran.

El éxito sin precedentes de Ramón Luis Ayala Domínguez, quien mejor conocemos como DA-DDY-YAN-KEH, va ligado directamente a la medio tortura sonora titulada Despacito.

Su colaboración con Luis Fonsi (quien por cierto ocupa el tercer puesto en el mismo ranking), empezó como una buena tonada de fiesta que se viralizó alrededor del mundo propulsada por un remix con Justin Bieber.

Las pocas habilidades lingüísticas de Bieber con el español y su incapacidad de cantar la canción fuera de un estudio de música, exponenciaron las posibilidades de que la canción fuese escuchada hasta por aquellos que a capa y espada defienden que el reggaetón es un género decadente.

Desde la Macarena no hay canción de habla hispana que retumbe más en las radios internacionales, demostrando que el internet, la migración latina a los Estados Unidos y el streaming son de culpar por este crecimiento masivo del reggaetón.

En 2006, durante el pico de la primera canción popular de Daddy Yankee, La Gasolina, The New York Times coronó a Daddy como “The King Of Reggaeton” y una década después nos damos cuenta que no estaban equivocados.

Con este video en Twitter, el artista agradeció el éxito a su familia, a la comunidad latina y a los nuevos adeptos al reggaetón de otros idiomas.

“Nadie creía, me costó mucho sacrificio y muchos momentos que perdí con mi familia. Me tocó enfrentar el prejuicio y la marginación. Pero hoy en día este género llamado reggaetón es el más escuchado en todo el mundo”.

Ahora, solo para apreciar la trayectoria del género disfrutemos de la evolución artística del ahora sin duda rey del reggaetón.

La Gasolina (2004)

La Rompe Corazones ft. Ozuna (2017)