Cuando un comediante familiar viola a 60 mujeres - The Amaranta
El conflicto de una década.

Para describir el juicio de Bill Cosby, tenemos que definir algunos antecedentes que vienen al caso. Primero, hay que entender que todo el mundo pensaba que él era un viejito cuchi. Segundo, en esos momentos, el actor era uno de los comediantes más importantes en términos de humor familiar. Tercero y más contundente: en el 2004, fue acusado de violar a una mujer llamada Andrea Constand en un parque de Pensilvania. Según su testamento, el comediante le dio un vaso de vino y tres pastillas, las cuales la inmovilizaron por 30 minutos, mientras él abusó de ella. 

En el momento, el caso primero fue ignorado por "evidencia insuficiente" y luego, Constand intentó por segunda vez en 2005, el caso fue resuelto por una cantidad confidencial de dinero. Desde entonces, mucha más atención ha llegado al caso y alrededor de 60 mujeres salieron a dar sus testimonios de abuso sexual y violación.

Todo esto vuelve a ser relevante cuando Andrea Constand pide escuchar la declaración de Bill Cosby en marzo del 2015, con base en que había violado el acuerdo (NDA). En esta pequeña victoria, Constand descubrió la admisión del comediante de haberla drogado y tenido contacto sexual con ella y más mujeres. 

La cosa se pone un poco más complicada desde ahora, así que se los dejamos en bullet points:

  • El caso se reabrió gracias a la declaración, que se tomó como nueva evidencia. 
  • Se intentó eliminar la declaración como parte del juicio, pero el juez no lo permitió. 
  • Que se utilice este recurso no significa que las demás víctimas podrán atestiguar en contra de Cosby. Solo otra de las víctimas, llamada Kate (su apellido es confidencial) podrá testificar.
  • Bill Cosby no testificará durante su juicio.
  • Los abogados intentaron cambiar el juicio a una ciudad más grande para tener un jurado más diverso, pero el juez dijo que permanecerá en Pensilvania. Sin embargo, el jurado fue elegido afuera del condado.
  • También creemos que quizás no sabemos todo por parte de Andrea Constand, y que alguna información nueva (que posiblemente no la beneficiará) saldrá a la luz.
  • Si Bill Cosby es declarado culpable, tendrá entre 10 y 30 años de cárcel. 

¿Qué ha pasado hasta ahora?

 5 de junio: El primer testigo hizo su declaración, parecida a la de Andrea Constand, de manera emocional. Bill Cosby negó la admisión. Los abogados de Cosby atacaron la credibilidad de Constand.

6 de junio: Constand alegó que ella confiaba en Cosby, pasó cuatro horas atestiguando. Ella contó su historia completa, y el abogado de Cosby atacó las inconsistencias. Concluyó con examinaciones cruzadas de ambas partes hacia Constand. 

7 de junio: La esposa de Cosby no ha aparecido en el juicio todavía. Se discutió lo anterior, y se pidió un toxicólogo que describa los efectos de las drogas utilizadas, aunque la defensa de Cosby intentó detenerlo. Todavía no hemos escuchado la declaración de Bill Cosby del 2005. 

¡Eso es todo por ahora! 

Stay tuned.