La firma del acuerdo de la Paz en Colombia - The Amaranta
Dos caminos, una sola vía.

Después de 4 años de negociaciones, en La Habana se llegó a un acuerdo final de paz que se firmó el lunes en Cartagena de Indias. El documento lo firmaron Juan Manuel Santos, presidente, y Timochenko, jefe máximo de las FARC con un bolígrafo especial hecho a partir de una bala, de ahí el “balígrafo”. 

El evento fue atendido por muchos de los dirigentes políticos de los países latinoamericanos y también Ban Ki-Moon, el Secretario General de las Naciones Unidas.

Todos vestidos de blanco, el propósito era evocar un ambiente de júbilo y paz en la ciudad colombiana con la promesa de ponerle fin a un conflicto que ha marcado la historia de Colombia y la vida de sus ciudadanos de manera traumática.

AFP

AFP

Sin embargo, el gobierno puede pensar de una manera y el pueblo de otra. Llegar hasta aquí no fue fácil, la intervención de países extranjeros fue lo que finalmente ayudó. Si recordamos, una de las promesas más relevantes de la campaña presidencial de Juan Manuel Santos en el 2014, era lograr la paz en Colombia. Su lema era “Si quieren la paz voten por mi”, y lo podría conseguir esta semana.

Las FARC, existe desde hace 52 años, dejando un saldo de muertos de al menos 260 mil personas. En guerra con el país, han aterrorizado y enfurecido a sus habitantes. Rescates por televisión de sus víctimas, como por ejemplo Ingrid Betancourt y operaciones muy difíciles y delicadas por las amenazas de este grupo.

Jesús Abad Colorado

Jesús Abad Colorado

Ahora, es el turno de los ciudadanos colombianos de elegir SÍ o NO en el plebiscito, el próximo domingo 2 de octubre. Como mencionamos antes, no se puede decidir por todo un pueblo.

NY Times

NY Times

Un país como Colombia, que ha sufrido las consecuencias de este conflicto, está harto de la violencia. En nuestra región el terrorismo se ha vivido muy de cerca, en países como Argentina, Chile y Perú se consiguó librarse de estos grupos, aunque olvidar es inaceptable.

Repasando la historia, no se negocia con terroristas, es sumamente complicado. Santos, muchas veces cambió de parecer y de condiciones para que las FARC estuviera de acuerdo optar por la conciliación. Es ahí, donde aparecen las diferencias.

Pero en del evento, los dos líderes dejaron al lado sus disputas para firmar un acuerdo que solo le podremos explicar con las declaraciones de Santos y Timochenko: desde promesas políticas, hasta disculpas conmovedoras y frases alentadoras . Fue un momento que redefinirá el ambiente social, político y cultural en el país y sus naciones cercanas.

- "Lo que firmamos hoy es una declaración del pueblo colombiano ante el mundo de que nos cansamos de la guerra" - Santos

- "Que nadie dude que vamos hacia la política -sin armas" - Timochenko

- “Prefiero un acuerdo imperfecto que salve vidas a una guerra perfecta que siga sembrando muertes” - Santos

- "La sociedad colombiana tiene que ser claramente inclusiva en lo económico, político, social y cultural, Colombia requiere transformaciones profundas para hacer real los sueños de justicia social". - Timochenko

- "Quiero rendir homenaje a las millones de víctimas inocentes". - Santos

- "Que se reconozca que las FARC siempre intentamos evitarle a Colombia las desgracias de un enfrentamiento" - Timochenko

- "Cambiar las balas por los votos; las armas por las ideas, es la decisión más valiente y más inteligente que puede tomar". - Santos

- “En nombre de las FARC, ofrezco sinceramente perdón a las víctimas del conflicto” - Timochenko

- "Hoy los colombianos le dicen adiós a décadas de llamas y envían una luz de esperanza" - Ban Ki-Moon

- “Pedimos la paz negociada para Siria” - Santos

- “Nosotros vamos a cumplir y esperamos que el gobierno cumpla” - Timochenko

Pero la decisión final se tomará el domingo, si un ciudadano vota SÍ o NO no es más ni menos colombiano. Es la decisión personal de cada quien, tomando en cuenta su posición ante las FARC. El entorno se nota indeciso y con incertidumbre. Esperamos lo mejor para Colombia, abriendo un camino de paz ante la violencia que los ha acechado desde hace tiempo. 

Para que se acepte, debe llegar a un umbral mínimo de 4,3 millones de votos de SÍ, pero en rivalidad, personajes como el ex presidente, Álvaro Uribe y Alejandro Ordóñez lideran la campaña para el voto en contra y manifestaron su descontento con la firma el lunes en las calles de Cartagena.

Sin embargo, La Unión Europea y Los Estados Unidos han procedido a eliminar a las FARC de sus listas de organizaciones terroristas.

“Viva Colombia en paz” - Ban Ki-Moon