Penélope Cruz nos da una lección en su película “Ma Ma”

Estamos en octubre, el mes de la conciencia para la mujer. Días después del Día de la Prevención del Cáncer de Mama, te traemos algo distinto que habla sobre esta enfermedad que ha afectado a tantas.

Sabemos que este mes todo se volvió rosa.  Aparecieron las publicidades informándonos sobre cómo prevenir el padecimiento, las cifras de casos detectados a tiempo y un mensaje final inspirador de las sobrevivientes.

Muchas organizaciones y marcas se unieron a la causa. Y fue más allá que las empresas: el deporte, una de las cosas donde se maneja mayor cantidad de dinero y seguimiento a nivel mundial. Equipos de fútbol, béisbol, fútbol americano, y demás deportes cambiaron el color de sus uniformes o balones para brindar su apoyo. Las carreras o caminatas mundiales de la misma manera fomentan a tomar conciencia, con la participación de hombres, jóvenes y niños.

NFL

NFL

Según la OMS, cada año se detectan 1.38 millones de nuevos casos y fallecen 458 mil personas. Actualmente, la incidencia de este tipo de cáncer es similar en países desarrollados y en desarrollo, aunque la mayoría de las muertes se dan en países de bajos ingresos, en donde el diagnóstico se realiza en etapas ya muy avanzadas. En América Latina y el Caribe, esta enfermedad es la más frecuente entre las mujeres, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 2012, se detectó en más de 408 mil mujeres y es estima que para 2030, se elevará un 46%.

Cifras que siguen siendo alarmantes a pesar de los grandes esfuerzos, es preocupante que en etapas avanzadas se conozca, dejando un futuro incierto. Todavía se pueden hacer muchas cosas, es aquí donde entra la película protagonizada por Penélope Cruz. 

Ma ma”, como comenta su director Julio Medem, fue inspirada en una escultura de bronce de Thomas Schütte que Medem vio en un museo de Düsseldorf, "una mujer en el suelo arrastrándose de dolor, con una especie de desfiguración".

La actriz Penélope Cruz se deslumbró tanto por la cinta que decidió no solo protagonizarla, sino también coproducirla. “Estoy enamorada de este personaje, Magda es una sabia. Cómo se enfrenta a las dificultades de la vida, en su caso, una tragedia muy grande. Alguien que realmente se atreve a ver la gravedad de la situación, en el caso de ella la ve, sabe que está a punto de caer en un agujero pero ella sigue siempre hacia adelante”, expresó en una entrevista.

penelope.jpg

Un film que fue ya fue lanzado, de sumo interés en esta época del año que puede llegar a mostrar un lado distinto de esta enfermedad. Sabemos cómo se detecta, el tratamiento, las sobrevivientes, más no habíamos visto todo el proceso emocional que conllevan esos meses difíciles. Las películas como la música pueden lograr y lo han demostrado un gran nivel de esparcimiento de mensajes. Llegar a conocer a fondo relatos e historias que de otra manera no podrían llamar la atención del público. Un mensaje poderoso y esperanzador es lo que nos trae esta película.

Esperamos que las muertes por el cáncer de mama puedan disminuir alrededor del mundo, haciendo énfasis en los países menos desarrollados que a través de medios tradicionales o el cine, ayudan a cambiar la perspectiva y educar. Que disminuyan los diagnósticos en etapas avanzadas, ya que si se detectan en etapas tempranas el riesgo de morir es casi nulo. Recordamos que a partir de los 20 años en adelante se aconseja la examinación de las mamas periódicamente.

Te dejamos el trailer de la película para que conozcas a Magda.