Difundió un tutorial para ocultar golpes con maquillaje.

Fotografía: Ariana Arriaga @pakafotots

En internet fue compartido un video de un programa en Marruecos donde enseñaba a las mujeres a esconder el maltrato físico a través del maquillaje. La presentadora, Lilia Mouline, te explicaba cómo aplicar la base y los polvos de maquillaje para disimular los golpes.

El canal público 2M justamente en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos explicó de una manera poco convencional a esconder los ataques y no denunciarlos; a no enfrentar y decir basta, sino, utilizar productos de belleza para que nadie se de cuenta de la situación.

"Esperamos que estos consejos de belleza las ayuden en nuestro día a día", comentaba la maquilladora, al tiempo que comenzaba a cubrir las marcas en el programa Sabahiyat. "Después de maquillarse, continúen con su vida y vayan a trabajar sin preocupaciones", concluyó la conductora.

Por supuesto, las redes sociales informaron el acontecimiento. De hecho, compartieron el video que ya había sido borrado por el canal. La difusión fue multitudinaria, logrando que se convirtiera en una noticia mundial.

El video ha generado opiniones negativas y de sorpresa por transmitir el contenido al público marroquí. Los usuarios lo consideran como una manera de normalizar la violencia contra las mujeres en el país.

Ante el rechazo de estas prácticas, se ha creado una petición por medio de Change.org para denunciar la realidad que todavía se vive a nivel mundial y conseguir algún tipo de sanción al canal.

En el texto al entrar a la página se lee lo siguiente:

Como mujeres marroquíes y como activistas feministas en Marruecos, y en nombre de todos los marroquíes, denunciamos el mensaje de la normalización de la violencia contra las mujeres. 

Exigimos severas sanciones contra este espectáculo, "Sabahiyat", y el canal 2M. 

Animamos a los firmantes a ponerse en contacto con la Alta Autoridad de Comunicación Audiovisual (HACA), exigiendo que tomen medidas contra 2M y Sabahiyat

 ¡No cubra la violencia doméstica con maquillaje, condene al agresor!

La polémica ha sido tal que el canal ha emitido un comunicado donde pidió disculpas por lo que considera "un error en la apreciación editorial [...]. Este tratamiento contradice totalmente la línea editorial de la cadena", recoge el escrito.

Según la conductora la misión era simplemente “aportar soluciones a las mujeres”.

“Las pobres dejan su vida de lado durante dos o tres semanas, hasta que las heridas desaparecen. Esas mujeres han estado sometidas a una humillación moral y no tienen ninguna necesidad de sufrir la mirada del otro”, señaló.

Una vez más ha quedado al descubierto el atraso que vive la sociedad en cuanto a la violencia de género. La mujer tiene que denunciar cualquier maltrato físico o mental, en The Amaranta apoyamos la valentía de las mujeres que quieren tomar el control de su vida. Estamos de acuerdo que se denuncien los maltratos y disminuir cada día las cifras de las víctimas.

El cambio empieza por educar y enseñar, no instar a no enfrentar la realidad.